Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 21 de mayo de 2019

/ mayo 24, 2019/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 21de mayo de 2019:

ACUERDOS

 

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto por el que se fijan los precios públicos de las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se fijan los precios públicos de las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura para el curso 2019/20, que no se incrementarán respecto a los precios del curso actual.

Además, se mantienen tanto el fraccionamiento en hasta 10 plazos del pago de las matrículas como la posibilidad de devolución de las cuantías abonadas por matrícula cuando, antes del 15 de octubre, el alumnado solicite justificadamente su anulación.

De la misma manera, la Junta de Extremadura mantiene determinados beneficios en el pago de las matrículas no sólo al alumnado en situaciones económicas y/o sociales específicas reguladas en anteriores decretos (familias numerosas, estudiantes con discapacidad y víctimas del terrorismo) sino también a las personas que tienen reconocida la situación de personas refugiadas u ostenten derecho a la protección de conformidad con la legislación aplicable al respecto.

Como novedad para el curso académico 2019/2020, se bonificará el 99 por ciento del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en el curso académico precedente, en el caso de Grados, o hasta en los dos cursos inmediatamente anteriores al comienzo de los estudios de másteres, siempre que los créditos aprobados en primera matrícula no sean objeto de otro tipo de bonificación o exención en el mismo curso en que se pretende que se aplique la bonificación.

Para atender esta medida de bonificación de créditos se ha realizado el estudio económico preceptivo que acompaña al proyecto de decreto, determinándose que las necesidades presupuestarias son de 4.991.058,75 euros, de los que 3.000.000 euros se deben imputar al ejercicio de 2019 y el resto (1.991.058,75 euros) al ejercicio de 2020.

En consecuencia, el Consejo de Gobierno ha autorizado un incremento de 3.000.000 euros en la transferencia global prevista para la Universidad de Extremadura en la Ley 2/2019, de 22 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Adenda al convenio por el que se formaliza una transferencia específica a Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de una adenda al convenio por el que se formaliza una transferencia específica plurianual a la empresa Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes S.L.U, por importe global de 1.283.020 euros, para  financiar el programa de formación y asesoramiento al pequeño comercio minorista de Extremadura  (FORMACOEX) 2017-2020.

Mediante esta adenda se van a realizar una serie de modificaciones al convenio que no implican alteración del importe global del gasto pero sí el reajuste de anualidades, ampliando el plazo de ejecución del convenio hasta 2021 para poder ejecutar las actuaciones no realizadas en la anualidad 2018.

Como consecuencia del reajuste, el importe asignado a la anualidad de 2018 se reduce a la cuantía realmente ejecutada, pasando de 320.755 euros a 21.113,91 euros, y el presupuesto sobrante se traslada a la anualidad de 2021.

Autorización a Extremadura Avante Inversiones para formalizar el apoyo financiero a la empresa Natac Biotech S.L.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la sociedad pública Extremadura Avante Inversiones S.G.E.I.C., S.A. para formalizar el apoyo financiero a la empresa Natac Biotech S.L., mediante un préstamo participativo por importe máximo de 2 millones de euros, para financiar la construcción y puesta en marcha de una fábrica de extractos e ingredientes naturales en la región.

Concretamente, la nueva planta industrial se ubicará en varias parcelas de unos 30.000 metros cuadrados, dentro del Polígono Industrial Las Cañadas, en la localidad de Hervás.

Las inversiones materiales previstas suponen un total de 7.671.139 de euros, de los cuales 3.000.000 euros serán aportados por los accionistas, 2.000.000 euros por Extremadura Avante y hasta 2.671.139 euros por entidades financieras.

Natac Biotech S.L. es una mercantil constituida en diciembre de 2009, con domicilio social en Madrid, que ha venido desarrollando las funciones de I+D dentro del grupo Natac y que tiene como actividad principal la investigación científica y técnica relacionada con ingredientes alimentarios o farmacéuticos.

La planta que se va a instalar en la localidad de Hervás cuenta con un elevado nivel tecnológico, resultado de procesos de I+D+i en los que el grupo, cuyas actividades productivas pueden incluirse en la economía verde y circular, lleva trabajando largo tiempo.

Autorización a Extremadura Avante SLU para formalizar el apoyo financiero a la empresa Palacio Francisco de Godoy S.L.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a Extremadura Avante S.L.U. para prestar apoyo financiero a la empresa Palacio de Francisco Godoy, S.L, con sede en Cáceres, por un importe máximo de 2.107.973 de euros.

La participación de la sociedad pública consistirá en una ampliación de capital no dineraria mediante la aportación de un inmueble sin uso en la ciudad de Cáceres, conocido como Palacio de Godoy y compuesto por cuatro fincas registrales por valor de 2.107.972,77 euros, para que la nueva empresa lo incorpore a su capital con el fin de rehabilitarlo.

Concretamente, el edificio se destinará a la creación de un hotel de cinco estrellas en el casco antiguo de la ciudad de Cáceres que ofrecerá servicios de hospedería, un restaurante fusión peruano y dispondrá de salones para convenciones y eventos.

Las inversiones materiales previstas se estiman en 11.165.204 euros, de los cuales 2.400.000 euros serán aportados en efectivo por los socios privados del proyecto, 2.107.973 de euros por Extremadura Avante mediante la aportación del inmueble, y hasta 6.657.231 euros por entidades financieras o nuevas aportaciones de los socios privados.

La sociedad Palacio de Francisco Godoy S.L. será la empresa que gestione el proyecto. En la actualidad, el 100% de sus acciones son propiedad de Hispano Peruana de Inversiones, S.L, domiciliada en Cáceres y constituida en febrero de 2019 como sociedad unipersonal.

Autorización a Extremadura Avante SLU para formalizar el apoyo financiero a la empresa Carnes y Vegetales S.L.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a Extremadura Avante S.L.U. para participar en la ampliación de capital que va a llevar a cabo la sociedad participada Carnes y Vegetales S.L., con sede en Mérida.

El Ejecutivo autoriza a Extremadura Avante a suscribir un 40,91% de esa ampliación de capital, lo que supone un importe máximo de 1.227.300 euros del total de 3 millones de euros en los que se cifra la ampliación.

Carnes y Vegetales S.L. es una sociedad constituida en el año 2011, con sede social en Mérida, que tiene como actividad la producción y comercialización de productos agroalimentarios.

La empresa pretende implantar un plan de mejora de la actividad con la que espera mejorar los precios de venta, optimizar el proceso de producción y reducir costes operativos, entre otros aspectos, lo que mejorará los resultados de la compañía a medio plazo.

Para financiar este plan se llevará a cabo la una ampliación de capital por importe de 3.000.000 euros que cada socio suscribirá en función de su porcentaje de participación, correspondiendo a Extremadura Avante el desembolso de 1.227.300 euros, como ya se ha indicado.

El socio mayoritario del proyecto es la Sociedad Extremeña de Comercialización de Productos Agroindustriales, S.L., a su vez participada por Tomates del Guadiana S.C. (con un 50,86% del capital social) y ACOPAEX (que detenta el 49,14% restante). Entre ambas cooperativas agrupan a más de 2.100 cooperativistas.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Contratación de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales, por un importe de 1.033.529,12 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En concreto, dichas actuaciones se llevarán a cabo en caminos rurales de los términos municipales de Acehúche, Almendral, Calera de León, Casas de Reina, Cordobilla de Lácara y Fregenal de la Sierra.

El modelo de actuación diseñado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura (Plan de Caminos Rurales 2016-2020) se ha llevado a cabo con objeto de intentar llegar a todos los municipios de Extremadura a lo largo del PDR 2014-2020, entendiendo que todos los municipios extremeños tienen esta necesidad.

La situación actual de algunos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población  que les  da uso diariamente o de manera temporal.      También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que sólo disponen de un camino de acceso.

Convenio Junta-Ayuntamiento de Piornal en materia de desarrollo sostenible en áreas protegidas (2019-2022)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Piornal en materia de desarrollo sostenible en áreas protegidas, con una aportación de la Junta de Extremadura que se cifra en 620.000 para cuatro anualidades (2019-2022).

La ayuda concedida se destinará a financiar parcialmente la adquisición de 2.500 hectáreas de monte ubicadas dentro del término municipal de Piornal.

Dicha compra de terrenos se enmarca dentro de una estrategia general destinada al desarrollo sostenible que busca poner en valor el patrimonio natural con acciones que van encaminadas a la conservación y gestión de la Red Natura 2000, con programas y proyectos de gestión del uso público.

Las actuaciones que se quiere llevar a cabo en los terrenos, una vez sean propiedad del Ayuntamiento de Piornal, van encaminadas a evitar la pérdida de estructuras forestales, sensibilizar a la población en la conservación del entorno, así como a la divulgación de la biodiversidad como recurso que genere riqueza al municipio y a la lucha frente a especies invasoras.

Asimismo, la ayuda directa se destinará parcialmente a la ejecución de acciones urgentes forestales destinadas a la conservación de los valores que motivaron la declaración de la Zona de Especial Conservación “Sierra de Gredos y Valle del Jerte”, espacio integrado en la Red Natura 2000.

Contratación de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales

El Ejecutivo regional ha autorizado otra contratación de obras para el acondicionamiento y mejora de caminos rurales, por un importe de 846.623,93 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En este caso, las obras se desarrollarán en los términos municipales de Cabezabellosa, Madrigal de la Vera, Mirandilla, Valdelacasa de Tajo y Valverde de la Vera.

Convenio Junta-Cruz Roja en materia asistencial, de coordinación y de Protección Civil

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre esta Consejería y Cruz Roja Española en Extremadura en materia asistencial, de coordinación y de Protección Civil para el ejercicio de 2019. La cantidad que aporta la Junta será de 204.000 euros, que se financian con fondos de la Comunidad Autónoma.

El Centro 112 de Extremadura se ha convertido en un referente en España al disponer en una misma ubicación de técnicos sectoriales (Guardia Civil, Policía Local, bomberos, médicos) que reciben la información en tiempo real y activan los recursos sin necesidad de intermediarios o comunicaciones posteriores.

En este sentido, se ha considerado que Cruz Roja debe obtener también la información de forma directa e inmediata para la activación de los recursos sin demora, en beneficio de los ciudadanos que lo requieran.

Por ello, la Consejería y Cruz Roja Española en Extremadura pretenden formalizar este convenio de colaboración para la coordinación de los recursos de Cruz Roja Española en Extremadura en las intervenciones en que ésta participe.

Mediante este convenio el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y Cruz Roja Española colaboran en tres niveles: asistencial, para dar respuesta a las demandas del Centro 112; de protección civil y catástrofes, para minimizar los efectos de las emergencias; y de coordinación, para colaborar en la gestión de los recursos que Cruz Roja Española tiene en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Decreto sobre gestión económica de los centros docentes públicos

El Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se establece el régimen jurídico de la autonomía de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El nuevo decreto es un instrumento al servicio de la mejora de la calidad en la educación, con el fin específico de regular y potenciar los aspectos singulares de la autonomía en la gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Comunidad Autónoma, y garantizar el necesario control que la utilización de los recursos públicos conlleva, dentro de unos parámetros de responsabilidad gestora y de limitación presupuestaria.

El decreto ordena la regulación relativa a la elaboración, aprobación y modificación del presupuesto, la ejecución de gastos e ingresos y la rendición de la cuenta de gestión por el órgano de gobierno competente, como aspectos más singulares en los que se concreta la gestión económico-administrativa en los centros docentes.

También homologa la metodología presupuestaria de los centros educativos con la de los demás órganos públicos de la Comunidad Autónoma y simplifica la gestión al establecer el presupuesto por ejercicio económico y año natural, en lugar de hacerlo por curso escolar, al tiempo que dota de mayor eficacia y agilidad a la gestión económica de los centros al posibilitar la delegación de competencias -entre ellas, la de contratar- en las personas titulares de la dirección de éstos.

Convenio para la creación de un Centro de Referencia Nacional, en el ámbito de la Formación Profesional, en “El Anillo”

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio mediante el cual el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Anillo”, ubicado en el embalse de Gabriel y Galán, adquiere la condición de Centro de Referencia Nacional de Actividades Físicas y Deportivas y se incorpora a la Red de Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la Formación Profesional.

El convenio será suscrito por la Junta de Extremadura, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Además, el convenio establece que el Centro de Referencia Nacional contará también con la Ciudad Deportiva de Cáceres y con la Factoría Joven de Plasencia como instalaciones anexas.

De acuerdo con lo establecido en la legislación sobre la materia, la Administración General del Estado garantizará los recursos económicos suficientes para el desempeño de las funciones asignadas al Centro y de las actividades establecidas en el Plan de Actuación Plurianual.

Para ello, y en función del Plan de Actuación Plurianual acordado, la Administración General del Estado financiará un Plan de Trabajo Anual para las acciones de ámbito nacional a través de subvenciones de concesión directa.

Por otro lado, la Comunidad Autónoma de Extremadura financiará los gastos de personal y del funcionamiento ordinario del Centro de Referencia Nacional, además de las actividades que no estén enmarcadas en el Plan de Trabajo Anual acordado con el Servicio Público de Empleo Estatal.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Decreto por el que se regulan las Comisiones Comunitarias de Salud en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las Comisiones Comunitarias de Salud en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La participación comunitaria en salud debe ser entendida como el proceso mediante el cual las personas y las familias asumen la responsabilidad ante su salud y bienestar y el de la propia comunidad.

Con este decreto se pretende impulsar el desarrollo de las Comisiones Comunitarias de Salud en Extremadura como espacios de trabajo y de coordinación intersectorial que lleven a cabo actividades en pro de la salud comunitaria junto con los equipos de atención primaria de Extremadura, complementando y manteniendo las estructuras creadas de participación comunitaria en salud en Extremadura, de forma que la promoción de la salud se eleve a su máximo grado de efectividad y de eficiencia.

Desde la Administración Sanitaria se han ido implantando distintos modos de lograr la participación de la comunidad en salud. Actualmente, la estructura principal a través de la cual se lleva a cabo la participación comunitaria es el Consejo de Salud de Zona.

No obstante, para hacer efectiva una democracia participativa real en todos los ámbitos posibles, y no solo en el de los Consejos de Salud de Zona, se considera que la vía adecuada para solucionar esa falta de participación son las Comisiones Comunitarias de Salud.

Adquisición de 2.680 ordenadores para el SES

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar la adquisición de 2.680 ordenadores personales compactos, por un importe total de 2.493.713,20 euros.

Con el fin de seguir avanzando en la evolución de la denominada sanidad 2.0, en la transformación digital de la sanidad y en la interoperabilidad e integración de los Sistemas de Información en el ámbito del Sistema Nacional de Salud y de Europa, el Servicio Extremeño de Salud está implantando la herramienta SAP EHP 7 que permite a los profesionales sanitarios realizar un trabajo en red y colaborativo, incluyendo teleasistencia remota y sesiones clínicas online.

En este sentido, resulta cada vez más necesaria la implementación de sistemas de información interoperables, que permitan intercambiar información de una forma transparente entre distintas aplicaciones, para que el profesional o usuario final que los utiliza los perciba como un único sistema de información.

Asimismo, el intercambio de información sanitaria debe poder realizarse entre distintos servicios de salud y países de la Unión Europea.

Por todo ello, tras un análisis realizado en todos centros del SES, tanto en los de Atención Especializada (todos los hospitales), como en Atención Primaria (centros de salud y consultorios) y Centros de Gestión (gerencia, servicios centrales), se ha concluido que resulta necesario e idóneo que se proceda a la contratación del suministro de 2.680 ordenadores personales compactos para el SES.

Convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para la creación del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Extremadura, las consejerías de Economía e Infraestructuras y de Sanidad y Políticas Sociales y el Servicio Extremeño de Salud para la creación del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE).

Este nuevo centro nace con la vocación de ser un espacio de investigación biomédica multidisciplinar, basado en la investigación clínica y básica a nivel molecular o celular, y con el objetivo de la transferencia inmediata de los conocimientos a la realidad clínica.

Esta investigación traslacional solo es posible en estructuras que combinan en un mismo lugar la medicina molecular con la práctica clínica de calidad, por lo que el INUBE potenciará, además, la investigación de calidad clínica y epidemiológica y la tecnológica.

El INUBE estará integrado por la UEX y sus campus universitarios (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) y las ocho Áreas de Salud del SES (Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito-Villanueva de la Serena, Llerena-Zafra, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia), focalizando principalmente su actividad en la UEX y en los hospitales universitarios de Badajoz y Cáceres.

No obstante, el INUBE estará abierto al conjunto de centros del Sistema Sanitario Público de Extremadura, tanto de atención primaria como hospitalaria, con el objetivo de llevar a cabo una investigación biomédica multidisciplinar y competitiva de nivel internacional sobre las causas de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para éstas.

Programas de Optimización de Uso de Antibióticos en el ámbito hospitalario, de Atención Primaria y sociosanitario

Asimismo, se ha autorizado la firma de un convenio con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la implementación de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en los ámbitos hospitalario, de Atención Primaria y sociosanitario.

La actual complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas y el aumento de la resistencia a los antibióticos hace imprescindible el establecimiento de estos programas que han demostrado ser altamente eficaces para mejorar la atención de pacientes con infecciones graves en hospitales y han permitido mejorar y optimizar el manejo terapéutico antimicrobiano de infecciones frecuentes del paciente ambulatorio.

Aunque existen recomendaciones previas para su implantación en los hospitales, tanto a nivel internacional como nacional, es necesario profundizar en su desarrollo, implicando a las instituciones sanitarias en sus diferentes niveles de gestión para alcanzar el máximo consenso entre todos los profesionales implicados.

Para poder llevar a cabo la implementación de dichos programas es imprescindible establecer un marco de colaboración y apoyo mutuo entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Consejería, así como con el resto de comunidades y ciudades autónomas.

Compartir esta entrada