SGTEX hace un llamamiento a la Junta para paliar el riesgo de temperaturas extremas en sus centros de Trabajo

/ junio 19, 2017/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

logo-sgtexMediante escrito dirigido al Secretario General de la Presidencia de la Junta de Extremadura, el Sindicato General de Trabajadores de Extremadura (SGTEX), ha expuesto que este sindicato ha recibido numerosas quejas de empleados públicos que desarrollan su trabajo en dependencias de la Junta de Extremadura especialmente sometidas a altas temperaturas, tales como cocinas de centros residenciales, hospitalarios y de educación infantil, lavanderías de estos y otros centros de trabajo, talleres de maquinaria y conservación de carreteras, cocheras del plan Infoex, ITV’s u otros.

Concretamente, desde esta organización se ha venido solicitando, a los distintos servicios de salud y prevención de riesgos laborales así como a las distintas secretarías de las que dependen dichas instalaciones, una evaluación de riesgos por Disconfort y Estrés térmico en dependas tales como la lavanderías de las Residencias de Mayores “Cervantes” de Cáceres, la Felipe Trigo, en Villanueva de la Serena, y también la ITV de Plasencia o los servicios territoriales de la Consejería de Educación en Badajoz y otros.

En ocasiones, el aumento de temperatura que estos trabajadores sufren, es debido a la ausencia de climatización o a averías de los aparatos destinados a tal fin y en otras al deficiente dimensionamiento de los sistemas o al mal aislamiento de las dependencias mencionadas.

Es esta, como ve, una circunstancia que se está generalizando y que se está viendo agravada por los actuales fenómenos meteorológicos de ola de calor en la región.

Por tanto, sobre la base de la normativa de prevención y concretamente atendiendo a la Nota técnica de prevención NTP 922 de 2011, publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y referida a evaluación de los riesgos Estrés térmico y sobrecarga térmica, que entre otros EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LA EXPOSICIÓN AL CALOR indica que el incremento del nivel de estrés térmico es un factor que, junto con otros, puede dar lugar a accidentes laborales, atrapamientos, golpes o caídas al mismo o distinto derivadas de mareos o desvanecimientos, etc.

calorEste Sindicato se ha dirigido al Secretario General de la Presidencia de la Junta de Extremdaura, como máximo representante de la consejería con potestad de impartir las pertinentes instrucciones transversalmente al resto del organigrama administrativo de la Junta de Extremadura, para que, si lo estima oportuno, evacúe instrucciones generales para que las instalaciones referidas, sometidas especialmente al riesgo por temperaturas extremas sean evaluadas por los técnicos de los distintos servicios de prevención a fin de elaborar los informes técnicos oportunos en los que se contengan las medidas correctoras oportunas y las acciones de inmediata ejecución a emprender por las distintas secretarías en aquellas dependencias donde las mediciones arrojen datos que sobrepasen los límites admisibles de salubridad atendiendo a la normativa de prevención de riesgos.

La citada Norma Técnica de Prevención alerta sobre los siguientes efectos negativos para la salud de los trabajadores e indica algunas acciones que se pueden y deben emprender para aquellos especialmente expuestos al riesgo, así:

Síncope por calor

La pérdida de conciencia o desmayo son signos de alarma de sobrecarga térmica. La permanencia de pie inmóvil durante mucho tiempo en un ambiente caluroso cambio rápido de postura puede producir una bajada tensión con disminución de caudal sanguíneo que llega al cerebro. Normalmente se produce en trabajadores aclimatados al principio de la exposición al calor.

Deshidratación v pérdida de electrolitos

La exposición prolongada al calor implica una pérdida agua y electrolitos a través de la sudoración.La sed es un buen indicador de la deshidratación. Un fallo en rehidratación del cuerpo y en los niveles de electrolitos se traduce en problemas gastrointestinales y calambres musculares.

Agotamiento por calor

Se produce principalmente cuando existe una gran deshidratación. Los síntomas incluyen la pérdida de capacidad de trabajo, disminución de las habilidades psicomotoras, nauseas, fatiga, etc.

Golpe de calor

Se desarrolla cuando la termorregulación ha sido superada, y el cuerpo ha utilizado la mayoría de sus defensas para combatir la hipertermia (aumento de la temperatura interna por encima de la habitual). Se caracteriza por incremento elevado de la temperatura interna por encima de 40,5 °C, y la piel caliente y seca debido a no se produce sudoración. En este caso es necesaria la asistencia médica y hospitalización debido a que consecuencias pueden mantenerse durante algunos días.

Ante ello, la administración debe:

  • Ofrecer información y formación a los trabajadores sobre el estrés térmico y la sobrecarga térmica, así como instrucciones y procedimientos de trabajo precisos y programas de entrenamiento frecuentes.
  • Fomentar en los trabajadores expuestos la ingesta de pequeñas cantidades de agua fresca o bebida isotónica (aproximadamente un vaso) cada 20 minutos.
  • Permitir la auto-limitación de las exposiciones y fomentar la observación, con la participación de los trabajadores, con el fin de detectar los primeros síntomas de sobrecarga térmica en los demás.

Solicitándole, por todo ello, desde este Sindicato de Empleados públicos, que sea sensible a esta reivindicación y ponga en práctica las medidas urgentes necesarias para paliar en lo posible este grave riesgo para los trabajadores al servicio de la Administración Autonómica.

comunica

 

ESCRITO PRESENTADO

Compartir esta entrada