Conócenos

¿Qué es SGTEX?

Son las siglas del Sindicato General de Trabajadores Extremeños. SGTEX nació en 1978, fue segunda fuerza sindical extremeña en los 80 y hoy, a través de la constitución de su Federación de Servicios Públicos, se configura como nueva alternativa regional en el ámbito de la función pública (Administración, Sanidad y Enseñanza) en las Administraciones Autonómica, Provincial y Local.

Nuestro trabajo es el vuestro

El tiempo nos ha dado la razón y los empleados públicos no han hecho sino confirmarnos lo que nos llevó a adoptar la iniciativa de formar una alternativa al sindicalismo clásico: la necesidad de hacer algo diferente, una forma nueva de defender el empleo público, cercana al trabajador, reivindicando de abajo arriba, trasladando a los foros oportunos las demandas recogidas en los centros de trabajo, con un objetivo primordial: lograr la igualdad de derechos y obligaciones de todo tipo entre los distintos  sectores de la administración.

Este sindicato ha mantenido en todo momento y mantiene la premisa de la absoluta independencia ideológico-política, lo que nos ha permitido siempre criticar aquellas medidas que entendemos lesivas para los trabajadores, vengan de donde vengan, así como aplaudir aquellas otras que de algún modo benefician al empleado público, las tome quien las tome y con independencia de quién ha llevado la iniciativa.

Nuestra lucha lo es sólo en pos de la defensa de los derechos laborales de los empleados públicos, tanto en las mesas de negociación y comités en los que estamos presentes como en los centros de trabajo, donde hemos procurado en todo momento arropar al trabajador que nos ha necesitado así como dar voz y visibilidad a colectivos de trabajadores que han estado postergados durante demasiado tiempo.

Nuestra principal premisa y objetivo a cumplir ha sido y sigue siendo lograr la igualdad de derechos y obligaciones entre todos los empleados públicos de la Junta de Extremadura, independientemente del sector en que realicen su labor -Sanidad, Educación o Administración General- especialmente buscamos con ahínco la paulatina igualación de los trabajadores de este último sector con los otros dos, favorecidos desde siempre por la administración de manera injusta a nuestro entender.

Nuestro modelo sindical

En SGTEX pensamos que las decisiones deben adoptarse de abajo hacia arriba; es decir, que ningún sindicato debería de firmar ningún tipo de acuerdo sin consultar previamente al colectivo de trabajadores afectado. Somos un sindicato absolutamente autónomo y ajeno a cualquier partido político. Por lo tanto, esa independencia garantiza ausencia de pactos ocultos o cualquier otra componenda con cualquier partido político que gobierne o pueda gobernar en el futuro en cualquiera de las administraciones de Extremadura. No supeditamos los derechos de los trabajadores del sector público (laborales, funcionarios o estatutarios, ya sean fijos, eventuales o interinos) a intereses partidistas..

Somos la única alternativa real al “tripartidismo sindical” de los últimos treinta años.

Somos una opción diferente

Hemos querido que nuestro contacto con vosotros en los centros de trabajo sea el medio con el nos hemos dado a conocer. Así lo hemos hecho durante estos años y así vamos a continuar haciéndolo para intentar romper el descrédito – más que justificado -hacia todo lo que suene a sindicalismo.

Queremos ofreceros los medios y el apoyo que necesitéis en vuestros centros de trabajo, para fomentar la participación desde la base, es decir, para que seáis vosotros mismos quienes comencéis a decidir en aquello que nos afecta a todos: salario, salud laboral, condiciones de trabajo, etc.

Para lograrlo, necesitamos contar con vuestra participación y así, os invitamos a que, si este modelo sindical que propugnamos os convence, os suméis a este proyecto ilusionante, poniéndoos en contacto con SGTEX, para que cualquiera de nuestros delegados contacte con vosotros personalmente y os visite en vuestro puesto de trabajo.

¿Qué acciones hemos emprendido durante estos últimos años en la Junta de Extremadura?

Con precarios medios, comparados con los que cuentan los grandes sindicatos, hemos realizado diversas campañas de recogidas de firmas en petición de resolución de conflictos ya enquistados desde hacía años en centros de trabajo, innumerables denuncias a la Inspección Provincial de Trabajo que han dado lugar a la corrección de conductas de responsables de los centros de trabajo, campañas de información a la prensa escrita y otros medios de comunicación, asambleas con los trabajadores en sus centros de trabajo para recoger de primera mano problemáticas específicas y tratar de buscarles solución.

Entrevistas institucionales con los responsables administrativos, a las que hemos incorporado a los propios colectivos de trabajadores interesados, asistencia jurídica a compañeros, bien como consecuencia de la acción represora de la Administración, bien en demanda de derechos legítimos y no reconocidos por aquélla.

Multitud de sentencias judiciales han dado la razón a SGTEX estos últimos años, obligando a las administraciones a cumplir las normas en beneficio de los trabajadores a los que hemos representado y a restituirlos en sus derechos, en su caso.

A través de nuestra acción sindical hemos ayudado a muchos trabajadores a lograr que sus puestos de trabajo sean efectivamente adaptados a sus circunstancias de salud, y en situaciones extremas, hemos conseguido para ellos un cambio de puesto de trabajo.

En concreto, mencionemos alguna de las reivindicaciones que hemos defendido estos últimos 4 años: porque defendemos la igualdad efectiva en derechos hemos ido hasta la Asamblea de Extremadura en defensa del reconocimiento pleno y el desarrollo completo de la carrera profesional horizontal de todos los empleados públicos.

Porque no nos mueve otro interés que el de los trabajadores, antes de defender ninguna postura ante la administración sondeamos la opinión de los colectivos afectados, para que sean sus propuestas y no otras las que traslademos en las mesas de negociación.Porque no es justo que los trabajadores de plantillas ya de por sí demasiado ajustadas, tengan que soportar una carga adicional de trabajo debido a las bajas de compañeros, pedimos, desde noviembre de 2010 sustituciones inmediatas de las bajas.

Con respecto a los horarios laborales y régimen de licencias y permisos, que se traslade de inmediato al resto de trabajadores de la administración el acuerdo de cumplimiento de horarios que se alcanzó para el Servicio Extremeño de Salud.

El relación con la formación de los empleados públicos, exigimos a la administración que cumpla la ley y el convenio colectivo y facilite el acceso de todos los empleados por igual a los cursos de formación y que esta se descentralice, impartiéndose en la medida de lo posible en los propios centros de trabajo o al menos acercándola a todas las partes de la región.

Seguimos criticando el permanente recurso a la contratación de empleo público a través de empresas en sustitución de la oferta pública de empleo, que conculca los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad (transparencia) que deben guiar todo proceso de selección de personal en la administración.

En cuanto al acceso a los puestos vacantes de forma temporal desde las distintas bolsas de trabajo, reclamamos una normativa específica que unifique y regule su gestión una vez constituidas, que permita su pública consulta y que dicha gestión sea transparente y evite cualquier posibilidad de discrecionalidad.

En lo que respecta a la salud laboral, consideramos inaceptable el escandaloso aumento de la siniestralidad laboral que achacamos, sin duda, a los recortes económicos en material de protección, vestuario de seguridad, paralización de las mejoras y reparaciones de infraestructuras y, qué duda cabe, ampliación de horarios de trabajo y penalización económica de las bajas por enfermedad, por lo que exigimos que se revierta la situación , inviertiendo en salud todos los recursos necesarios.

Algunas reivindicaciones concretas que hemos registrado hasta el día de hoy:

Nov 2010: Guardias localizadas para el personal (Jefes de Sala) del 112 (conseguido a medias)

Sustitución de las encomiendas de gestión por el refuerzo de la oferta pública de empleo

Noviembre 2011: Temarios oficiales para el acceso a la función pública en la Junta de Extremadura

Nov 2011: SGTEX solicita una mesa técnica para el colectivo de agentes del medio natural. Conseguido.

Febrero 2012 exigimos tolerancia cero ante el acoso moral en el trabajo y mejorar el protocolo de comunicación de acoso (teníamos razón. Se ha ido modificando)

Mayo de 2012 pedimos la devolución de la parte proporcional de la extra de navidad que nos habían quitado indebidamente (conseguido)

Mayo 2012. Nos opusimos al proyecto de privatización de los eventuales del Infoex

Mayo 2012 instamos a la defensora del pueblo a que interpusiera recurso de inconstitucionalidad contra la supresión de la paga extraordinaria de navidad

Noviembre 2012 denunciamos el oscurantismo en relación con las intenciones sobre los centros de menores y pedimos explicaciones públicas (se consiguió)

2012. Pedimos el reconocimiento de las prácticas tutorizadas por los educadores sociales y otros colectivos que tutorizan prácticas, a imagen de los profesionales sanitarios y docentes.

Nov.2012 solicitamos a función pública que se ampliase el plazo de disfrute de los días de asuntos particulares, tal y como se hace en otras administraciones.

Dic. 2012 en mesa sectorial solicitamos que en el decreto de jornadas especiales se incluya a todos los colectivos que tienen reconocido el concepto de guardias localizadas o que efectivamente las realizan.

Dic. 2012. Pedimos la aplicación de la flexibilidad horaria para los agentes del medio natural y otros colectivos de trabajadores a los que no se le aplica.

Enero 2013. Exigimos la eliminación del límite temporal de los ocho últimos años como período valorable en el apartado de formación y perfeccionamiento. (Lo hemos conseguido para los funcionarios y espereamos lograrlo para el personal laboral)

Febrero 2013. SOLICITAMOS Que el acceso a las comisiones de servicio debe ser trasparente y su adjudicación libre de toda percepción de arbitrariedad ,que se convoquen de forma pública y públicos sean también los criterios de baremación.

Marzo 2013. Criticamos duramente que se publicase un decreto de distinciones a los empleados públicos cuando aún no se ha desarrollado plenamente la carrera profesional

Marzo de 2013. Transmitimos al Secretario General de Educación las deficiencias de los centros de educación infantil así como el malestar y las demandas de su personal.

Marzo 2013. Solicitamos (y conseguimos) que se concediese un día de permiso por intervención de familiar aún cuando no haya hospitalización

Abril 2013. Nos opusimos a que se obligue a los trabajadores de centros con cierre temporal a que hagan coincidir sus vacaciones con el cierre temporal del centro.

Abril 2013 apoyamos la decisión de la Administración de reducir los cargos eventuales y asignar la responsabilidad sobre determinados centros directivos a trabajadores de los propios servicios

Abril 2013. Solicitamos la reserva del puesto de trabajo para todos los empleados públicos de la Junta  de Extremadura cuando accedan a otros puestos de la Adminstración de forma temporal

Octubre 2013 exigimos la presencia continuada, 24 horas, de vigilantes de seguridad en el Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos

Noviembre 2013. Entregamos casi 3.000 firmas pidiendo el desarrollo pleno de la carrera profesional horizontal en la Asamblea de Extremadura.

Enero 2014. Conseguimos que la asamblea apruebe por unanimidad el desbloqueo de la carrera profesional

Estamos exigiendo una regulación normativa para la gestión de las bolsas de trabajo

Seguimos exigiendo a la administración que el concepto de “necesidades del servicio” se complete con el de “plenamente justificadas” a la hora de conceder permisos, autorizar asistencia a cursos de formación, etc.

Hemos exigido asismo Que se garantice el derecho a la formación de todos los empleados públicos y que se realicen en horario laboral y en todo caso cuenten como tiempo trabajado, incluso para aquellos empleados que trabajan a turnos.

Últimas gestiones que estamos llevando a cabo:

Exigimos la convocatoria del turno de ascenso para el personal laboral y pedimos explicaciones sobre el concurso de traslado de personal funcionario

Hemos formulado alegaciones al proyectos de Ley Agraria de Extremadura y de la nueva Ley de la Función Pública

Estamos elaborando una reclamación para la restauración de los días de permiso llamados “canosos”

Todas estas acciones están acreditadas documentalmente y esta es una organización absolutamente transparente y responsable. Cualquiera puede solicitar ver los documentos que justifican estas acciones y gustosamente se los mostraremos.

sgtex

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail