SGTEX pide un protocolo para la vuelta de los trabajadores ante la inminente reapertura de las ITV

/ abril 29, 2020/ Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El Sindicato de Empleados Públicos SGTEX ha remitido un escrito a la Secretaría General de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, en el que propone a la administración la habilitación con caracter urgente de un protocolo de actuación contra el Coronavirus y la COVID19 para el regreso al trabajo presencial de los empleados públicos en las estaciones de ITV.

Los espacios en los que se trabaja en las ITVs públicas son muy limitados, impidiendo en muchos casos que la movilidad dentro los mismos, pueda facilitar el guardar las distancias de seguridad que recomiendan los expertos.

Los utensilios de trabajo, tanto en oficinas como en la línea son compartidos continuamente por todos los trabajadores.

Las contratas de limpieza que existen en la actualidad en las estaciones de ITV solo abarcan 2 horas al día, dentro de un horario de apertura de 15 horas, lo que hace imposible el mantener una limpieza continua de los espacios y los objetos, máxime si se tiene en cuenta que hasta ahora, existen cambios de turno de personal.

Por todo ello, SGTEX ha sugerido a la administración que en dicho protocolo deben considerarse las siguientes medidas:

Antes de la incorporación al puesto de trabajo deben practicarse Test de seropositividad a todos los trabajadores

Se deben adaptar los espacios de trabajo con anterioridad a la incorporación de los trabajadores, de manera que se puedan garantizar las distancias de seguridad entre los empleados y así mismo con los admienistrados o usuarios, implementándose pantallas en la atención al público.

Dotación al personal de los EPI´s homologados para evitar contagios: guantes, mascarillas, pantallas para la cara o gafas protectoras de los ojos.

Dotación de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos de manera frecuente, así como de jabón en los baños para poder lavar frecuentemente las

Disponibilidad de gel hidroalcohólico para los usuarios, a fin de que puedan desinfectar sus manos, ya que las carpetas que se utilizan con los informes pasan por las manos de todos los usuarios. La mejor solución, sin duda, eliminar dicha manipulación de las carpetas por los suarios

Planificación de las planillas de trabajo, de manera que no exista una cantidad de trabajadores que impida guardar las distancias de seguridad. Si el espacio de trabajo no permite la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, escalonarlos en la medida de lo posible.

Colocación de carteles informativos grandes y visibles por los usuarios informando del modo de actuación desde que entran hasta que salen de la Estación,

Ajuste de las citas de inspecciones para que no existan colas de usuarios que obliguen a la masificación de personas en las instalaciones.

Los usuarios con segunda inspección deben acudir con cita, para evitar que se descontrole el número de usuarios que estén en la estación.

Elliminación temporal de la inspección del interior del habitáculo del vehículo, ya que al ser una zona cerrada, sería la que mayor carga vírica acumularía.

Organización personalizada de cada estación, tanto de accesos como de los puestos de trabajo, ya que la conformación de los edificios, mobiliarios, puertas de entrada, número de trabajadores…son muy diferentes de unas a

Contratación de personal de seguridad, que controle el acceso de los usuarios y compruebe que cumplen el protocolo de la forma reglamentada.

Incremento del número de horas de trabajo del personal de limpieza, de manera que se pueda limpiar de forma efectiva todos los espacios de trabajo y enseres utilizados, en los dos turnos de

Limpieza de los uniformes de trabajo en el centro mientras dure el estado de alarma o que se proporcionen monos que se puedan poner encima del uniforme de trabajo.

 

 

 

Compartir esta entrada