SGTEX insta a la Administración a modificar la Instrucción donde se establecen las directrices para la cobertura de puestos de trabajo mediante Comisión de Servicio

/ febrero 19, 2024/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

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En 2022 SGTEX consiguió, mediante sentencia n.º 282/2022 del TSJ de Extremadura, obligar a la Administración a regular en una Instrucción la adjudicación de puestos de trabajo vacantes de funcionarios mediante comisiones de servicio, estableciendo un procedimiento de publicación y solicitud de dichos puestos.

Desde entonces, hemos seguido denunciando que en dicha Instrucción se ponía de manifiesto la inexistencia total de criterios objetivos de selección, asi como otras carencias que  denunciamos ante la Dirección General de la Función Pública, y, al no obtener ninguna  respuesta, ante la Inspección General de Servicios. Esta última nos dio la razón, y en febrero de 2023 hizo  el siguiente  requerimiento a todas las Secretarías Generales:

En reunión con los responsables de los Servicios de Gestión de Personal de las Consejerías y Organismos y Entes Públicos de estas dependientes, el pasado día 8 de febrero de 2023 a las 10:00 horas, se les indica que a partir de este momento deben comunicar a las personas   participantes   en   los   procedimientos   de   publicidad   para   la cobertura mediante comisión de servicios de los puestos de trabajo de la relación   de   puestos   de   trabajo   de   personal   funcionario   de   la  Junta   de  Extremadura el resultado del mismo, indicando a la persona que ha sido seleccionada (y por tanto, comunicando a persona interesada que no ha sido designada para esa comisión) y el acuerdo de comisión de servicios por el que se formaliza la referida comisión. Asimismo, se les ha indicado que   debe   constar   en   el   expediente   los   fundamentos   por   lo   que   se considera   idónea   a   la   persona   seleccionada   para   el   desempeño   del puesto   de   trabajo   objeto   de   la   comisión   de   servicio”.

Desde entonces y hasta el momento, las Secretarías generales han hecho caso omiso al requerimiento, evitando cualquier tipo de criterio objetivo de selección y persistiendo en el  resto de carencias señaladas en el procedimiento de cobertura de puestos en comisión de servicio.

Por tal motivo, SGTEX ha dirigido escrito al Director General de la Función Pública, con número de registro ENT20240055736 para que en cumplimiento de las leyes, la jurisprudencia, y los requerimientos de sus propios Servicios de Inpección,  proceda a modificar la Instrucción que regula la cobertura de puestos mediante comisiones de servicio. Establecindo criterios objetivos de selección, dando publicidad a las adjudicaciones, y fundamentando las resoluciones denegatorias a los trabajadores afectados.

Seguiremos informando.

 

 

 

 

 

 

 

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