Negociación convocatoria de plazas para las oposiciones y Teletrabajo

/ junio 18, 2021/ Actualidad, Administración, Empleo, Oposiciones, concursos, SGTEX Comunicados, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El día 16 de junio de 2021, El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura, SGTEX, ha asistido, convocado por la Dirección General de Función Pública a la reunión conjunta de la Mesa Sectorial de Administración General y de la Comisión Negociadora para Personal Laboral, con el siguiente Orden del día:

Punto Primero. Negociación de convocatorias de pruebas selectivas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público para los años 2018 y 2019 y a la Oferta Adicional para la Estabilización de empleo temporal en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura de 2019, por la que se convocan 426 plazas de los Cuerpos de Titulados Superiores y Técnicos de los Turnos Libre, Discapacidad y Promoción Interna.

SGTEX, en aras de la seguridad jurídica de todo el proceso, ha vuelto a insistir a Función Pública en que se deben elaborar las Bases y ejecutar la Oferta con el conocimiento previo de la inminente modificación derivada de la reforma de la normativa de provisión a nivel nacional, para evitar tener que llevar a cabo posteriores cambios o reformas que pudieran dar lugar a reclamaciones y retrasar los procesos

SGTEX ha reclamado que se oferten todas las especialidades de la oferta de estabilización, ya que quedan aún pendientes algunas plazas que podrían sentirse discriminadas.

SGTEX exige igualmente a la Administración el compromiso de agilización y cumplimiento de los plazos que se establezcan en las bases de las convocatorias, facilitando así que los opositores conozcan cuando se van a realizar los exámenes para que puedan organizarse mejor.

SGTEX, con el objetivo de facilitar la estabilización del empleo temporal, se ha mantenido en su propuesta de simplificar el proceso selectivo, celebrándose un único ejercicio, tipo test, así como la modificación de los criterios de corrección, eliminando las penalizaciones, tanto para las preguntas erróneas como para las dejadas en blanco.

SGTEX También ha propuesto que los criterios de corrección en los procesos selectivos de promoción interna sean más flexibles que para los del turno libre. Teniendo cada pregunta tres respuestas alternativas.

En cuanto a la valoración de méritos en la fase de concurso, SGTEX exige que la Administración cumpla lo pactado y fije el máximo de puntuación permitida en la Ley de Función Pública con el 40%, dejando este porcentaje claramente establecido en las bases de las convocatorias.

SGTEX vuelve a pedir una vez más la publicación de temarios oficiales que garanticen la transparencia y objetividad en todos los procesos selectivos.

La Administración tiene intención de publicar las convocatorias durante la primera quincena de julio. Y se podrá realizar la solicitud para la participación en las pruebas selectivas de forma presencial o telemática.

LAS PLAZAS OFERTADAS SON LAS SIGUIENTES

Punto Segundo. Negociación del borrador del Proyecto de Decreto de Teletrabajo, tras los trámites de consulta previa, audiencia e información pública.

La Administración nos traslada las modificaciones que proponen al texto presentado a información pública, aceptando algunas de las peticiones que se han propuesto, tanto desde SGTEX como desde los propios trabajadores.

SGTEX ha conseguido, tras reiteradas peticiones en anteriores mesas de negociación, que se incluya a las Jefaturas de Sección como puestos aptos para el desempeño en forma de teletrabajo, con un máximo de dos días a la semana, siempre y cuando las necesidades del servicio lo permitan, aunque nuestra propuesta era que se dieran en las mismas condiciones que al resto de puestos.

SGTEX ha propuesto que se incluyan en la RPT todos los puestos que, por sus características sean considerados susceptibles de teletrabajo. Función Pública no lo considera viable al entender que esto restaría opciones a que se pudiera solicitar teletrabajo desde otros puestos. SGTEX entiende que una cosa no quita la otra, por lo que seguirá insistiendo en su propuesta.

Se modifica la Disposición Adicional Primera, por la que “A los empleados públicos para los que fuera necesaria o adecuada la prestación de servicios a través de teletrabajo en base a motivos de salud, acreditados a través de informe médico, que residan en localidad distinta a aquella donde se encuentra su centro de trabajo y cumplan los demás requisitos establecidos en este decreto, podrán presentar su solicitud en cualquier momento y obtener autorización por un periodo de un año de duración, previo informe del servicio de prevención del ámbito correspondiente”.

Se modifica también la letra d) del artículo 22.3: “Por la distancia de desplazamiento desde la localidad donde tuviera su domicilio la persona solicitante al lugar donde se hallare ubicado su puesto de trabajo: 0,25 puntos por cada 10 Km., hasta un máximo de 2,5 puntos.

Por último SGTEX reitera la petición de que, en cumplimiento de la normativa vigente, se autorice, y vuelvan a publicarse en el Portal del Empleado Público, las reducciones del horario de los centros o servicios vinculados al ámbito de personal de la Administración General de la Junta de Extremadura con motivo de la celebración de festividades locales, tal y como venía haciéndose con anterioridad a la pandemia provocada por el COVID-19, de igual manera que los demás Empleados Públicos de otras Administraciones.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada