Rectificación sobre plazos en las convocatorias publicadas en los B.O.P. de Cáceres n.º 130 y 137, de fechas 9 y 17 de julio de 2018 respectivamente, en el Ayuntamiento de Cáceres.

En el D.O.E de hoy, 20 de agosto de 2018, número 161, se ha publicado un Anuncio de 25 de julio de 2018 de rectificación de error en las convocatorias publicadas en los boletines oficiales de la provincia de Cáceres n.º 130 y 137, de fechas 9 y 17 de julio de 2018 respectivamente.

ATENDIDO que consta error material en las citadas bases respecto de la naturaleza del cómputo de los plazos, indicando en días naturales los plazos para la presentación de solicitudes y para la presentación de documentos en el  Servicio de Recursos Humanos los aspirantes que resulten propuestos para nombramiento o contrato laboral por este Ayuntamiento, cuando los plazos han de indicarse en días hábiles, a tenor de lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Esta Alcaldía, en virtud de lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,

Se ha resuelto proceder a la rectificación de error contenida en las bases de convocatoria citadas anteriormente de modo que donde establecen plazos en días naturales, deben entenderse en días hábiles, procediendo a rectificar igualmente la Resolución de fecha 10 de julio de 2018 publicada en BOE número 175, de fecha 20 de julio de 2018, que ya ha dispuesto la apertura del plazo para las convocatorias publicadas en el BOP número 130, de fecha 9 de julio de 2018.

Aquí puedes descargar este Anuncio

NOTA INFORMATIVA

En derecho administrativo es importante conocer la diferencia entre días naturales y días hábiles, debido a que las leyes establecen unos cómputos de plazos para la realización de trámites y procedimientos. En este artículo vamos a ver las definiciones de natural, hábil e inhábil dentro del ámbito administrativo, y tratar de explicar los plazos que se establecen en la ley 39/2015 de procedimiento administrativo.

Nota: los plazos que se establezcan en días empezarán a contar desde el día siguiente de la notificación, publicación del acto o respuesta del silencio administrativo.

Días naturales

Los días naturales son los 365 días del año, independientemente de si es festivo o fin de semana. De forma general, se tipificará expresamente si el plazo establecido es en día natural, debido a que si no se establece lo contrario se considerará como día hábil. A efectos legales se establecen los plazos de días naturales para que sea justo para todos.

En algunos procedimientos de España, ya sea penal, administrativo, judicial, etc, que se hable de días naturales, hay que tener muy presente a la hora de cualquier tipo de trámite que los fines de semana y festivos no se considerará válidos, por tratarse de días inhábiles.

Ejemplo de día natural:  hoy día 10 de abril te dan un plazo de 15 días naturales, teniendo en cuenta que se empieza a contar desde el día siguiente, el plazo finaliza el 25 de abril.

Días hábiles

Los días hábiles son, actualmente y con la reforma de la ley 39/2015, desde el lunes hasta el viernes. El artículo 30.2 de dicha ley establece que, mientras que no se disponga lo contrario por ley o derecho de la UE, se entenderán los días como hábiles, excluyéndose los sábados, domingos y festivos (inhábiles).

Cuando el último día de un plazo establecido sea inhábil se prorrogará automáticamente al día siguiente hábil (art. 30.5).

Ejemplo de día hábil: hoy día 10 de abril de 2017 te dan un plazo de 15 días hábiles, como se empieza a contar desde el día siguiente, el plazo finaliza el 1 de mayo.

Todos los años se publica un Calendario de días inhábiles del 2018, para el año siguiente.

Fuente: dudaslegislativas.com

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Acerca de webmastersgtex

Sindicato de Empleados Públicos Extremeños

20. agosto 2018 por webmastersgtex
Categorías: Actualidad, Administración Local, Ayuntamientos, Empleo, Sin categoría | Etiquetas: , , | Comentarios desactivados en Rectificación sobre plazos en las convocatorias publicadas en los B.O.P. de Cáceres n.º 130 y 137, de fechas 9 y 17 de julio de 2018 respectivamente, en el Ayuntamiento de Cáceres.