Postura de Sgtex en relación con el Decreto de Distinciones a los Empleados Públicos

/ marzo 18, 2013/ Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El día 14 de marzo del corriente se reunió la Mesa de Negociación de Funcionarios, circunstancia que aprovechó la Administración para presentar un borrador de Decreto de Distinciones honoríficas para los empleados públicos. Este sindicato, en su ya habitual política de transparencia os da traslado de las alegaciones expresadas a la Administración en este asunto.

ALEGACIONES DE SGTEX AL BORRADOR DEL DECRETO DE DISTINCIONES A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

SGTEX no se manifiesta en contra de que existan herramientas de reconocimiento de méritos a los trabajadores pero insta a la Administración a que deje los elementos secundarios y “ornamentales” para mejor ocasión, cuando se desarrolle la carrera profesional de forma pertinente.

Además, este sindicato recuerda que, si el argumento esgrimido es la ausencia de medios económicos para llevarla a efecto (argumento, por cierto, ausente en sectores como la Sanidad y la Docencia), hemos solicitado se reconozcan los niveles de la Carrera Profesional y se comuniquen a cada trabajador, dejando pendiente la compensación económica.

En este mismo sentido, llama la atención el hecho de que precisamente el personal docente y sanitario queda excluido de estos reconocimientos honoríficos, como si no fueran parte de la Administración, desconociendo, desde SGTEX si esta circunstancia tiene o no alguna relación con el hecho de que tengan desarrollada la carrera profesional y estén percibiendo compensación económica por este concepto y, eso, a pesar de que las circunstancias económicas son, en principio, iguales para todo el personal al servicio de la Administración, sea docente, estatutaria o cualquier otra. Según la administración, esta propuesta está abierta a los sectores docente y sanitario, pero esgrime que es una competencia propia de dichos sectores la decisión del modo de reconocer a sus trabajadores sus méritos profesionales ¿?

En otro orden de cosas, entendemos que la forma de evaluar los méritos que conducen a la adjudicación de esas distinciones no es completamente objetiva. ¿Cómo se evalúa la amabilidad? ¿Cómo el comportamiento ejemplar? ¿y la especial entrega? ¿Dónde están los criterios de evaluación? La Administración, los trabajadores, y los propios sindicatos conocen, por experiencia, lo complejo que resulta manejar con objetividad en conceptos relacionados con el relativismo y la subjetividad.

Como herramienta complementaria al reconocimiento de la carrera profesional y las compensaciones económicas que debe llevar aparejadas, SGTEX, vería con mejores ojos una formación para las jefaturas intermedias, puestos directivos, etc., en habilidades de comunicación, motivación, trabajo en equipo, resolución dialogada de conflictos interpersonales relacionados con el trabajo, inteligencia emocional, que a buen seguro resultará estimulante y motivador y contribuirá a la obtención de mejores resultados dentro de la Administración.

Compartir esta entrada