REUNIÓN CONJUNTA MESA SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN GENERAL Y COMISIÓN NEGOCIADORA PARA EL PERSONAL LABORAL. Modificación RPT de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

REUNIÓN CONJUNTA DE LA MESA SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN GENERAL Y DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA PARA EL PERSONAL LABORAL, que ha tenido lugar en el día de hoy, 14 de diciembre de 2018, cuyo orden del día contenía la Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

Se crean 19 puestos de funcionarios y se amortizan 9, también de funcionarios y se crean 8 de laborales, de los que 4 son al 50% de la jornada, es decir como si se crearan 6 en la práctica, y se amortizan 9.

CREACIONES FUNCIONARIOS: 19

Valoramos muy positivamente que un servicio que se encontraba externalizado, como es el de seguimiento de medidas judiciales en medio abierto, sea asumido por la administración; aplaudimos esta medida y esperamos que se generalice.

SGTEX lleva mucho tiempo pidiendo a esta Administración que aborde un proceso de funcionarización integral, serio, responsable y garantizado. La Administración desoye una y otra vez esta petición; no aborda, ni tan siquiera plantea la cuestión. SGTEX considera que es imprescindible el proceso de funcionarización y más especialmente, si cabe, para determinados colectivos/especialidades en los que se da la dualidad de relación contractual laboral/funcionario, entre los que se encuentra el de Educadores/as Sociales, Trabajadores Sociales, Psicólogos/as etc. Por ello, Si, como es evidente, la Administración no va a abordar el proceso de funcionarización, ni tiene intención de hacerlo, al menos de momento, nos preguntamos qué sentido tiene crear cuatro plazas en régimen funcionarial que quedarán fuera del acceso del grueso del colectivo de Educadores/as Sociales (381) frente a las dos o tres plazas que existen actualmente de E.S. funcionarios.

Por ello, aun siendo firmes defensores de la funcionarización de este (y otros) colectivo, entendemos que debe producirse cuanto antes, siendo ésta una prioridad indiscutible por la que seguiremos luchando, también creemos que hasta que se produzca ese eventual proceso de funcionarización, no tiene sentido fraccionar el colectivo, sustraer esas plazas a la provisión por concurso y mucho menos a la provisión de nuevo ingreso, que vemos difícil debido a su escaso número, siendo ocupadas por personal temporal, muy probablemente, durante mucho tiempo. Así, la propuesta de SGTEX es que se creen, de naturaleza laboral y cuando se aborde la funcionarización, que esperamos y seguiremos demandando que sea en breve, se funcionaricen todas las plazas, incluidas estas cuatro de nueva creación.

En cuanto a la argumentación de la creación en régimen funcionarial atendiendo al tipo de funciones, SGTEX ha dejado claro que resulta difícil de creer, puesto que esas mismas tareas, hasta hace unos meses, fueron desarrolladas durante  años por personal que no sólo no era funcionario, sino que ni siquiera tenía la condición de empleado público ya que se llevaba a cabo por trabajadores de organizaciones externas a la Junta de Extremadura, supervisados por el mismo personal que ahora lo hace, muchos de los cuales también son laborales, como el resto de Equipos.. Además, si las funciones que debe realizar son propias de los profesionales de la Educación Social, entonces, como venimos pidiendo, lo que procede es funcionarizar a todo el colectivo de Educadores Sociales, máxime cuando muchos de ellos realizan de facto labores idénticas a las que se realizan en estos puestos, incluso en ámbitos iguales, esto es, en reforma.

En definitiva, abogamos porque no se fragmenten los colectivos y estas plazas se creen de naturaleza laboral, al igual que los Trabajadores Sociales. La Administración responde que revisará la cuestión.

En cuanto a la creación de la plaza de subalterno/conductor-a, destinada al San Juan Bautista, abogamos porque dicha categoría sea sustituida por la creación de una plaza de Oficial de 1ª Conductor, por estar más acorde con el régimen del resto del personal y para que se adscriba fehacientemente a la plantilla del Centro, donde va a desarrollar sus funciones, y no a los Servicios Territoriales.

SGTEX solicita la creación o asignación de un recurso (Administrativo o Auxiliar Administrativo) para el puesto de Jefe/a de Compras del C. Sociosanitario de Mérida debido a las cargas de trabajo. La Administración nos refiere que ya contempla esta posibilidad.

AMORTIZACIONES FUNCIONARIOS: 9

(*) Tenían consignado P.A.L (Pendientes de amortizar y laboralizar). Nuevamente se amortiza un puesto de Admvo-a, reduciendo las posibilidades de ascensos (carrera profesional vertical) del cuerpo Auxiliar Admvo.

Hemos planteado a la Administración la cuestión que se deriva de la amortización de las cuatro plazas de Encargados de Pabellón, ya que no sabemos quién va a asumir las tareas que tienen encomendadas (gestión del dinero de bolsillo, ropa personal, etc.), la Administración refiere que se abordará una reestructuración de funciones. SGTEX entiende que no deben amortizarse esas plazas hasta tanto no se aborde dicha redistribución o se implemente alguna categoría que pueda asumirlas.

Desde SGTEX solicitamos a la Administración que realice, a la mayor brevedad, las gestiones necesarias encaminadas a la reapertura de la cafetería en el C. Sociosanitario de Mérida por ser éste un recurso muy positivo, e incluso necesario tanto para usuarios directos como para las familias.

Se informa que el traspaso al SES “está encima de la mesa”, aunque no se dan fechas concretas.

MODIFICACIONES FUNCIONARIOS Se producen las siguientes modificaciones: el puesto con nº de control 39259710 de I.T.I en Mérida cambia de centro directivo, pasando de la Direc. Gral. del SEPAD a la Secretaría General. El puesto 247 de Aux. Administración de Mérida pasa de la Secret. Gral a la D. Gral. Al puesto de J. Servicio de Admón. Gral. y Reg. Jurídico (1513) de Mérida se le sube el C. Específico, pasando del 1.2 al 1.1. Al puesto 3221 de Jefe de Serv. De Gest. Patrimonial y Económ. De Mérida se le baja el C. Específico, pasando de 1.1 al 1.2. Al puesto de Asesor Jurídico (13108) se le sube el C. Específico pasando del A3 al A1.

 SGTEX, insta a la Administración, una vez más, a que aborde la unificación, al alza, de todos los complementos específicos que sea pertinente, de oficio y a la mayor brevedad, a fin de evitar situaciones de agravio comparativo u obligar a los trabajadores a defender sus derechos ante los tribunales.

CREACIONES LABORALES: 8

(*) A tiempo parcial. SGTEX entiende que estas plazas deben ser creadas al 100% de la jornada, tanto porque son necesarias en los centros como la precariedad laboral que implica este tipo de contrataciones parciales.

SGTEX manifiesta su más absoluto rechazo y su enérgica protesta por la precariedad de este tipo de creaciones a tiempo parcial que no resuelven las carencias acumuladas de los centros de atención continuada, donde los trabajadores siempre ofrecen más de lo estrictamente necesario debido al factor humano que está en juego. Nunca parece llegar el momento para la Administración, de invertir esta situación. De nuevo se reparten migajas y se parchea. El crédito nunca alcanza a los centros 24 horas de manera suficiente, recayendo las cargas de trabajo, nuevamente, en unos empleados públicos ya cansados de una situación enquistada.

 

AMORTIZACIONES LABORALES:9

MODIFICACIONES LABORALES: 41627410TERAPEUTA OCUPACIONA pasa de Mérida a Badajoz; 41627010TRABAJADOR/A SOCIAL, pasa de Mérida a Badajoz; 41631210 TRABAJADOR/A SOCIAL, pasa de Zafra a Badajoz; 41621010 TRABAJADOR/A SOCIAL, pasa de Trujillo a Brozas; 41624810 TERAPEUTA OCUPACIONA, pasa de Mérida a Cáceres; 41624610TRABAJADOR/A SOCIAL, pasa de Brozas a Cáceres; 41624110 TRABAJADOR/A SOCIA, pasa de Mérida a Castuera; 41629810TERAPEUTA OCUPACIONAL, pasa de Zafra a Mérida; 41624410 TRABAJADOR/A SOCIAL, pasa de Castuera a Mérida; 41629510 TRABAJADOR/A SOCIAL, pasa de Cáceres a Mérida; 41620310TRABAJADOR/A SOCIAL, pasa de Herrera del Duque a Talarrubias; 41620110 TERAPEUTA OCUPACIONAL, pasa de Talarrubias a Villanueva de la Serena; 41623410TRABAJADOR/A SOCIAL, pasa de Talarrubias a Villanueva de la Serena; 41629410 TRABAJADOR/A SOCIA, pasa de Mérida a Zafra

Según nos refiere la Administración, esta modificación viene a regularizar la situación y ubicación real de los trabajadores/as (todos ellos indefinidos no fijos).

Ya en ruegos y preguntas las OOSS planteamos la necesidad de que los permisos para acudir a ejercer el derecho al voto (2horas) deben ser concedidos sin impedimento alguno en los Centros de atención directa y continuada. Así mismo, a petición de la parte social, la Administración convocará próximamente una Mesa Negociadora en la que se abordarán temas como el abono de las horas nocturnas, entre otras cuestiones, y las pertinentes modificaciones en el V Convenio Colectivo a las que pudiera haber lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sindicato de Empleados Públicos Extremeños

14. diciembre 2018 por webmastersgtex
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