Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 20 de marzo de 2018

/ marzo 21, 2018/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 20 de marzo de 2018:

ACUERDOS

 

VICEPRESIDENCIA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto sobre cambio de denominación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se acuerda el cambio de denominación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cáceres, por el de Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Cáceres.
El cambio de denominación se ha producido a iniciativa del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cáceres, acordada en Asamblea General, órgano competente conforme a sus estatutos.
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cáceres justifica el cambio de denominación en que la elegida reúne las titulaciones académicas exigidas para la incorporación al colegio, conservando la denominación del antiguo título de ingeniería habilitante para el ejercicio de la profesión, Ingenieros Técnicos Agrícolas.
A ésta se añade el primer nivel del nuevo título académico universitario, “Grado”, que desde su creación es obligatorio obtener para el ejercicio de la ingeniería agrícola, conforme a lo dispuesto en el real decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación en centros públicos de I+D+i

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2018, con una dotación económica de 9.200.000 euros, que estará cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Los beneficiarios de estas ayudas, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, son los equipos de investigación de los centros públicos y privados del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI).
Su finalidad es la realización de proyectos de investigación orientados a atender las necesidades y los retos socioeconómicos regionales considerados como prioritarios en el vigente VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (VI PRI+D+i, 2017-2020).
La orden de convocatoria establece cuatro modalidades de ayudas, la primera de las cuales será para proyectos de investigación precompetitivos, es decir, aquellos cuyo investigador principal no haya liderado ningún proyecto con anterioridad.
La segunda modalidad será la de ayudas a proyectos de investigación competitivos (que cuenten con un investigador principal con experiencia en investigación) mientras que la tercera estará destinada a proyectos de investigación competitivos liderados por investigadores que estén adscritos a algún instituto universitario de la Universidad de Extremadura.
La cuarta modalidad se dirige a proyectos de investigación competitivos en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM) cuya temática sea agroalimentaria o forestal.
La cuantía máxima de la ayuda será de 150.000 euros para proyectos que incluyan la contratación de personal y de 60.000 euros para los que no la incluyan.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Mejoras en montes catalogados de utilidad pública y subvenciones directas para montes de utilidad pública no autonómicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que tiene como finalidad adaptar los cambios introducidos en la legislación estatal en lo relativo al Fondo de Mejoras destinado a la conservación y mejora de los montes de utilidad pública.
La Ley de Montes de 2003 regula el conocido como Fondo de Mejoras en Montes Catalogados y establece que las entidades locales titulares de montes catalogados deben aportar fondos para destinarlos con posterioridad a la conservación y mejora de los montes.
En Extremadura, en 2011, mediante decreto, se reguló la creación de este fondo y se estableció que la aportación de las entidades locales sería el 15 por ciento de los ingresos que obtuviesen por el aprovechamiento forestal, un aspecto éste que también se incluye en la nueva Ley Agraria.
En 2015 el Gobierno de España cambió la ley de Montes y extendió la aportación al Fondo de Mejoras a todos los titulares de montes catalogados, no sólo las entidades locales.
De ahí que se haga necesario, por tanto, aprobar este nuevo decreto que deroga el anterior y, además, introduce novedades.
En consonancia con los cambios normativos, el Fondo de Mejoras en Montes Catalogados de Utilidad Pública de Extremadura queda integrado por el Fondo de Mejoras de los Montes Catalogados de Utilidad Pública cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Fondo de Mejoras de los Montes Catalogados de Utilidad Pública cuya titularidad corresponda a cualquier otra entidad pública.
Ambos, por tanto, deben aportar el 15 por ciento del valor de los aprovechamientos forestales de los montes catalogados de su titularidad.
Esta nueva regulación posibilita también transferir este fondo a los ayuntamientos para que sean ellos los que ejecuten las inversiones que consideren oportunas, ya que anteriormente la gestión del fondo correspondía a la administración regional.
Para ello se va a establecer una convocatoria anual de subvenciones directas, cuyo presupuesto vendrá determinado según los fondos ingresados el año anterior por cada monte.
Los presupuestos generales de 2018 contemplan 837.000 euros para transferir a los ayuntamientos titulares de montes que han contribuido al Fondo de Mejoras. Una vez aprobada la convocatoria, podrán presentar los proyectos de inversión.

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Convenio de colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte para la financiación del programa “El ejercicio te cuida”

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte por el que se articula una transferencia específica de 450.000 euros a esta entidad para la financiación del programa ‘El Ejercicio Te Cuida’ durante el ejercicio de 2018.
Se trata de un programa desarrollado y coordinado desde la Fundación Jóvenes y Deporte que pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores y otros colectivos, desarrollando de forma continuada su autonomía personal y ofreciendo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, un programa de ejercicio físico especializado, medido y evaluado en resultados.
El Ejercicio Te Cuida está implantado en distintas localidades extremeñas en coordinación con los Centros de Atención Primaria y los Centros y Hogares de Mayores de la red sociosanitaria del SES y el SEPAD, con los ayuntamientos y la Dirección General de Deportes.
El desarrollo del programa comprende, entre otras actuaciones, la evaluación, asesoramiento y aplicación del ejercicio físico adaptado y dirigido, principalmente, a las personas mayores, que es su línea principal, pero también a personas con diversidad funcional, personas con problemas de drogodependencia y personas con otras patologías y que han sido derivadas por los servicios sanitarios.
También pone en marcha programas específicos e individualizados, así como ejercicios adaptados al estado de salud de las personas y la dinamización deportiva de los entornos de convivencia de las personas mayores y otros colectivos vulnerables.

Localidades en las que se está desarrollando durante 2018:

Zona 01: Valverde de Leganés, Higuera de Vargas, Montemolín y Nogales
Zona 02: Don Benito
Zona 03: Talarrubias, Casas Don Pedro, Puebla de Alcocer y Esparragosa de Lares
Zona 04: Oficina Científico-técnica en Cáceres
Zona 05: Montehermoso, Guijo de Granadilla, Mohedas de Granadilla, Aceituna, Santibáñez el Bajo y Carcaboso.
Zona 06: Azuaga, Granja de Torrehermosa y Fuentes del Arco
Zona 07: Llerena, Higuera de Llerena, Valencia de las Torres, Villargarcía de la Torre y Llera
Zona 08: Logrosán, Castañar de Ibor, Robledollano, Guadalupe, Alía y Cañamero
Zona 09: Hervás, Aldeanueva del Camino, Gargantilla, Casas del Monte y Baños de Montemayor
Zona 10: Jaraicejo, Puerto Santa Cruz, Santa Cruz, Ibahernando, Torrecillas de la Tiesa, Aldea del Obispo y Abertura
Zona 11: Monterrubio de la Serena y Campanario
Zona 12: Montijo, Puebla de la Calzada, Barbaño y Guadiana
Zona 13: Talavera la Real, Lobón, Guadajira y Pueblonuevo
Zona 14: Almendralejo, Aceuchal y Villalba
Zona 15: Zafra, Villafranca, La Parra y Fuente del Maestre
Zona 16: Puebla de la Reina, Puebla del Prior y Ribera del Fresno
Zona 17: Monesterio, Fuente de Cantos, Calera de León, Higuera de la Real y Fuentes de León
Zona 18: Miajadas, Casar y Alonso de Ojeda, Almoharín, Santa Amalia y Hernán Cortés.
Zona 19: Calamonte, Arroyo de San Serván y Torremayor
Zona 20: Montánchez, Torreorgaz y Sierra de Fuentes
Zona 21: Alburquerque y La Codosera
Zona 22: Puebla de Obando, Carmonita, Cordobilla y La Roca de la Sierra
Zona 23: Valencia de Alcántara, Alcántara, Salorino y Brozas
Zona 24: Cáceres y Aliseda
Zona 25: Coria y Talaván
Zona 26: Gata, Moheda de Gata, Hoyos, Perales del Puerto, Moraleja, Huélaga y Vegaviana
Zona 27: Navalmoral de la Mata, Saucedilla y Rosalejo
Zona 28: Jaraíz de la Vera, Losar de la Vera, Jarandilla de la Vera, Malpartida de Plasencia y Casas del Castañar.

La selección de las zonas de intervención del programa se realiza teniendo en cuenta el interés de los municipios en participar en el mismo y la proximidad geográfica.

 

Compartir esta entrada