Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 30 de septiembre de 2020

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 30 de septiembre de 2020:

ACUERDOS

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la adquisición de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 241.793 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de  cinco procedimientos destinados principalmente a la adquisición de centrales de monitorización, reactivos para pruebas PCR, buzos desechables y batas quirúrgicas.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Decreto por el que se implantan nuevas enseñanzas para la obtención de títulos oficiales de doctorado por la Universidad de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se autoriza la implantación, en la Universidad de Extremadura, de las enseñanzas oficiales de los programas de Doctorado en Ingenierías Industriales y de Doctorado en Turismo.

Paralelamente a la adecuación de las titulaciones existentes al Espacio Europeo de Educación Superior, desde la Junta de Extremadura se impulsa la implantación de nuevas titulaciones, como respuesta a las necesidades educativas de la Comunidad Autónoma y al propio desarrollo de las enseñanzas superiores en la Universidad de Extremadura.

Ambas actuaciones deben desenvolverse dentro de los límites determinados por las exigencias de convergencia derivadas de la incorporación al ámbito europeo.

Reunida la Comisión de Estudios para la implantación, modificación, supresión y revocación de títulos universitarios oficiales, en sesión celebrada el día 30 de junio de 2020, se ha acordado, por unanimidad, informar favorablemente la implantación de la propuesta presentada por la Universidad de Extremadura.

Estos planes de estudios han sido verificados por el Consejo de Universidades de forma positiva, previa evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, conforme dispone el artículo 24 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

Decreto por el que se acuerda la modificación del título de máster interuniversitario en Química Sostenible en la UEx

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se autoriza la modificación del máster interuniversitario en Química Sostenible en la Universidad de Extremadura.

La modificación se debe a que en el anterior convenio de colaboración para el máster, las universidades participantes eran cuatro: Universidad de Valencia, Universidad  Politécnica de Valencia, Universidad Jaume I de Castellón y Universidad de Extremadura.

En el nuevo convenio aparecen tres: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Jaume I y Universidad de Extremadura.

Decreto por el que se suprimen enseñanzas oficiales para la obtención de títulos de grado y máster por la Universidad de Extremadura  

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se autoriza la supresión de las enseñanzas oficiales para la obtención de los siguientes títulos de grado y máster por la Universidad de Extremadura:

  • Grado en Ingeniería Química
  • Máster Universitario en Química Teórica y Modelización Computacional
  • Máster Universitario en Química Sostenible
  • Máster Universitario en Ingeniería Química
  • Máster Universitario en Gestión de Información Digital
  • Máster Universitario en Formación de Portugués para el Profesorado en Enseñanza Primaria y Secundaria
    • Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas y Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza  y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas por la Universidad de Extremadura
    • Máster Universitario en Seguridad y Salud Laboral

En todos los casos se garantizará que los alumnos que hayan comenzado los planes de estudio a extinguir puedan terminarlos, para lo que dispondrán de hasta seis convocatorias por materia.

Por otra parte, en los casos en que la extinción se produzca por modificación sustancial del plan de estudios de un título, la propuesta de modificación llevará incluidas las equivalencias, convalidaciones y adaptaciones de materias entre los dos planes de estudios.

Se facilitará, en este caso, que los alumnos que lo deseen puedan realizar el cambio de plan de estudios.

Una vez emitido el informe favorable  por la Comisión de Estudios para la implantación, modificación, supresión y revocación de Títulos Universitarios Oficiales, el pasado 30 de junio de 2020, corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura autorizar la supresión de las titulaciones que se señalan en este decreto.

Convenio con Extremadura AvanteServicios Avanzados a Pymes para gestionar ayudas de la activación de la demanda en el comercio al por menor de textil y calzado, y comercio al por menor de muebles

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la empresa pública Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para gestionar los programas de ayudas de activación de la demanda en el comercio al por menor de textil y calzado, y en el comercio al por menor de muebles.

         El coste del encargo a Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes se cifra en 80.000 euros. Las actuaciones que llevará a cabo la empresa pública son la intervención en la gestión de la entrega y distribución de fondos a las personas beneficiarias, la comprobación de la ejecución de la subvención y la justificación de las subvenciones concedidas.

Este acuerdo se suscribe al amparo del decreto ley de medidas para la activación de la demanda tras la crisis sanitaria, aprobado el pasado mes de julio, que establece las normas que deberán regir la concesión de subvenciones para proteger y dar soporte económico de forma directa a las pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo, en sus establecimientos ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la venta de los bienes y/o productos que se relacionan en cada uno de los programas de ayudas regulados para minimizar el impacto de la COVID-19 y posibilitar que se produzca lo antes posible un relanzamiento de la actividad económica.

El importe de la ayuda será, para el programa de ayudas a la activación del comercio al por menor de textil y calzado, una cuantía fija de 1.000 euros por cada persona beneficiaria y establecimiento de venta; y para el programa de ayudas a la activación del comercio al por menor de muebles, una cuantía fija de 2.000 euros por cada beneficiario y establecimiento de venta

Las subvenciones cuentan con un presupuesto de 2.000.000 euros, cantidad de la que 1.500.000 euros  se destinarán a las ayudas al sector del comercio de textil y calzado y 500.000 euros al de comercio al por menor de muebles. En ambos casos, con una financiación del 100 por cien con cargo a fondos FEDER.

Adenda al convenio con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para la gestión de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial

El Ejecutivo ha aprobado, además, una adenda al convenio suscrito con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para financiar el plan de actuaciones en materia de emprendimiento a través de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial (P.A.E.) durante el período 2018-2020.

Mediante esta adenda se incrementa en 100.000 euros la cantidad correspondiente a la anualidad de 2020, pasando de 1.220.000 euros a 1.320.000 euros.

Durante el ejercicio 2020 se han producido una serie de incidencias, por causa de fuerza mayor, que afectan al contenido de las actuaciones contempladas en el convenio, así como al coste económico de éstas.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Contratación del servicio de limpieza de los centros del SEXPE

El Ejecutivo regional ha autorizado la contratación del servicio de limpieza, gestión de residuos  y desinfección de los centros dependientes del Servicio Extremeño Público de Empleo, con un presupuesto de 1.178.677 euros.

De esta forma, el SEXPE garantiza los derechos laborales del personal adscrito y la utilización de productos sostenibles incorporando medidas de conciliación de la vida personal, laboral, familiar y sobre las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio.

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Convenio con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para la gestión del programa de ayudas en el ámbito de la activación de la demanda para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en viviendas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U  por el que se establecen las bases y mecanismos que permitan llevar a cabo la gestión del programa de ayudas en el ámbito de la activación de la demanda para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en viviendas.

El coste del encargo a Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes se cifra en 120.000 euros. Las actuaciones que llevará a cabo la empresa pública son la intervención en la gestión de la entrega y distribución de fondos a las personas beneficiarias, la comprobación de la ejecución de la subvención y la justificación de las subvenciones concedidas.

Este acuerdo se suscribe al amparo del decreto ley de medidas para la activación de la demanda tras la crisis sanitaria, aprobado el pasado mes de julio, que establece las normas que deberán regir la concesión de subvenciones para proteger y dar soporte económico de forma directa a las pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo, en sus establecimientos ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la venta de los bienes y/o productos que se relacionan en cada uno de los programas de ayudas regulados para minimizar el impacto de la COVID-19 y posibilitar que se produzca lo antes posible un relanzamiento de la actividad económica.

El importe de la ayuda será de una cuantía fija de 6.000 euros por cada persona beneficiaria y establecimiento de venta. En total, el presupuesto de estas ayudas se cifra en 3 millones de euros, con una financiación del 100 por cien con cargo a fondos FEDER.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Prórroga del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la actuación conjunta en materia de Acción Humanitaria

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio con  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la actuación conjunta y coordinada en materia de Acción Humanitaria.

La prórroga acordada tendrá efectos desde el día 9 de noviembre de 2020 hasta el día 9 de noviembre 2021 y conlleva un compromiso de aportación económica de 50.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Convenios con las diputaciones provinciales para la continuación del Programa de Organización de Fondos de Archivos Municipales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de sendos convenios de colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para la continuación del Programa de Organización de Fondos de Archivos Municipales.

Ambos convenios tienen por objeto continuar con la cooperación económica, técnica y administrativa iniciada en 2005 para la realización de Inventarios de Fondos Documentales de Archivos Municipales en entidades locales de menos de 10.000 habitantes, así como dar cobertura al desarrollo del Programa de Organización de los Fondos Documentales, en el marco de la Ley 2/2007, de 12 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura.

En este sentido, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes asumirá  la coordinación técnica del proyecto y aportará 440.000 euros para cada uno de los convenios, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

La Diputación Provincial de Badajoz y la Diputación Provincial de Cáceres aportarán 400.000 euros cada una de ellas y pondrán a disposición del proyecto las instalaciones necesarias para la ubicación del personal técnico, así como para el depósito provisional de los documentos.

Asimismo, aportarán personal técnico para la organización de los fondos de archivos municipales y seguirán facilitando a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes una copia de los inventarios realizados de la guía del fondo municipal, conforme a la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD(G) así como datos de la institución que custodia la documentación inventariada conforme a la Norma ISDIAH, una vez finalizados, para su publicación en la web de Archivos de Extremadura.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Convenio con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para la gestión del programa de ayudas para la activación de la demanda de electrodomésticos de alta eficiencia energética

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio entre esta Consejería y Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes por el que se establecen las bases y mecanismos que permitan llevar a cabo la gestión del programa de ayudas en el ámbito de la activación de la demanda de aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética.

El coste del encargo a Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes se cifra en 60.000 euros. Las actuaciones que llevará a cabo la empresa pública son la intervención en la gestión de la entrega y distribución de fondos a las personas beneficiarias, la comprobación de la ejecución de la subvención y la justificación de las subvenciones concedidas.

Este acuerdo se suscribe al amparo del decreto ley de medidas para la activación de la demanda tras la crisis sanitaria, aprobado el pasado mes de julio, que establece las normas que deberán regir la concesión de subvenciones para proteger y dar soporte económico de forma directa a las pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo, en sus establecimientos ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la venta de los bienes y/o productos que se relacionan en cada uno de los programas de ayudas regulados para minimizar el impacto de la COVID-19 y posibilitar que se produzca lo antes posible un relanzamiento de la actividad económica.

El importe de la ayuda será de una cuantía fija de 6.000 euros por cada persona beneficiaria y establecimiento de venta. En total, el presupuesto de estas ayudas se cifra en 1.500.000 euros, con una financiación del 100 por cien con cargo a fondos FEDER.

Decreto sobre la declaración de urgencia en la ocupación de terrenos para la ejecución de obras de mejora de abastecimiento en Acehúche

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto sobre la declaración de urgencia en la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de mejora de abastecimiento de agua en la localidad de Acehúche.

Dicha urgencia viene motivada por el hecho de que este municipio sufre problemas de abastecimiento y de calidad del agua potable, sobre todo en ciertos períodos del año.

El proyecto contempla, fundamentalmente, la implantación de una nueva captación desde el embalse de Alcántara, la disposición de una nueva estación de bombeo con depósito regulador, el diseño de nuevas tuberías de impulsión, así como otras actuaciones complementarias y necesarias para su adecuada puesta en funcionamiento.

FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Acerca de webmastersgtex

Sindicato de Empleados Públicos Extremeños

01. octubre 2020 por webmastersgtex
Categorías: Actualidad, Administración, Sin categoría | Etiquetas: , | Comentarios desactivados en Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 30 de septiembre de 2020