SGTEX sobre la reunión Administración-Sindicatos para la inclusión del personal temporal e interino en el régimen de Carrera Profesional Horizontal

/ enero 19, 2018/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

REUNIÓN MESA NEGOCIADORA ADMINISTRACIÓN-SINDICATOS PARA LA INCLUSIÓN DEL PERSONAL LABORAL TEMPORAL Y FUNCIONARIO INTERINO EN EL RÉGIMEN DE RECONOCIMIENTO DEL COMPLEMENTO DE CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL

El único punto único del orden del día trataba de la negociación de una Tercera Adenda al acuerdo de 2008 sobre desarrollo del derecho a la Carrera Profesional Horizontal (en adelante CPH) prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público.

La Administración propone incluir, tanto al personal funcionario interino como al personal laboral temporal, en la aplicación del régimen transitorio contemplado en el citado Acuerdo de 2008 sobre carrera horizontal, en los mismos términos que los funcionarios de carrera, los laborales fijos y los indefinidos. SGTEX se manifiesta de acuerdo, apoyando y respaldando la inclusión de estos trabajadores, pues esta lleva haciendo esta reivindicación largo tiempo, de forma clara, reiterada y contundente, llegando, incluso, a reclamarlo judicialmente y habiendo conseguido multitud de sentencias favorables en este sentido.

En el mismo texto, también se propone por parte de la Administración la agilización y mejora del procedimiento de reconocimiento de la C.P.H mediante la articulación de un proceso permanente de solicitud y, preferentemente, de forma telemática. Idea con la que también se manifiesta conforme SGTEX, y por tanto, suscribe, proponiendo que no sea necesario, dado ese carácter de procedimiento permanente, que la administración abra plazos formales cada año para solicitar el nivel que a cada trabajador corresponda.

Durante el desarrollo de la mesa, la administración se muestra proclive a incluir esta última propuesta de SGTEX.

Lo que SGTEX rechaza de plano es la inclusión en la citada Adenda de un párrafo que en el borrador presentado por la administración rezaba: “ la aplicación de los niveles 2, 3 y 4 quedarán condicionados a que se produzca el desarrollo reglamentario previsto en la Ley 13/2015, de Función Pública (…)”

El motivo para tal rechazo es que dicho procedimiento no contempla temporalización alguna ni concreta los plazos y requisitos de reconocimiento de los Niveles 2, 3 y 4, ni incluye una evaluación del desempeño análoga a la que se ha aplicado en otros sectores, que debe reconocer y valorar el retraso que acumula el Sector de la Administración General en materia de reconocimiento y abono de los distintos niveles de la CPH.

Si SGTEX ratificara con su rúbrica esta propuesta, el Sector de Administración General quedaría de nuevo “a los pies de los caballos” tal como sucedió en el Acuerdo de 2008, supeditado a variables abstractas e indeterminadas como con el condicionamiento a que se produzca una recuperación económica…” que dicho acuerdo recogía y que a la postre dejó como saldo la paralización de la Carrera en el Primer Nivel y lo que es peor: sin horizonte de solución ya que no se sabe, hoy por hoy, cuándo se alcanzará ese indeterminado nivel de recuperación económica. Nos negamos, por ello, a dar un cheque en blanco a la administración, en cuanto al contenido y la temporalidad del desarrollo reglamentario.

La Administración afirma que los trabajadores fijos e indefinidos percibirán las retribuciones correspondientes a la CPH con carácter retroactivo, es decir, las correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017. En cuanto a los no fijos, se cuantificará y valorará desde qué momento se reconocen y abonan las, retribuciones, aunque mantiene el recurso que interpueso ante el Tribunal Superior, por lo que no descarta la reversibilidad de esta inclusión.

Dado que no ha habido lugar a la firma de ningún acuerdo, debido a las discrepancias, la administración nos emplaza una nueva reunión donde nos presentarán un nuevo borrador de adenda, que, esperamos, sea más acorde con las reivindicaciones de los empleados públicos de este sector, a los que representamos y a los que nos debemos.

Descarga aquí este comunicado de SGTEX

Compartir esta entrada