Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 27 de enero de 2021

/ enero 28, 2021/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 27 de enero de 2021:

ACUERDOS

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerdo para la publicación de las declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas de cargos públicos

El Consejo de Gobierno acordó la publicación, en el Diario Oficial de Extremadura y en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana, de las declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas presentadas conforme a la Ley de regulación del Estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la adquisición de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de servicios  y material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 6.858.906,92  euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de un total de 29 procedimientos para la adquisición, entre otros materiales, de mascarillas quirúrgicas y FFP2, tubos de muestra salivar para la detección de anticuerpos Covid-19, buzos de protección biológica y química, guantes de nitrilo, reactivos para la determinación IGG de Covid-19 e hisopos para toma de muestras biológicas.

Asimismo,  se ha informado de los expedientes para el refuerzo del servicio de limpieza anticovid en el Área de Salud de Mérida, el mantenimiento del robot para análisis de pruebas PCR del Hospital Universitario de Badajoz, la adquisición de un equipo de ventilación mecánica destinada al Área de Salud de Don Benito-Villanueva y el suministro de 10 camas de hospital con elevación eléctrica para el Área de Salud de Mérida, entre otros servicios y equipos de uso sanitario.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Autorización de la convocatoria de las ayudas de  pagos agrarios y de las correspondientes al PDR de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas del régimen de pago básico y otros pagos directos a la agricultura en la Comunidad Autónoma de Extremadura, campaña 2021/2022, por un importe de 565.735.000 euros, financiados en su totalidad con fondos FEAGA.

La finalidad de esta resolución es aprobar la convocatoria de las ayudas de pago básico, pago para las personas agricultoras que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente,  pago suplementario para las personas que ostenten la condición de “joven agricultor/a”, pago específico al algodón, pagos asociados a la superficie y a la ganadería y los pagos establecidos en función del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, se autoriza el importe necesario para atender la prórroga del proyecto de Apicultura para la conservación de la biodiversidad, con un presupuesto de 5.583.750 euros.

Este proyecto de gasto está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del PDR de Extremadura 2014-2020, y el resto será financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Además, el Ejecutivo autoriza los pagos compensatorios por zonas de montaña y por zonas con limitaciones naturales, por un importe de 16.900.000 euros.

Estos proyectos de gasto están cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del PDR de Extremadura 2014-2020, y el resto será financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Permuta de terrenos en el término municipal de Cuacos de Yuste

El Consejo de Gobierno ha autorizado la permuta de terrenos de un monte de utilidad pública por otros de propiedad privada, en el término municipal de Cuacos de Yuste

De este modo,  se permuta la parcela 36 del polígono 12 del término municipal de Cuacos de Yuste, que es una de las que conforman los terrenos del Monte de Utilidad Pública nº 32, “Coto”, de titularidad municipal, por las parcelas 125 y 190 del polígono 1 de ese mismo término, que pertenecen a una sociedad privada.

Según el informe favorable emitido por la Dirección General de Política Forestal, gracias a esta medida “se conseguirá una considerable mejora en la demarcación de los terrenos del monte y de las condiciones edafológicas y ambientales del mismo, circunstancias éstas que repercutirán en su mejor gestión y conservación”.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Decreto ley por el que se modifica el decreto ley 1/2021, de 13 de enero, por el que se aprueba un programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, el turismo, el comercio y otros sectores

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley por el que se modifica el Decreto ley 1/2021, de 13 de enero, por el que se aprueba un programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, el turismo, el comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria y se establecen nuevas medidas urgentes en materia tributaria para hacer frente al impacto de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Además, se incrementa la dotación económica en 20 millones de euros, pasando de los 40 millones iniciales a un total de 60 millones de euros.

El análisis de la situación actual hace necesaria la modificación de la redacción del apartado 2 del artículo 2 del mencionado decreto ley, de manera que puedan incluirse un mayor número de epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas, a fin de que se incremente la relación de actividades económicas que pueden desarrollar las pymes para obtener la condición de beneficiarias de las ayudas recogidas en el Decreto 1/2021.

De este modo podrán resultar beneficiarias de las ayudas una mayor cantidad de pymes que las inicialmente establecidas, por resultar del mismo modo afectadas por las medidas adoptadas para combatir la crisis sanitaria.

Los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas que se han añadido han sido los siguientes:

Epígrafe 614.2.- Comercio al por mayor de productos de perfumería, droguería, higiene y belleza.

Epígrafe 644.3.- Comercio al por menor de productos de pastelería, bollería y confitería.

Epígrafe 644.4.- Comercio al por menor de helados.

Epígrafe 644.5.- Comercio al por menor de bombones y caramelos.

Epígrafe 644.6.- Comercio al por menor de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparados de chocolate y bebidas refrescantes.

Epígrafe 654.1.- Comercio al por menor de vehículos terrestres.

Grupo 656.- Comercio al por menor de bienes usados tales como muebles, prendas y enseres ordinarios de uso doméstico.

Grupo 662.- Comercio mixto o integrado al por menor.

Epígrafe 691.1 – Reparación de artículos eléctricos para el hogar

Epígrafe 691.9 – Reparación de otros bienes de consumo N.C.O.P.

Epígrafe 942.2.- Balnearios y baños.

Grupo 511.- Agentes Comerciales.

Grupo 862.- Restauradores de obras de arte.

Además, se modifica el apartado 3 del artículo 8 con el fin de facilitar la acreditación del solicitante como posible beneficiario y mejorar con ello la tramitación del procedimiento.

        CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de subvenciones para acciones de orientación laboral y otras políticas activas de empleo para personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral y otras actuaciones de políticas activas de empleo para personas con discapacidad, correspondiente al ejercicio de 2021, con un presupuesto de 1.775.152,20 euros.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo en la realización de las acciones mencionadas.

De acuerdo con la resolución de la convocatoria, el número de personas que deberá recibir las actuaciones será de 300 por cada entidad beneficiaria, y la cuantía de la subvención máxima por entidad será de 177.515,22 euros.

Las destinatarias de las acciones deberán ser personas con discapacidad, desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en los centros de empleo del SEXPE.

Las acciones de orientación laboral deberán contener al menos un diagnóstico individualizado y la elaboración de un perfil, el diseño de un itinerario  y el acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.

Además, se deberá prestar asesoramiento y la ayuda técnica para la definición del currículo; información y asesoramiento adicional sobre el mercado de trabajo; así como el apoyo a la gestión de la movilidad laboral, incluyendo la información más relevante en el ámbito de la Unión Europea y la información disponible en la Red Eures.

Compartir esta entrada