Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 14 de abril de 2021

/ abril 16, 2021/ Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 14 de abril de 2021:

ACUERDOS

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Servicio para la rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental grave

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del servicio para la rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental grave, por un importe de 7.179.796,65 euros para un plazo de ejecución de tres años.

La atención ambulatoria u hospitalaria prestada por el sistema sanitario necesita ser complementada a través de servicios destinados a la rehabilitación que contribuyan a la mejoría sintomática y funcional de las personas afectadas por trastornos mentales graves.

El Servicio Extremeño de Salud dispone de plazas en Centros de Rehabilitación Psicosocial y Pisos de Apoyo asociados, mediante de contratos de gestión de servicios públicos, en las áreas de Badajoz, Mérida, Zafra, Don Benito y Cáceres.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Convenio entre Junta, UEx y confederaciones del Tajo y del Guadiana para el intercambio de datos hidrológicos

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio entre esta Consejería, la Universidad de Extremadura y las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana para el intercambio de datos hidrológicos.

El convenio aprobado tiene como fin llevar a cabo un intercambio de datos entre estos organismos para una actuación compartida, coordinada y eficaz en la tarea de prevenir inundaciones y reducir los riesgos para la vida de las personas.

Con ello se pretende asegurar la coordinación de las distintas administraciones públicas integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, así como la cohesión y la eficacia de las políticas públicas en esta materia.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Contratación del servicio de desarrollo y optimización de la plataforma educativa eScholarium’

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de desarrollo y optimización de la plataforma educativa ‘eScholarium’, así como la ampliación y mejora de todos sus módulos, con un presupuesto de 658.898 euros y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Finalizada la fase de pilotaje e implantación, así como su rápida expansión a todos los centros educativos  debido a la urgente necesidad de ofrecer clases online por la pandemia de COVID-19, eScholarium se ha convertido en una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.

La experiencia de los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar ajustes y mejoras en la plataforma para adaptarla a la realidad educativa extremeña y para conseguir el uso real y cotidiano de las TIC, tanto en las aulas como en los hogares extremeños.

En este sentido, el uso diario de eScholarium en las aulas obliga a que la plataforma deba tener una disponibilidad garantizada no solamente en el horario lectivo sino también durante las tardes y en períodos vacacionales, ya que proporcionará material de refuerzo y apoyo, así como materiales y herramientas para las actividades extraescolares.

El objetivo es que la plataforma pueda gestionar procesos muy diferentes y necesarios en el día a día, como visualizar el material educativo (libros digitales) en las aulas, analizar las actividades de los alumnos, realizar informes de seguimiento y evaluación de las actividades, analizar el rendimiento académico de un alumno o de un grupo de alumnos, proponer actividades de refuerzo adecuadas, y permitir a grupos de usuarios el trabajo en red y la relación entre ellos, además de otras funciones.

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Convenios con ADIF para la construcción de las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales Expaciomérida y Expacionavalmoral

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de dos convenios de colaboración con la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de las nuevas terminales ferroviarias de mercancías en los parques industriales Expaciomérida y Expacionavalmoral, por importe de 18.643.913 euros y 16.757.009 euros, respectivamente.

La Junta de Extremadura está llevando a cabo una estrategia logística a nivel regional para favorecer las exportaciones y lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas radicadas en Extremadura y de la economía extremeña en general.

Como consecuencia de dicha estrategia se ha planteado la ejecución de terminales ferroviarias de mercancías que permitan el transporte intermodal carretera-ferrocarril, así como las obras necesarias para la conexión de dichas infraestructuras a las líneas férreas que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General administrada por ADIF.

La finalidad de los convenios que ha autorizado el Consejo de Gobierno es regular la colaboración entre ambas partes para desarrollar las actuaciones necesarias destinadas a la construcción, asistencia técnica y puesta a disposición de las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales Expaciomérida y Expacionavalmoral, ambos titularidad de la Junta de Extremadura.

Estas terminales están destinada a la prestación de servicios a terceros en relación al intercambio modal ferrocarril-carretera y a los servicios directamente conectados: servicios a contenedores, a la carga, de la carga, servicios de red, etcétera.

La necesidad de suscribir estos convenios con ADIF se fundamenta en la idoneidad técnica que esta entidad pública empresarial ostenta, como administradora de la Red Ferroviaria de Interés General, para la ejecución de dichas actuaciones y su capacidad para superar los condicionantes y limitaciones que la construcción de la infraestructura impone respecto a su conexión con dicha Red Ferroviaria de Interés General.

La duración de los convenios se extenderá hasta el cumplimiento de las actuaciones, si bien se establece  un plazo de duración que no podrá ser superior a 28 meses, con fecha máxima de vencimiento el 31 de agosto de 2023 y posibilidad de prórroga de hasta cuatro meses adicionales.

ANEXO

Acordado el cierre perimetral de Salvatierra de los Barros, Malpartida de Cáceres, Zarza de Granadilla, Madroñera y Salvaleón, se prorroga el de Guareña y decae el de Herrera del Duque

El Consejo de Gobierno ha acordado el cierre perimetral de Salvatierra de los Barros, Malpartida de Cáceres, Zarza de Granadilla y Madroñera, así como prorrogar esta medida en Guareña por  encontrarse todas ellas en situación de riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos de covid-19.

El aislamiento perimetral se hará efectivo mediante un decreto del presidente de la Junta de Extremadura que se publicará  en el DOE y entrará en vigor a las 00:00 horas del 15 de abril. La medida se prolongará durante 14 días.

Por el contrario, decae el cierre perimetral de Herrera del Duque (3.482 habitantes) porque en los últimos días se aprecia una tendencia a la mejoría, con un solo caso confirmado en la última semana.

La decisión de prorrogar el cierre perimetral de Guareña se debe a la tasa de incidencia acumulada  a los 14 días; 1.967,3 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa a los 7 días es de 818, 563 casos por cada 100.000 habitantes. Según el último informe, tiene 137  casos activos confirmados.

Con respecto a la situación en Salvatierra de los Barros (1.607 habitantes)  la tasa de incidencia acumulada a los 14 días  es de 2.978, 72 casos por cada 100.000 habitantes, la misma que a los 7 días. Según el  último informe existen 49 casos activos en la localidad

En Malpartida de Cáceres  (4.122 habitantes) existen, según el último informe realizado, 30 casos activos de covid-19. La tasa de incidencia acumulada a los 14 días  es de 727,80 por cada 100.00 habitantes y a los 7 días esta tasa se sitúa en los 606,50 casos por cada 100.000 habitantes.

Por lo que respecta a la situación en Zarza de Granadilla (1.805 habitantes)  la tasa de incidencia acumulada de casos de covid-19 a los 14 días es de 1.440,44 por cada 100.000 habitantes y a los 7 días el nivel de incidencia es de 886,42 casos por cada 100.000 habitantes. En el momento de realizar el último  informe existen 26 casos activos en la localidad.

En Madroñera (2.533 habitantes), según el último informe realizado,  existen 26 casos activos en la localidad. La incidencia acumulada a los 14 días es de 1.026,45 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que este dato en relación a los 7 días es de 513,23  casos por cada 100.000 habitantes.

Salvaleón (1.800 habitantes) tiene una tasa de incidencia acumulada  los 14 días de 1.333, 33 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa a los 7 días es de 1.994,30 casos por cada 100.000 habitantes. Según el último informe, tiene 35 casos activos confirmados.

Compartir esta entrada