Gestiones de SGTEX en materia de formación y seguridad de los vehículos de los Agentes del Medio Natural

/ mayo 23, 2019/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura en la realización de sus funciones diarias, conducen vehículos gran parte de su jornada laboral. Por otro lado, en época de peligro alto de incendios, realizan Guardias de Incendios Forestales (en la actualidad sin rotativo V1), exponiéndose a situaciones de elevado riesgo dada su participación en servicios de emergencias.

Que según nos trasladaban los propios trabajadores, los vehículos que utilizaban eran de una excesiva antigüedad (más de 10 años) y/o kilometraje, lo que podía poner en situación de grave peligro al ocupante del vehículo e incluso a otros medios del operativo dependientes del correcto desempeño de las funciones propias del agente, por lo que este sindicato de acuerdo a la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Extremadura solicitó información sobre la situación de dichos vehículos.

Para obtener dicha respuesta fue necesario acudir mediante Reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, obligando a la Consejería de Medio Ambiente a dar la información requerida. A fecha de marzo de 2018 la antigüedad media de los vehículos era de 14 años y medio, con una media de 240.000 kilómetros y sin rotativos V1 como vehículo prioritario. Existiendo casos extremos, como el de un todoterreno que se sigue utilizando en la demarcación de Monesterio, matriculado en el año 1993 y con más de 490.000 kilómetros. O varios en Plasencia también de la década de los noventa y que superan los trescientos mil kilómetros. Y en Mérida había un vehículo que en dos años ha sufrido doce averías que han obligado a pagar al taller más de 6.600 euros.

Un año después y tras insistencias y gestiones de este sindicato, se ha obtenido respuesta, el pasado 15 de mayo de 2019, por parte del Director General de Medio Ambiente en los siguientes términos:

1) Todos los vehículos que componen el parque móvil de la Consejería. de Medio Ambiente y Políticas Agrarias y Territorio, incluidos los asignados expresamente a los Agentes del Medio Natural, disponen del distintivo que acredita la superación de las correspondientes inspecciones técnicas de vehículos, que tienen corno finalidad comprobar tanto el estado general de los mismos, sus elementos de seguridad y las condiciones mínimas necesarias para seguir circulando sin que supongan un peligro para sus ocupantes, el resto de los usuarios de la vía pública o el medio ambiente.

2) En estos momentos se encuentran en fase de licitación 34 vehículos 4×4 para los Agentes del Medio Natural. Todos ellos son vehículos de moderna factura, que además dispondrán de señal V-1, vehículo prioritario, lo ‘cual mejorará notablemente las condiciones de prestación de sus servicios, tanto ordinarios como extraordinarios.

3)  Anualmente se realizan cursos de formación de manejo de vehículos todo-terreno. Estos cursos están dirigidos prioritariamente al personal que utiliza dichos vehículos, corno es el caso de los Agentes M.N.

4) Actualmente, antes de proceder a la asignación y distribución de dichos vehículos de nueva adquisición, se está revisando el parque móvil correspondiente a los vehículos todo-terreno de los Agentes del Medio Natural, retirando entre otros aquellos de mayor antigüedad y con peor suspensión y habitabilidad, aspectos que empeoran el desempeño del trabaja de los Agentes. Se tiene previsto aplicar dicho método de manera continuada a medida que se vaya renovando la flota.

5) Cuando se incorporen los 34 nuevos vehículos de nueva adquisición la edad media del parque móvil adscrito exclusivamente a los Agentes del Medio Natural será de 10 años.

Desde SGTEX nos satisface que la Dirección General de Medio Ambiente se empiece a preocupar sobre los riesgos laborales del colectivo de Agentes del Medio Natural. No obstante, seguiremos insistiendo para que se vayan mejorando las múltiples carencias existentes.

Compartir esta entrada