Propuesta de SGTEX para el cumplimiento íntegro del vigente Acuerdo de 8 de mayo de 2019 Para el Desarrollo e Impulso de la Carrera Profesional Horizontal

/ noviembre 10, 2020/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

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SGTEX ha presentado ante la Dirección General de la Función Pública sus alegaciones al Borrador de Decreto de Carrera Profesional y Evaluación del Desempeño, al objeto de desatascar la negociación y materializar de una vez por todas este derecho de los trabajadores de la Administración General.

No obstante, con carácter previo a la negociación del Decreto, SGTEX ha exigido el cumplimiento íntegro del Acuerdo de 2019, con el abono con carácter retroactivo de los Niveles I y II a todos los trabajadores que cumplan los requisitos, y la inclusión de una cláusula que permita la apertura inmediata al reconocimiento de los Niveles I, II, III, y IV, a todos los trabajadores, como estaba pactado.

SGTEX ha propuesto, además, una serie de modificaciones al diseño de Carrera P.H. que permitan un desarrollo más ajustado a los méritos objetivos de los trabajadores, y ha exigido que el abono de todos los Niveles se produzca con carácter inmediato a la entrada en vigor de este Decreto, o, como mínimo, que se recoja un calendario (incondicionado) de abono de todos los niveles que no exceda de 2022.

La cláusula de condicionalidad que hace depender el cobro de la CPH de la situación económica en cada momento, debe desaparecer como condición sine qua non para la firma del Acuerdo.

Consideramos que el Sistema de Evaluación del Desempeño contenido en el Borrador de Decreto que presenta la administración está desfasado y es anacrónico, más propio de concepciones y estructuras de trabajo de siglos pasados que de los modernos sistemas de evaluación y análisis de resultados de las más eficientes y punteras empresas, tanto públicas como privadas.

Sistemas de evaluación como el propuesto, basado en un carácter meramente jerárquico, han demostrado derivar irremediablemente en decisiones arbitrarias y perjudiciales, tanto para los trabajadores afectados, como para la eficacia y eficiencia de los sistemas que pretenden mejorar, por lo que no se entiende que esta sea la apuesta de una Administración como la extremeña, con gran necesidad de modernizarse.

Por otro lado, este diseño, obsoleto ya de partida, del sistema de evaluación del desempeño, no puede justificarse en su carácter programático o de regulación genérica, máxime cuando se reconoce de antemano que no se cuenta con medios para implementarlo a corto plazo.

Más lógico parece proponer un modelo de evaluación moderno y eficaz que planifique a futuro los medios necesarios para su implantación paulatina, y que contemple en sus órganos de control la necesaria participación de la parte social, como contrapeso o elemento de contraste que pueda dotar de objetividad un posterior desarrollo reglamentario y el proceso de valoración final.

SGTEX propone un sistema no solo negociado, sino acordado con la parte social, y en línea con los más avanzados modelos de 360º, que superan el concepto de Evaluador Único, y proponen una metodología alternativa, basada en la valoración que hacen del evaluado sus compañeros, subordinados, supervisores, jefes directos y clientes externos (en este caso el ciudadano al que servimos), y que se basa en los comportamientos y habilidades que tiene la persona en su entorno profesional.

Con este tipo de sistema que proponemos, por supuesto se evalúa, pero además, como ya han puesto de manifiesto expertos en la materia, se obtienen múltiples ventajas para la propia organización del trabajo contribuyendo a dotar de mayor eficacia y eficiencia a las Administraciones Públicas.

SGTEX: EL ÚNICO SINDICATO EXTREMEÑO DE EMPLEADOS PÚBLICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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