Reunión conjunta de la Mesa Sectorial y la Comisión Negociadora para el Personal Laboral. Oferta Pública de Empleo 2018 (ámbito Administración General)

REUNIÓN CONJUNTA DE LA MESA SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN GENERAL Y DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA PARA EL PERSONAL LABORAL, que ha tenido lugar hoy, 11 de diciembre de 2018, cuyo orden del día contenía un Punto Único:  Criterios Generales de la Oferta de Pública de Empleo, en adelante, OPE 2018 (ÁMBITO ADMINISTRACIÓN GENERAL).

La propuesta de la Administración consiste en ofertar 191 puestos, de los que 163 provienen de la tasa de reposición (100%) del sector prioritario y 28 del resto de los sectores, cuya tasa de reposición se estipula en el 75%. La distribución propuesta por la Administración es la siguiente:

TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD (191 PUESTOS)

 

PLAZAS DE NATURALEZA FUNCIONARIAL PLAZAS DE NATURALEZA LABORAL
CUERPO N º DE PLAZAS  
Titulados Superiores

 

20 91 PLAZAS SIN ESPECIFICAR CATEGORÍAS
 Técnico

 

20
 Administrativo 20

 

 Auxiliar 30

 

Subalterno

10(*)

(*)        Incluye la eventual reserva de discapacidad intelectual

PROMOCIÓN INTERNA (20)

 

PLAZAS DE NATURALEZA FUNCIONARIAL
CUERPO N º DE PLAZAS
Titulados Superiores

 

5
 Técnico

 

5
 Administrativo

 

10

 

Desde SGTEX echamos en falta y, por ello reclamamos a la Administración, una información previa respecto de las necesidades reales, es decir, el número de vacantes que existe en la Administración, de manera que nos permita valorar con claves suficientes el alcance de las proporciones de esta Oferta de Empleo Público.

Además, pedimos a la Administración que convoque una Oferta de Empleo Público con la suficiente entidad, que permita llevar a cabo una verdadera consolidación de empleo, terminando de una vez con los altos índices de temporalidad.

La Administración manifiesta tener intención de ofrecer una OPE extraordinaria previa consignación en la Relación de Puestos de Trabajo de todas las plazas devenidas en indefinidos/as provenientes del Capítulo VI.

Entendemos que la oferta propuesta resulta claramente insuficiente para dar cobertura a las necesidades generadas en los últimos años, debidas a políticas restrictivas que deterioran la calidad del servicio al usuario. Todas estas actuaciones van minando el empleo y, por ende, la calidad del servicio público, máxime si tenemos en cuenta que a lo largo de estos años se ha producido un “déficit acumulado” tanto en la creación de puestos como en la cobertura de vacantes, que precisa de verdaderos esfuerzos para alcanzar niveles adecuados de calidad en el servicio público, esfuerzos que parece que esta Administración no está dispuesta a abordar. Así, la propuesta de la Administración nos parece exigua e insuficiente desde cualquier punto de vista. Destaca, especialmente, la mínima, rayana en lo testimonial, propuesta para la promoción interna, negando la posibilidad, de facto, de desarrollar ningún tipo de carrera profesional vertical o promoción profesional a los empleados/as públicos/as de la Junta de Extremadura (sumada a la negación y retraso sistemático del desarrollo y abono de la carrera profesional horizontal), evidenciando así el poco o nulo apoyo en cuanto a posibilidades de ascenso laboral. Por ilustrar sólo algunas, como las del cuerpo subalterno, que son literalmente inexistentes y la probabilidad para un Aux. Administrativo que quiera optar a una plaza de Administrativo es, aproximadamente, de 1:167, es decir, un puesto de Administrativos para 167 eventuales aspirantes de promoción interna provenientes de la categoría de Auxiliar Administrativo, consecuencia clara de la amortización paulatina, pero constante, de puestos de Administrativo/a, así como de la externalización gradual de determinados servicios, que SGTEX denuncia asiduamente.

No se entiende que la oferta de puestos en el turno de promoción interna no sea más amplía ya que no se halla sujeta a las restricciones de la tasa de reposición. Como tampoco se entiende que no se implementen mecanismos que faciliten la promoción interna, mediante cursos de formación o pruebas basadas en el desarrollo práctico del trabajo, con una discriminación positiva a favor de la promoción interna.

La Administración refiere que aún quedan puestos de promoción interna pendientes de ejecución (25 del Cuerpo Técnico y 35 de Administrativos), de los ejercicios anteriores, por lo que baraja la posibilidad de unificarlas en una sola convocatoria; también afirma que los criterios manejados se relacionan con la escasez de efectivos en determinadas listas de espera así como las vacantes disponibles y la demanda real de los aspirantes en promoción interna.

Volvemos (lo hicimos en la negociación de la convocatoria de 15 de diciembre de 2017 y en la del 17 de julio de 2018) a poner de manifiesto la necesidad imperiosa de contemplar la opción de la promoción cruzada. Por ello, pedimos a la Administración que dé cumplimiento al artículo 112 de la Ley de la Función Pública, a la Disposición Transitoria Segunda del Estatuto Básico del Empleado Público y al vigente Convenio Colectivo en su disposición adicional Séptima, ya que en ellos se recoge la promoción cruzada. Mecanismo, por cierto, que nunca fue puesto en marcha por la Administración General de la Junta de Extremadura alegando la falta de desarrollo reglamentario, sólo achacable a la inacción de la propia Administración, y que se perfila como la única posibilidad factible de movilidad geográfica y/o funcional para determinadas categorías entre las que se encuentran: Auxiliares Administrativos, Analistas de Laboratorio, Ayudante Técnico, Titulados Superiores, Técnico Coordinación ITV, Auxiliar de Laboratorio, Agente del Medio Natural o Jefe de Administración, etc. Además, las bondades de la implementación de esta modalidad se extienden a la posibilidad de unificar especialidades que hoy se encuentran divididas en cuanto a su relación contractual, en base a la dualidad laboral/funcionario (Educadores/as Sociales, Trabajadores/as Sociales, Psicólogos/as, etc.), que sin encontrar razón clara y suficiente para ello y sí causa muchos perjuicios para los/as empleados/as públicos/as afectados/as.

SGTEX aboga por la actualización y publicación de los temarios oficiales para cada cuerpo y especialidad, referenciando la bibliografía consultada en aras de la objetividad y la transparencia. Igualmente, se hace imprescindible publicar calendarios reales que contemplen las fases del proceso y, lo más importante, cumplirlas, a fin de permitir que los aspirantes puedan planificarse.

 En resumen, otra vez nos encontramos ante una Oferta de Empleo Público que sirve más a los intereses propagandísticos de la propia Administración que a sus verdaderas y reales necesidades pues esta proporción no cubre, ni de lejos, las necesidades que se han ido generando en las plantillas de los Centros, muy especialmente aquellos de atención directa y continuada a usuarios/as, tanto por falta de cobertura como por envejecimiento del personal o por ampliación de la cantidad o calidad del servicio y tampoco contribuye a reducir la tasa de temporalidad en el empleo público mediante mecanismos que permitan la consolidación.

 

 

 

 

 

 

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Sindicato de Empleados Públicos Extremeños

11. diciembre 2018 por webmastersgtex
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