Últimas gestiones de SGTEX para la mejora del colectivo de Agentes del Medio Natural

/ septiembre 27, 2017/ Actualidad, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Durante el pasado mes de agosto, desde el Sindicato SGTEX solicitamos a diferentes Servicios que se elaborará un Protocolo de Actuación para los Agentes del Medio Natural durante las inspecciones de caza. 

De momento, estamos a la espera de noticias, pero en el próximo Comité de Salud y Prevención del Área Forestal, retomaremos este tema, así como la reelaboración del Protocolo de Situaciones Conflictivas, que inició su revisión en junio de 2016, y a fecha de hoy no se ha aprobado, pese a que se están documentando de manera constante amenazas, insultos, coacciones y/o agresiones y al que SGTEX ha aportado múltiples sugerencias y mejoras.

Por otro lado, se ha aclarado, por fin, el tema de la obligatoriedad de residir en la zona de Coordinación de Incendios;

De este modo, a un Agente se le ha permitido desde el Centro Operativo Regional del INFOEX, realizar sus guardias de incendios desde su domicilio habitual, a una distancia considerable de su lugar de trabajo.

Tanto el Estatuto Básico del Empleado Público, como la Ley de la Función Pública de Extremadura, NO REGULAN EL DEBER DE LOS FUNCIONARIOS A RESIDIR EN SU LUGAR DE TRABAJO, por lo que entendíamos que el Reglamento de los AMN, estaba fuera de lugar, como así ha ocurrido, dándonos finalmente la razón.

Entendemos desde SGTEX que esto en la práctica es un grave inconveniente, por lo que urgimos una vez más a que se NEGOCIONEN LAS CONDICIONES DE LAS GUARDIAS DE INCENDIOS.

Por otro lado, SGTEX ha solicitado, vía Ley de Transparencia, que se informe del estado de los vehículos que utilizan los Agentes del Medio Natural, dado que pensamos que se están utilizando en la mayoría coches con más de 10 años y con una gran cantidad de kilómetros, y que al atenderse emergencias (incendios forestales), la seguridad del trabajador puede verse seriamente comprometida.

Dado que la Secretaría General se ha negado a facilitar esta información, SGTEX ha interpuesto una Reclamación ante el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno de España, a fin de que se obligue a la administración regional a facilitarla.

Asímismo, a mediados de septiembre, y restando aún un mes para la finalización de la Epoca de Campaña Alta (finaliza 15 de octubre), se ha vuelto a realizar un Cuadrante de Recogida de Fauna para los Agentes.

SGTEX se muestra sorprendido de que, si la excusa para externalizar este servicio es la atención a los incendios forestales, por qué se restringe en el tiempo el contrato con la empresa.

Desde SGTEX apostamos de nuevo por que este servicio lo realicen los Agentes con las compensaciones a que hubiere a lugar, y que en todo caso siempre menos onerosos a la Administración.

Por último, volvemos a reclamar, como ya hicimos en 2015, que se facilite la asistencia de los Agentes del Medio Natural de Extremadura al Congreso Nacional de Agentes que se celebrará en próximo mes de octubre en el valle de Arán. Estos Agentes irán representando a Extremadura, en algún caso, con presentaciones y paneles, y deben dárseles todas las facilidades posibles.

Ante tantas disfunciones detectadas por SGTEX, entendemos que esto no puede seguir durante más tiempo y así, hemos vuelto a registrar en este año 2017 (una vez más), un escrito ante nuestra Secretaria General solicitando la celebración de una Mesa Técnica para tratar de resolver de una vez esta situación anacrónica e injusta.

Compartir esta entrada