Propuestas que SGTEX llevará a la próxima Mesa Técnica sobre Escuelas Infantiles

/ mayo 11, 2017/ Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Escuela infantil

Como ya os anunciáramos en el Comunicado de 17 de marzo de 2017 la Administración ha decido afrontar de forma monográfica la problemática específica que presentan las Escuelas de Educación Infantil (EII); para ello, ha convocado una Mesa Técnica, que SGTEX viene solicitando desde el 2014, para el día 23 de mayo del corriente. Por esta razón y, siguiendo con nuestra pretensión de ser fiel correa de transmisión de vuestras reivindicaciones, os hacemos llegar, de manera muy escueta, un resumen con nuestras propuestas, a la par que esperamos sea un documento con feed-back, es decir, que recoja vuestras matizaciones, críticas y aportaciones con el deseo de alcanzar el máximo consenso y fidelidad en la sistematización de vuestras peticiones.

Propuestas de SGTEX

1.- Reconocimiento de la dualidad de la Educación Infantil, tanto en su factor educativo como en el de servicio a la conciliación. Reconocimiento de la labor educativa y de la relevancia de la misma en el 1er. Ciclo de Educación Infantil.

2.- Discriminación de los tiempos dedicados a cada una de esas cualidades y consiguiente reflejo en la jornada diaria y la distribución anual.

3.- No más de cinco horas de atención directa al alumnado. El resto de la jornada se dedicará al diseño y realización de actividades que dan soporte al proceso de enseñanza/aprendizaje (E/A), programaciones, memorias, labores de coordinación, tutorías con padres, etc.

4.- La incorporación del alumnado al centro, por primera vez, debe realizarse de forma escalonada, con una pauta establecida por los profesionales y limitada por la Administración.

5.- Incorporación de otros profesionales a las EEI, que puedan coadyuvar en la optimización del proceso de E/A, como puedan ser cuidadores, intérpretes de lenguaje de signos, etc.

6.- Establecer un protocolo que determine que el alumno que se encuentre enfermo no debe acudir y/o permanecer en el centro.

7.- Formación: reconocimiento de todas las actividades formativas realizadas por la Administración (en los CPRs, o en los propios Centros), y preferencia de realización de actividades formativas en el mes de julio. Reconocimiento de las prácticas de tutorandos como actividad formativa

8.- Cobertura inmediata de las ausencias, independientemente del hecho causante y hasta el 100% de la plaza.

9.-Reconocimiento del TEI como autoridad pública, o figura similar que pueda implemnetarse, a fin de que los hechos constatados en el ejercicio de sus competencias gocen de presunción de veracidad, contribuyendo al empoderamiento de esta figura como agente educativo.

10.- Vacaciones, cinco días hábiles más (además de los 22 -o más- genéricos) con el fin de paliar las limitaciones que suponen en orden a la conciliación de la vida familiar y otras ventajas, la disponibilidad de un único mes como opción.

11.- Apoyo en las labores administrativas por parte de un TEI con la consiguiente consignación de las horas en la carga horaria, de forma rotativa y voluntaria y con el reconocimiento y certificación de la tarea.

12.- Estudio actualizado de la demanda real de usuarios de EEI y valorar la apertura de nuevas EEI, especialmente en los centros de las ciudades, bien mediante la apertura de unidades de 1er Ciclo en los CEIPs existentes o, en caso de ausencia de espacio físico, mediante la construcción de nuevas Escuelas, previa zonificación y agrupación de 2 ó 3 colegios de referencia.

13.- Participación efectiva en los órganos colegiados y consignación del tiempo empleado en la carga horaria.

14.- Reducción de ratios:

Edad
Nº de niños/as
TEI
0-1
6
uno
0-2
10
uno
2-3
15
uno
Un TEI más por cada seis unidades.

15.- Abordaje, en profundidad y a medio plazo, de los criterios de de provisión de las Direcciones de las EEI y unificación de dichos criterios.

16.- Adecuación del nivel en la categoría de Técnico de Educación Infantil.
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