HACIENDO MEMORIA. SGTEX hace dos años y medio ya trasladó a Presidencia de la Junta algunas de las principales reivindicaciones de los empleados públicos extremeños.

/ noviembre 29, 2018/ Actualidad, Administración, Elecciones, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

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Conviene recordar quién viene reivindicando qué y desde qué momento. Que no te vendan humo

A principios de esta legislatura, convocados por el Secretario General de la Presidencia, a una reunión informal y de toma de contacto, SGTEX le hizo llegar, entre otras, las siguientes demandas de mejora en el empleo público, recogidas directamente de lo que los trabajadores nos piden en los centros de trabajo.

El Secretario General agradeció las aportaciones, que hicimos tanto de palabra como por escrito, y se comprometió a trasladarlas al presidente de la Junta de Extremadura así como a estudiarlas en profundidad con los responsables competentes en cada una de las materias tratadas. He aquí algunos de los temas que explicamos y dejamos sobre la mesa:

  • Restitución de las 35 horas semanales de trabajo.
  • Desarrollo pleno de la Carrera profesional Horizontal. Desbloqueo de la misma mediante el encuadre y reconocimiento del nivel correspondiente a cada emplead@ público.
  • Eliminación de los descuentos por situación de incapacidad laboral temporal.
  • Igualación definitiva de derechos para el personal fijo y el temporal: tanto en lo que se refiere al reconocimiento de trienios, como de la Carrera Profesional Horizontal a los interinos que cumplan los requisitos, sin necesidad de acudir a los juzgados, ocasionando al empleado público gastos inútiles y dando así cumplimiento a las Directivas Europeas que regulan la materia y a las reiteradas sentencias de los tribunales.
  • Eliminación de las tasas de reposición y de la prohibición de la creación de nuevos puestos de trabajo, sobre todo en los ámbitos educativos, sanitarios y de atención a la dependencia, con plantillas de trabajadores cada vez más escasas y envejecidas.
  • Apertura urgente de la mesa de Negociación del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la  Junta de Extremadura, necesitado de una urgente actualización, ya que fue denunciado en el año 2008 y desde entonces la negociación del nuevo se encuentra paralizada, según se nos dice, por falta de recursos económicos, cuando, en realidad, muchas de las modificaciones al actual convenio que plantean diferentes colectivos de empleados de la Junta no conllevarían incremento en el gasto y sí una adecuación de cada categoría profesional a las tareas que realiza y un encuadre más preciso y eficiente de las mismas en el organigrama laboral de la Junta de Extremadura.
  • Apertura de procesos homogéneos y racionales de Funcionarización y/o Promoción cruzada de los empleados públicos, en particular, de aquellos colectivos que quedaron fuera del proceso de funcionarización (cuerpo Administrativo y Auxiliar Administrativos) ya que sufren merma, sino conculcación de todos sus derechos de movilidad, geográfica y funcional (traslados y ascensos), así como de aquellos otros que bien por ley, o por las características de sus tareas o las potestades que ejercen deben ser necesariamente funcionarios de carrera, dando así cumplimiento a la voluntad pactada en el convenio colectivo y a las distintas normas que regulan el ejercicio de la función pública.
  • Directamente relacionado con el punto anterior, hemos instado por escrito, avalados por recientes sentencias judiciales,  a la administración a que se impida,  que personal contratado  a través de empresas externas, ejercite potestades administrativas reservadas al personal funcionario, tales como incoación de expedientes disciplinarios, concesión de subvenciones, imposición de sanciones, etc.
    Así como a que, en base a la ley de transparencia,la administración proporcione información sobre las condiciones de contratación y funciones del personal externo a los agentes sociales y los partidos políticos. En la actualidad, tenemos conocimiento de que, debido al cada vez más acentuado déficit de empleados públicos, el personal externo contratado por la Junta a través de empresas, está usurpando funciones reservadas por la ley a Funcionarios de Carrera, comprometiendo, además , los principios rectores que deben regir el acceso a la Función Pública y que son garantía contra posibles irregularidades.
  • Comisiones de Servicio:Reiteramos la petición de que el uso de esta forma de provisión se adecúe a los principios de igualdad y publicidad (transparencia) tanto en su procedimiento de adjudicación como en su ajuste a la legalidad en los plazos de ejercicio, insistiendo en la faceta social, de conciliación o humanitaria de esta figura.
  • Resolución rápida de los procesos de selección y provisión en curso, en concreto, concurso de traslados de personal funcionario, tanto de puestos de estructura como puestos base. Asimismo hemos vuelto a pedir celeridad en los procedimientos convocados y aún no puestos en marcha, tales como el turno de ascenso y la oferta de empleo público para personal laboral.
  • Creación urgente de bolsas de trabajo, bien implantando las que se deriven del último proceso de oposición en funcionarios, bien creando alguna ad hoc para aquellas categorías de laborales que cuentan con muy pocos aspirantes o se encuentran agotadas. Esta situación tan ajustada provoca verdadero caos en situaciones sensibles como las vacaciones de verano, etc. De hecho, algunas categorías como la de Enfermeros/as ha sido buena muestra de ello durante este verano. Así mismo, a día de hoy es notoria y, denunciada reiteradamente, la ausencia de cobertura en plazas de auxiliares y sobre todo de Administrativos, (ej, ITV de Badajoz, Cáceres y Villanueva).
  • Implementación de la reserva de plaza para desarrollar puestos de trabajo de carácter interino dentro de la Junta de Extremadura, independientemente de la relación contractual (laboral/funcionario). Este tema se vincula directamente con la promoción cruzada.
  • Educación: adecuación de plantillas, creando las plazas necesarias, en proporción a la ampliación de oferta educativa debido al regreso de mayor número de alumnos a las aulas, motivado por la crisis económica y la correspondiente ausencia de empleo, que se ha producido en los centros de enseñanza, en concreto en los Institutos de Educación Secundaria, de la misma manera que se aumentan los recursos humanos de carácter docente y las retribuciones por cargas de trabajo a los Equipos Directivos. Entendemos que deben revisarse las plantillas y adecuar aquellas que lo precisaran.
  • Reconocimiento de las labores de tutorización de las prácticas llevadas a cabo por los profesionales de la Administración a los alumnos de la Universidad (ej. educadores sociales), en forma de créditos y/o abono en su caso, igual que las realizadas por otros profesionales de la docencia. Las gestiones llevadas a cabo por este sindicato en este sentido han conseguido que la Universidad sí realice este reconocimiento, no obstante no tiene traducción real en el Sector de la Administración por su falta de reconocimiento igual que otras actividades de formación, coordinación etc (ej, diebetes melitus, ed. sociales).
  • Los Centros Infantiles, por sus características, son especialmente sensibles y complejos. La ratio, el tipo de trabajo (educativo) que se requiere a los Técnicos de Educación Infantil, la formación de este personal, su dependencia de Educación y, sin embargo su pertenencia al sector de administración general y un largo etcétera, son motivos más que suficientes para abordar esta problemática en una mesa técnica que se convoque al efecto, propuesta hecha a la Administración hace más de año y medio, sin respuesta alguna hasta el momento.
  • Integración Orgánica del las plantillas de personal sanitario en el Servicio Extremeño de Salud.
  • Estudio en profundidad de las necesidades en Centros Residenciales de toda la Comunidad ya que entendemos sus RPTs se encuentran obsoletas y no reflejan la realidad laboral. Igualmente, consideramos que deben aplicarse criterios de ponderación por noches y criterios por trabajo en festivos similares a los de otros organismos como el SES.
  • Insistimos en la necesidad de implantar medidas específicas y especiales para los trabajadores de los centros con funcionamiento permanente 24 horas, que recojan sus especifidades y la dificultad de su desempeño, incidiendo en las dificultades para la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Instauración de medidas de discriminación positiva en el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, concretamente la aplicación del art. 5. Reserva de plazas en promoción interna ( no menos del 5%) del Real Decreto 2271/2004.
  • Reconocimiento de la Categoría Profesional de Bombero Forestal para el personal del Plan de Lucha contra Incendios INFOEX.
  • Jubilación anticipada en determinadas categorías y/o implementación de mecanismos que promuevan el desempeño de otra actividad para categorías que llevan a cabo trabajos muy gravosos físicamente e inapropiados para determinadas edades cercanas a la jubilación ( aux de enfermería en centros residenciales a partir de los 60 años).
  • Valorar y ajustar de manera real los recursos humanos de los centros, muy especialmente aquellos de atención directa, atendiendo a las especiales circunstancias personales de los trabajadores/as, especialmente aquellas que afectan al desempeño de las cargas de trabajo, como puedan ser las adaptaciones del puesto; situaciones que proponemos sean sumativas, es decir, no se detraigan o vayan con cargo, a las ya, generalmente exiguas plantillas.
  • Eliminación de los contratas del 63% y que esto se amplíen al 100% en la medida de lo posible, y  en aquellos casos en que no sea posible,al menos, un incremento, al 80%.

 

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