Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 7 de mayo de 2019

/ mayo 8, 2019/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 7 de mayo de 2019:

ACUERDOS

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cambio de denominación del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Badajoz

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cambio de denominación del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Badajoz, que pasa a denominarse Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.

La propuesta de cambio de denominación se ha producido a iniciativa del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Badajoz, acordada en Asamblea General.

El decreto que autoriza el cambio de denominación ha sido sometido a información pública y puesto de manifiesto a otros colegios y consejos de colegios profesionales que pudieran resultar afectados por el nuevo nombre, sin que se hayan presentado alegaciones.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Transferencia específica a favor de Computaex

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) para financiar la adquisición de equipamiento científico y tecnológico, por un importe de 712.319 euros.

Con esta medida la Junta de Extremadura pretende potenciar y consolidar las infraestructuras eficientes en I+D+i de nuestra región. Entre los objetivos estratégicos establecidos en el VI Plan Regional de I+D+i está optimizar e incrementar la infraestructura científico-técnica existente en Extremadura para promover la excelencia investigadora y ponerla a disposición de los retos de la región y de sus necesidades empresariales.

Renovación del Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se procede a la renovación de los vocales del Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura.

Este Consejo, adscrito a la Consejería de Economía e Infraestructuras, es el órgano específico de asesoramiento en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación de la Comunidad Autónoma.

Modificación de los estatutos de la Fundación COTEC para la Innovación

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la representante de la Junta de Extremadura en el Patronato de la Fundación COTEC para la Innovación para la aprobación de la modificación de los estatutos de la citada fundación, la modificación del reglamento interno del Patronato y la aprobación del reglamento de los miembros de COTEC.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Obras de adecuación de infraestructuras para la prevención de incendios forestales en montes de utilidad pública de Sierra de Gata y Hurdes

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de adecuación de infraestructuras para la prevención de incendios forestales en varios montes de utilidad pública de las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes, por lotes.

Para esta actuación de destinará un presupuesto de 2.796.233,50 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-20) contempla medidas que potencien el carácter de utilidad pública de los bosques y superficies forestales de Extremadura, promoviendo su gestión y conservación mediante inversiones destinadas al desarrollo de zonas forestales; la forestación; la prevención de incendios; el apoyo a la biomasa y la conservación de la naturaleza.

De acuerdo con la Ley Agraria de Extremadura, corresponde a la Consejería con competencias en materia de montes y aprovechamientos forestales, entre otras atribuciones, la administración de los montes propiedad de la Comunidad Autónoma, así como los incluidos en los catálogos de utilidad pública.

Adquisición de maquinaria de obras públicas para la conservación y mantenimiento de caminos rurales

Otra de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno ha sido la contratación del suministro para la adquisición de maquinaria de obras públicas para la conservación y el mantenimiento de caminos rurales, por lotes, durante el ejercicio de 2019.

Para ello se destinarán 826.248,50 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El objetivo es dotar a los parques de maquinaria de las mancomunidades de equipos básicos y complementarios como camiones, excavadoras y retroexcavadoras. Esta medida se enmarca en el Plan de Caminos Rurales 2016-2020.

En el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 figura, entre otras medidas, la adquisición de utillaje y maquinaria de obras públicas imprescindibles para el programa de mantenimiento de los caminos públicos.

Convocatoria de ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado, para el ejercicio 2019, por un importe de 2.450.000 euros.

Este presupuesto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020. El resto está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Podrán ser beneficiarias las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino, y serán subvencionables los gastos en infraestructuras para la creación de un nuevo establecimiento o ampliaciones de establecimientos ya existentes.

Serán subvencionables los gastos relacionados con la obra civil e instalaciones necesarias para las mismas; la maquinaria y bienes de equipos para el desarrollo de la actividad subvencionable; equipos y sistemas informáticos vinculados a la actividad, así como los costes generales vinculados a los gastos relacionados con las inversiones (honorarios de profesionales de la arquitectura, la ingeniería o la asesoría, incluyendo los estudios de viabilidad, proyectos y estudios de asesoramiento y sostenibilidad ambiental y económica).

La ayuda será del 50 por ciento del importe de los costes de las inversiones subvencionables, pudiendo incrementarse en 20 puntos porcentuales adicionales en el caso de operaciones subvencionadas en el marco de la AEI (Asociación Europea para la Innovación) o de aquellas relacionadas con una unión de agrupaciones de productores o productoras, hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.

La estimación para esta convocatoria es que se puedan atender un máximo de 8 solicitudes de inversión.

Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos innovadores en el sector forestal por parte de los Grupos Operativos

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la realización de proyectos innovadores en el sector forestal por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, por un importe de 1.200.000 euros.

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020. El resto está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Se considerarán subvencionables, entre otros, los gastos de personal, los derivados de dietas y desplazamientos realizados por el personal trabajador para actividades relacionadas con el proyecto subvencionado, los derivados del desarrollo de prototipos en el marco de un proyecto de cooperación tecnológica, los derivados de la realización de pruebas piloto o los equipos y las aplicaciones informáticas desarrolladas para la ejecución del proyecto.

Como norma general el importe de la ayuda será del 90 por 100 de los gastos subvencionables y sólo podrá presentarse una única solicitud para cada proyecto de innovación, para el que podrá concederse un importe máximo de ayuda de 300.000 euros. Los grupos tendrán tres años para la realización del proyecto.

Convocatoria de las ayudas para la consolidación y la modernización de los regadíos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la consolidación y modernización de los regadíos, para el ejercicio 2019, por un importe de 10 millones de euros.

El presupuesto para las ayudas está cofinanciado al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La finalidad de este régimen de ayudas es la consolidación y modernización de regadíos mediante actuaciones en la red de riego que permitan garantizar las dotaciones de agua necesarias, así como para presurizar la red de riego con el fin de hacer posible el cambio del sistema de riego en parcela sobre una superficie delimitada (superficie significativa de la zona regable).

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las corporaciones de derecho público adscritas al Organismo de Cuenca, ya sean comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío, que estén establecidas en zonas regables de iniciativa pública situadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua, y cuyos estatutos u ordenanzas hayan sido aprobados administrativamente por el Organismo de Cuenca.

Serán subvencionables las obras de consolidación de regadíos (infraestructuras para reducir y evitar las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución de agua), obras de modernización de regadíos (sustitución de la red de riego existente por red de riego presurizada, balsas de riego, instalaciones de bombeo, equipos de filtrado y otros elementos que mejoren la gestión de recursos en la zona regable e infraestructura asociada), sistemas de medición del agua tanto de la infraestructura como la que sirve a las explotaciones y los honorarios para la redacción de proyecto técnico, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud.

La cuantía del coste subvencionable será como máximo de 750.000 euros y como mínimo de 100.000 euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas. La cuantía individual de la ayuda no podrá superar los 600.000 euros por convocatoria y entidad beneficiaria.

La estimación es que se pueda actuar en 20 comunidades de regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública situadas en la región, lo que supondrá una superficie total consolidada y/o modernizada de 3.000 hectáreas.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Modificación del decreto de ayudas para la contratación de personal de apoyo a la investigación

El Ejecutivo regional ha autorizado modificar el decreto 213/2017, de 4 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la contratación de personal de apoyo a la investigación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se hace necesario efectuar una serie de modificaciones puntuales para introducir como fuente de financiación de las ayudas los recursos procedentes de las órdenes anuales por las que se distribuyen territorialmente, para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas, las subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Transferencia específica a favor del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio que tiene por objeto formalizar una transferencia específica de carácter plurianual (2019-22), a favor del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, por importe de 242.911,62 euros.

La finalidad del convenio es desarrollar actuaciones en materia de seguridad de los juguetes y que garanticen o permitan velar para que este tipo de productos incorporen la información y los requisitos de seguridad exigibles legalmente.

Entre las actividades previstas en este convenio, que serán desarrolladas por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, está el facilitar el intercambio de información entre los sectores implicados, especialmente con la Administración autonómica, en el campo de las alertas que permitan a todos los consumidores extremeños disponer de una información urgente sobre los juguetes inseguros, y todo ello a efectos de evitar y prevenir accidentes en el colectivo de especial protección como es el infantil.

También se incluye la educación y la formación de los padres y niños en cuanto a los requisitos, información necesaria y correctos modos de utilización de los juguetes, desarrollando para ello talleres, jornadas divulgativas, divulgación en medios de comunicación, etcétera.

Convocatoria de subvenciones para programas de intervención en conductas adictivas

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones, correspondientes al año 2019, para la realización de programas de intervención en conductas adictivas desarrollados por organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, por un importe de 655.158 euros.

Las ayudas tiene como objetivo la financiación de programas sociosanitarios de prevención, asistencia, reinserción, investigación, formación, perspectiva de género e igualdad en materia de conductas adictivas de acuerdo con los objetivos recogidos en el Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023.

Podrán optar a las subvenciones las organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que en sus estatutos especifiquen la intervención en conductas adictivas como uno de sus fines u objetivos.

Las entidades que soliciten subvenciones para programas asistenciales deberán contar con la autorización administrativa que, en su caso, establezca la normativa aplicable en materia de requisitos de los centros, servicios o establecimientos de tratamiento de las conductas adictivas.

Por otro lado, la cuantía individualizada de la subvención será distribuida en función de la puntuación obtenida por aplicación de los criterios objetivos y oscilará entre un 50 por ciento y un 80 por ciento de los gastos considerados subvencionables: de personal, material fungible, mantenimiento de inmuebles, campañas de información y sensibilización, y celebración de conferencias, jornadas y seminarios.

Compartir esta entrada