Ya tienes disponible el calendario escolar descargable para el curso 2018/2019

/ agosto 20, 2018/ Actualidad, Administración, Enseñanza, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Como en años anteriores, ya está disponible el calendario escolar descargable para el año 2018/2019

Aquí puedes descargar este documento

 

El pasado 31 de mayo de 2018, se ha publicado en el D.O.E., número 105, la Resolución de 23 de mayo de 2018, de la Secretaría General de Educación, por la que se aprueba el calendario escolar para el curso 2018/2019.

En dicha Resolución se aprueba el calendario escolar para el curso 2018/2019, que será de aplicación en los centros de primer ciclo de Educación Infantil dependientes de la Consejería de Educación y Empleo y en el resto de centros docentes de niveles no universitarios sostenidos con fondos públicos y centros privados de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con las peculiaridades que en cada caso se señalen.

La responsabilidad del cumplimiento de este calendario escolar corresponde a la persona que ejerza la dirección del centro o al titular del mismo en el caso de centros privados o concertados.

La supervisión y control de su aplicación corresponde a la Inspección de Educación, que velará por su cumplimiento y adoptará cuantas medidas sean necesarias al efecto.

Primer ciclo de Educación Infantil

El curso escolar se iniciará el 1 de septiembre de 2018 y finalizará el 31 de agosto de 2019.

Las actividades lectivas comenzarán el 10 de septiembre de 2018. Los días previos de septiembre de 2018 se dedicarán a la preparación y organización del inicio del curso escolar.

Las actividades lectivas finalizarán el 24 de julio de 2019. Los días siguientes, hasta el 31 de julio de 2019, se dedicarán a la organización general del centro.

De conformidad con lo establecido en la Orden de 17 de junio de 2011 por la que se regulan los horarios de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, así como los específicos de Educación Especial, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el alumnado que se incorpore al centro en el primer ciclo de Educación Infantil lo hará de forma gradual y flexible.

El período de adaptación será aprobado por el equipo directivo del centro a propuesta del equipo de Educación Infantil y contará con la colaboración de las familias.

Serán días no lectivos aquellos que, para cada año, fijen como fiestas locales los respectivos Ayuntamientos y los recogidos en el calendario de días festivos de la Comunidad Autónoma de Extremadura publicado en el Diario Oficial de Extremadura.

Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria y Formación Profesional

El curso escolar se iniciará el 1 de septiembre de 2018 y finalizará el 31 de agosto de 2019.

Todos los funcionarios docentes de los centros educativos extremeños de niveles no universitarios iniciarán el día 3 de septiembre de 2018 las actividades de organización y planificación del curso 2018/2019, así como las tareas específicas de programación, realización de pruebas y evaluación, y cuantas acciones la dirección del centro entienda necesarias para la adecuada planificación y puesta en marcha del curso. Asimismo, las actividades académicas de final de curso concluirán el día 28 de junio de 2019.

Las actividades lectivas se iniciarán y finalizarán, para cada una de las enseñanzas entre las siguientes fechas:

Enseñanzas de Régimen Especial

En todas las enseñanzas de régimen especial, la duración del curso escolar comprenderá desde el 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019.

A las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño les será de aplicación, a los únicos efectos de aplicación de este calendario escolar, lo establecido para las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Medio y Superior.

Las actividades lectivas correspondientes a las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y de Danza se iniciarán el 1 de octubre de 2018 y finalizarán el 21 de junio de 2019. Las calificaciones correspondientes a la evaluación final ordinaria se entregarán el día 25 de junio de 2019.

Los periodos establecidos para la celebración de las pruebas de acceso a las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y de Danza son la última quincena de junio y el mes de septiembre, ambos de 2019, según determine cada centro. Entre el 2 y el 5 de septiembre de 2019, ambos inclusive, se celebrarán las pruebas de evaluación extraordinarias, las sesiones de evaluación y la entrega de calificaciones de esta convocatoria.

Las actividades lectivas correspondientes a la docencia directa con alumnado en las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas se iniciarán el 1 de octubre de 2018 y finalizarán el 31 de mayo de 2019.

En el periodo comprendido entre el 3 y el 28 de junio de 2019, ambos inclusive, los centros realizarán estas actividades: pruebas de evaluación y pruebas unificadas de certificación escritas y orales de alumnado oficial en centros y aulas adscritas, libres y enseñanzas a distancia; pruebas de nivel, evaluaciones finales ordinarias, publicación de notas, revisión de pruebas y período de reclamaciones, además de las reuniones de coordinación y planificación propias del final de curso, incluida la preparación de las pruebas extraordinarias de septiembre.

Entre el 2 y el 30 de septiembre de 2019, se celebrarán todas las actividades descritas en el párrafo anterior correspondientes a la convocatoria extraordinaria de septiembre. Asimismo, se resolverán las sucesivas fases del procedimiento de admisión y matriculación del alumnado oficial en centros y aulas adscritas, la determinación de grupos y horarios lectivos y se realizarán las sesiones de coordinación y planificación propias del inicio del curso.

El alumnado que curse enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Diseño y Música iniciará el curso escolar el día 19 de septiembre de 2018 y terminará el 21 de junio de 2019. En este período se desarrollará la actividad lectiva del curso, que incluye tanto la actividad docente como las pruebas de evaluación y otras actividades formativas.

Las actividades de docencia directa con alumnado abarcarán 36 semanas, divididas en dos cuatrimestres.

Los centros que impartan enseñanzas artísticas superiores deberán concretar en su guía académica el calendario correspondiente a las convocatorias de celebración de las pruebas de evaluación, ordinarias y extraordinarias, las sesiones de evaluación y la publicación de las calificaciones de los dos cuatrimestres de los que consta el curso escolar.

Los centros, públicos y privados, que impartan Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial comenzarán la actividad académica de estas enseñanzas el día 3 de septiembre de 2018 y las finalizarán el 28 de junio de 2019, pudiendo extender esta actividad hasta el día 31 de julio de 2019 si, por razones académicas u organizativas, así lo requirieran la Administración educativa o el titular del centro. Las actividades lectivas deberán iniciarse no más tarde del 3 de octubre de 2018 y no podrán finalizar antes del 21 de junio de 2019.

Los días comprendidos entre el 3 de septiembre de 2018 y el inicio de las actividades lectivas se destinarán a la realización de la convocatoria extraordinaria de evaluación, a la celebración de las pruebas de acceso, así como a la preparación del curso en lo relativo a la elaboración de las programaciones didácticas, la configuración de los horarios del profesorado y del alumnado, la planificación de las actividades del nuevo curso y cualquier otra actividad que sea requerida por la Administración educativa al equipo directivo o, en su caso, al titular del centro. Los días comprendidos entre la finalización de las actividades lectivas y el 28 de junio o, en su caso, el 31 de julio de 2019 estarán destinados a la finalización de todos los procesos administrativos vinculados a estas enseñanzas.

Con carácter general, el calendario y la jornada lectiva deberán respetar estos criterios:

a) El horario lectivo del alumnado para el desarrollo del currículo será el fijado en la normativa vigente de aplicación que se determine para cada una de las modalidades y especialidades deportivas.

b) En cada grupo de alumnado podrán impartirse hasta un máximo de siete horas lectivas al día, con un descanso de quince minutos como mínimo cada tres.

c) Los días lectivos semanales son los comprendidos entre el lunes y el viernes, ambos incluidos.

Períodos no lectivos, festividades y Día del Centro

Se establecen, para el curso 2018/2019, los periodos no lectivos, festividades y Día del Centro, para las enseñanzas enumeradas en los apartados tercero y cuarto de la presente resolución, que se relacionan en los apartados siguientes.

Los periodos no lectivos serán:

  • Navidad: del 24 de diciembre de 2018 al 7 de enero de 2019, ambos inclusive.
  • Semana Santa: del 15 de abril al 22 de abril de 2019, ambos inclusive.

Las festividades y días no lectivos serán:

  • 8 de septiembre de 2018: Día de Extremadura.
  • 12 de octubre de 2018: Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre de 2018: Festividad de Todos los Santos.
  • 2 de noviembre de 2018. Día no lectivo.
  • 22 de noviembre de 2018: Santa Cecilia (únicamente para los Conservatorios Oficiales de Música).
  • 26 de noviembre de 2018. Día del Docente (excepto Conservatorios Oficiales de Música).
  • 6 de diciembre de 2018: Día de la Constitución.
  • 7 de diciembre de 2018: Día no lectivo.
  • 8 de diciembre de 2018: Día de la Inmaculada Concepción.
  • 4 y 5 de marzo de 2019: Carnavales.
  • 18 de marzo de 2019: Día no lectivo.
  • 1 de mayo de 2019: Día del Trabajo.

Asimismo, se considerarán días no lectivos las fiestas locales establecidas por los respectivos Ayuntamientos y recogidas en el Calendario Laboral y las recogidas en el calendario de días festivos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se establecerá un día lectivo a elegir por el centro (Día del Centro) con el fin de fomentar actividades culturales y recreativas que promuevan la apertura de la institución educativa y la presentación de sus miembros a la comunidad. Este día deberá estar incluido en la Programación General Anual.

Aquí puedes descargar esta Resolución con su contenido íntegro desde su ubicación original

Compartir esta entrada