Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 10 de febrero de 2021

/ febrero 11, 2021/ Actualidad, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 10 de febrero de 2021:

ACUERDOS

 PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Decreto de urgente ocupación, por el Ayuntamiento de Cabrero, de los bienes y derechos necesarios para la mejora y el acondicionamiento de un camino rural

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los bienes y derechos necesarios para realizar obras de mejora y acondicionamiento del camino rural Cabrero-Valdastillas-Unión de Cooperativas Valle del Jerte.

Mediante esta obra, que afecta a los términos municipales de Cabrero, Valdastillas y Navaconcejo, se pretende ensanchar la capa de rodadura para permitir la doble circulación en toda su extensión y, así, garantizar las condiciones de seguridad y comodidad óptimas para todos los usuarios de este camino rural.

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA        

Decreto por el que se regula el sistema de gestión integrada de los servicios automovilísticos de la Junta de Extremadura como Parque Móvil

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el funcionamiento integrado de los vehículos de la Junta de Extremadura como Parque Móvil, con el objetivo principal de planificar, racionalizar y coordinar los servicios que se prestan con el conjunto de la Administración Autonómica.

La dimensión alcanzada por los servicios y competencias de la Junta de Extremadura ha requerido un aumento de los recursos  y medios técnicos necesarios para el desempeño de las distintas funciones que le atribuye el ordenamiento jurídico.

Como consecuencia de ello, también el conjunto de vehículos con los que cuenta la Administración ha alcanzado un volumen que aconseja articular una organización coordinada del funcionamiento de estos recursos.

El decreto aprobado define la naturaleza, el objeto y las funciones del Parque Móvil de la Junta de Extremadura y delimita el ámbito de la regulación. Asimismo, se establece un régimen de asignación de vehículos según su tipología.

Otros aspectos que aborda este nuevo decreto son la adquisición y enajenación de los vehículos, así como su matriculación, registro y control. Uno de sus capítulos está dedicado al régimen de gastos derivados de la gestión del parque de vehículos en la vertiente del mantenimiento, reparación, conservación y otros diversos, y en otro apartado se regula la cobertura de riesgos de todos los vehículos, preferentemente mediante la contratación centralizada de una póliza marco de carácter colectivo.

El decreto trata, además, de la responsabilidad de los usuarios por la utilización de los vehículos, remitiéndose a la Ley de Patrimonio de Extremadura en caso de daños ocasionados por una utilización negligente de los mismos  y se establece el nivel de responsabilidad por las sanciones impuesta por hechos imputables a los usuarios de vehículos.

Finalmente, se establece el régimen de utilización de los vehículos por parte de los servicios territoriales.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Medidas excepcionales de intervención administrativa para la contención de la pandemia de Covid-19

El Consejo de Gobierno ha acordado mantener el aislamiento perimetral de las localidades de más de 3.000 habitantes cuya tasa de incidencia sea superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. En esta situación hay 22 localidades de la región.

En el resto de los municipios se levanta el aislamiento perimetral y además se permitirá la apertura de establecimientos de hostelería, de 7 a 18 horas, con un límite de aforo del 40 por ciento en el interior y de un 50 por ciento en las terrazas.

Además, se permite la apertura de los centros comerciales, con aforo limitado al 30 por ciento tanto en zonas comunes como en el interior de los locales.

Se permiten las visitas a museos, salas de exposiciones y centros de interpretación, siempre con cita previa, con un límite del 40 por ciento del aforo y siempre en grupos de no más de 6 personas.

También se permite la apertura de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares con un límite del 30 por ciento de aforo. El horario límite para desalojar estos espacios será las 21:30 horas.

Actividad deportiva: se permitirá la entrada de público en competiciones federadas y de ámbito nacional, con un límite del 30 por ciento en espacios cubiertos y del 40 por ciento si son abiertos.

Se podrá practicar deporte en espacios cubiertos de forma individual o grupal sin contacto físico, con un máximo del 30 por ciento de aforo, con el uso de mascarilla y en el mismo horario que la hostelería, 7 a 18 horas.  En la práctica deportiva en la que se pueda confluir con otras personas deberá asegurase la distancia de seguridad.

En el caso de las competiciones federadas de ámbito nacional, deportistas o árbitros de alto nivel y de alto rendimiento, cualquiera que sea la modalidad, se podrá continuar con las actividades de entrenamiento y competición.

Se permite la apertura de academias, escuelas y clubes de baile o danza que impartan enseñanzas de baile social. Si el baile es en pareja, debe ser entre personas convivientes, y, si es grupal, sin contacto físico entre las personas. En todo caso, con mascarilla y un 30 por ciento de aforo como máximo, y un horario igual al de la hostelería (7 a 18 horas).

Estas medidas tendrán una vigencia inicial de 7 días.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 186.109,99 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 9  procedimientos destinados a la adquisición de equipamiento para centros sanitarios como electrocardiógrafos, sistema Holter para pruebas funcionales de Cardiología, tanque de oxígeno y  sobrecolchones antiescaras, entre otros materiales.

También se incluye la adquisición de termómetros y tests de antígenos, así como  la contratación del servicio de recogida de excesos de residuos covid para el Área de Salud de Mérida.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.        

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Acuerdo por el que se modifica la denominación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cambio de denominación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, que pasará a llevar el nombre de Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Asimismo, acordó dar traslado de esta modificación a la Conferencia General de Política Universitaria y al Registro de Universidades, Centros y Títulos.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades, la propuesta ha partido del Consejo de Gobierno de la UEx, previo acuerdo del Consejo Social y oído el claustro universitario.

Compartir esta entrada