Alegaciones de SGTEX al nuevo Reglamento General de Ingreso de los Funcionarios

/ marzo 13, 2013/ Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El pasado lunes 25 de febrero se celebró una Mesa de Negociación para debatir la propuesta de modificación del Reglamento general de Provisión de Puestos de Trabajo y promoción personal de los funcionarios de la Comunidad Autónoma. Fieles a nuestra política de transparencia os hacemos llegar un resumen de las alegaciones más destacadas que SGTEX defendió.
ALEGACIONES A LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL DEL PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y PROMOCIÓN PERSONAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
Concurso de traslados:
1).- SGTEX pone de manifiesto la necesidad de una herramienta efectiva que dote de publicidad y transparencia a los puestos de trabajo realmente vacantes en el momento previo a convocatoria.
2).- Desde SGTEX solicitamos que se elimine la exigencia de puntuación mínima para la adjudicación de las vacantes ofertadas (letra f del punto 3. Del art. 5), adjudicando la plaza al aspirante que obtenga la puntuación más alta porque si queda desierta, seguramente engrosaría las Comisiones de Servicio.
La Administración refiere que no se elimina este punto porque tendría que modificar el art. 60 de la Ley de función Pública, S.G.T.E.X se propone que se modifique dicho artículo en la reforma de la Ley.
4).-SGTEX demanda de la Administración que para que los puestos de trabajo sean incluidos en expedientes de modificación y no salgan a concurso debe darse la condición de previa negociación con las Organizaciones Sindicales con capacidad representativa reconocida en el ámbito correspondiente de la Administración autonómica
5).- SGTEX propone que cuando se convoque un concurso, restringido entre determinadas Consejerías se realice tan solo en momentos puntuales y atendiendo exclusivamente a que aquellos puestos objeto de concurso solo existan en esa o esas Consejerías, no quedando ningún puesto de similares características fuera de dicho concurso y siempre previo informe de la parte social.
6).-SGTEX solicita que aparezca explicitada la regulación y ordenación en oferta de plazas, como sucede en laborales: primero a concurso de traslados, luego a ascensos y por último a oposición. Se solicita que se regulen las permutas.
7).- SGTEX solicita que se limite a un año la exigencia de permanencia para participar en el concurso de traslados, igual que en laborales, y que ese año de espera también sea exigible para acceder a puestos de libre designación y/o puestos de igual nivel en la misma Consejería o localidad.
8).-SGTEX manifiesta su disconformidad a que funcionarios de carrera de otras Administraciones puedan optar a puestos del GOBEX hasta tanto no se den las condiciones de reciprocidad lo que supone el previo desarrollo de la carrera profesional y la evaluación del desempeño así como la publicidad de los convenios que el Gobierno de Extremadura tenga suscritos con otras Administraciones.
Formación:
9).- Desde SGTEX nos manifestamos en contra del límite de ocho años que, en un principio propone la Administración, como tiempo valorable en concepto de formación, pues entendemos que en el puesto de trabajo se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos por los trabajadores, no existe una parcelación de saberes, por lo que debe tener un reconocimiento. Además, a diferencia de otras Administraciones (docentes, sanitarios) no existe en la Admón. General ningún reconocimiento económico por la formación y eso, a pesar, de detraer mensualmente a cada trabajador un 0,1% de su base de cotización en concepto de formación que luego puede recibir o no. Además cabe preguntarse: ¿a quién beneficia? SGTEX insiste en la doble vertiente de la formación: no hay oferta suficiente para atender a todos los empleados públicos por parte de la Escuela de Admón. y este límite temporal da lugar a un “mercadeo” de formación al que los trabajadores se ven abocados por necesidades perentorias (traslados, conciliación de la vida familiar, etc.) que nada tienen que ver con una formación de calidad.
Comisiones de servicio
10).- Comisiones de servicio
Desde SGTEX solicitamos que el acceso a las Comisiones de Servicio debe ser trasparente y su adjudicación libre de toda percepción de arbitrariedad por lo que demandamos que se convoquen de forma pública y públicos sean también los criterios de baremación para alcanzarla. Pedimos TRASPARENCIA, tanto en la convocatoria, como en la solicitud, como en la baremación, adjudicación y permanencia, que sería de un año prorrogable por otro.
La adjudicación de las Comisiones de Servicio de manera discrecional sin que medie ningún criterio público de adjudicación, ni de baremación , ni transparencia alguna, tanto en puestos de algún perfil técnico como en aquellos otros de urgente e inaplazable necesidad, solo produce entre los trabajadores una percepción de arbitrariedad y clientelismo en la asignación de dichas Comisiones de Servicio, que desaparecería limitando la discrecionalidad a la que la Administración no quiere renunciar.
Puestos pendientes de amortizar y/o restructurar
11).- Puestos de trabajo de personal funcionario a amortizar y/o reestructurar.
SGTEX expresa su disconformidad con el plazo otorgado a los puestos de trabajo que tengan titular y se hallen en las circunstancias antedichas, pues entendemos que debiera mantenerse hasta que el trabajador pueda trasladarse por concurso, ascenso o jubilación. En todo caso nos parece un plazo raquítico, existiendo titular.

Compartir esta entrada