SGTEX ante el Decreto de Carrera Profesional Horizontal y Evaluación del Desempeño

/ febrero 9, 2022/ Actualidad, Administración, Carrera Profesional Horizontal, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Tras la publicación del Decreto127/2021, de 17 de noviembre, por el que se regula la Carrera Profesional Horizontal y la Evaluación del Desempeño de los Empleados Públicos que prestan sus servicios en la Administración General de la Junta de Extremadura, SGTEX manifestó su frontal oposición al mismo, tanto por la falta de compromiso en el abono efectivo del complemento de carrera como por los perjuicios que causaría a determinados trabajadores, y sobre todo y  especialmente, por la regulación de  la Evaluación del Desempeño, que puede acabar perjudicándonos a todos por su patente arbitrariedad. Ninguno de los otros sindicatos presentes en la Mesa de negociación respaldó a SGTEX, sino muy al contrario, manifestaron su apoyo explícito a la redacción final del texto del Decreto, llegando a solicitar incluso a la Administración poder firmar su adhesión al mismo.

Sorprende sobremanera, por tanto, el reciente comunicado conjunto de los sindicatos mayoritarios en el que afirman que anuncian recurso frente a cuestiones establecidas en el Decreto 127/2021 por el que se regula la Carrera Profesional Horizontal y la Evaluación del Desempeño de los Empleados/as Públicos/as que prestan sus servicios en la Administración General de la Junta de Extremadura. Las tres Centrales Sindicales no están de acuerdo con el texto final publicado, al no reflejar íntegramente lo acordado en la negociación,”

Estas contradicciones entre lo que se acepta en las negociaciones y lo que se vende después a los trabajadores, a las que por desgracia nos tienen acostumbrados algunos, deben dejar de producirse.

SGTEX no va a aceptar nunca en las Mesas de Negociación lo que no pueda explicar después a los empleados públicos.

Recordar que, además de dejar clara su oposición a la derogación del Acuerdo de 2019 que incluía el abono del Nivel II desde el 1 de enero de 2020 (y la negociación, ese mismo año, de las cuantías del Nivel III a abonar en las anualidades siguientes), ya en 2021 SGTEX presentó RECURSO ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA contra el incumplimiento del abono del nivel 2 comprometido en el citado Acuerdo y ya consolidado, encontrándonos a la fecha pendientes de sentencia.

En el curso de ese procedimiento judicial, SGTEX ha tenido acceso a dos documentos de capital importancia, a saber:

  1. Certificado firmado el 30/11/2020 por la Vicepresidenta Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública que demuestra que fue el 25/11/2020 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordó, por su propia iniciativa, la suspensión del apartado cuarto del Acuerdo para el Desarrollo e Impulso de la carrera profesional horizontal en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura de 8 de mayo de 2019;
  2. Informe jurídico de la Abogacía General de la Junta de Extremadura, de fecha18/11/2020, emitido a solicitud de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública, en el que el letrado firmante se muestra rotundamente contrario a la aplicación retroactiva de la suspensión acordada el 25/11/2020, lo que RESPALDARÍA LOS ARGUMENTOS DE LA DEMANDA DE SGTEX.

Significar que, en principio, la Junta de Extremadura tenía previsto -así se contemplaba en el borrador informado el 18/11/2020 por la Abogacía de la Junta de Extremadura- que la suspensión tuviera efectos retroactivos -desde el 01/01/2020-. Sin embargo, tras la emisión de aquel informe jurídico de fecha 18/11/2020, modificó ese borrador, eliminando la referencia a la aplicación retroactiva del acuerdo de 25/11/2020.

Pues bien, desentendiéndose del informe emitido por la Abogacía General y del texto definitivo del acuerdo del 25/11/2020 -cuya nulidad también pretendemos por falta de negociación y publicidad-, la Junta de Extremadura decidió, motu proprio, suspenderlo con carácter retroactivo. Decisión que esperamos sea anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

 

SGTEX FORMACIÓN – PREPARACIÓN DE OPOSICIONES

CATEGORÍA PINCHE DE COCINA

SGTEX FORMACIÓN – PREPARACIÓN DE OPOSICIONES

CATEGORÍA AUXILIAR ADMINISTRATIVO

 

Compartir esta entrada