SGTEX en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

/ abril 28, 2021/ Actualidad, Administración, Formación, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

En este 28 de abril, en el que se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura, SGTEX quiere, en primer lugar, rendir un sentido homenaje a todos aquellos empleados públicos de nuestra región que han perdido la vida o han visto su salud gravemente deteriorada a causa de la pandemia del Coronavirus, se hayan contagiado en el desempeño de su trabajo o hayan contraído la enfermedad por contagio a través de familiares, amigos o compañeros.

Este día de conmemoración a nivel internacional, claro está, no puede sino estar marcado de forma indeleble por la pandemia que lleva asolando a la población mundial desde hace ya más de un año. Aún así, como organización que representa los intereses de los empleados públicos de Extremadura, no podemos olvidar que, más allá de esta epidemia vírica, las y los trabajadores al servicio de la administración y por ende de los ciudadanos, debemos perseverar e implicarnos aún más en la preservación de nuestra propia salud laboral, adoptando, de forma individual y colectiva todas aquellas medidas de prevención a nuestro alcance para minimizar los riesgos de accidente o enfermedad.

Es muy probable que, centrados en el riesgo más evidente, cercano y extremadamente dañino del COVID, algunas de esas medidas de prevención contra accidentes en el trabajo, in itinere o que reducen el riesgo de padecer a la larga una enfermedad profesional, se hayan relajado de forma inconsciente.

Por otro lado, también la administración (nuestra “empresa”), que es la que por Ley debe proporcionarnos los medios que garanticen la seguridad en el desempeño de nuestra tarea, seguramente se ha centrado más en la protección contra el COVID, descuidando acaso otras medidas de prevención contra otros riesgos laborales a los que diariamente un empleado público se haya sometido.

Por eso, es importante recordar, en un día como este, la necesidad de atender y proporcionar soluciones a toda la panoplia de riesgos en el trabajo, tales como Equipos de protección individual adecuados a cada tarea e individualizados por las condiciones de salud de cada trabajador, protocolos de seguridad  para colectivos con riesgos específicos y peligrosidad en el desempeño de su labor, u otras, que en muchos casos, como estamos cansados de denunciar, o bien no existen o, casi peor, existiendo no se usan o no se ponen en práctica.

Esta situación de pandemia además, ha agravado los problemas de stress, de síndrome de burnout (o “del quemado”), de salud mental o incluso de depresión,  en muchos colectivos de trabajadores, con especial incidencia en aquellos que han estado más expuestos al virus o que directamente han tenido que atender a pacientes, usuarios o residentes enfermos de esta patología vírica.

Es necesario que todos, administración, sindicatos y trabajadores redoblemos el esfuerzo por atender y proporcionar soluciones a estos nefastos resultados de la situación por la que han pasado estos compañeros.

Desde SGTEX queremos proporcionarles a ellos y al resto de empleados públicos de las distintas administraciones extremeñas todo nuestro apoyo y la ayuda que en cada momento puedan demandar.

Para eso, nuestras sedes están abiertas a todos, para cualquier consulta o reclamación que deseen formular; nuestros delegados siguen a su disposición, aunque durante este tiempo y lamentablemente las visitas a los centros de trabajo, tan necesarias, hayan estado muy restringidas por razones obvias. Pero están el resto de canales, cada día más utilizados por los trabajadores para ponerse en contacto con los delegados de prevención y el resto de representantes, (teléfono, correo electrónico, nuestras redes sociales o nuestra web oficial.

Por otro lado, hemos seguido, sin solución de continuidad, con nuestra participación en los distintos comités de seguridad y salud y en las comisiones de valoración del acoso moral en el trabajo, que, no debemos olvidar, sigue siendo un grave problema en nuestras administraciones. En todos esos órganos, acudimos siempre con reivindicaciones, procedentes directamente de los trabajadores de los distintos colectivos y con propuestas serias de mejora de protocolos y planes de actuación, con el fin siempre de aumentar la calidad de vida laboral de los trabajadores públicos.

SGTEX os desea un gran año en el ámbito laboral y sobre todo, con seguridad. Es tu salud; es tu vida. Cuídala. Cuidémosla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada