SGTEX Ante el nuevo Decreto de Regulación de Horarios

/ marzo 25, 2013/ Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Los días 14 y 15 del marzo del corriente se celebró una Mesa de Negociación en la que se trató el Borrador del Decreto por el que se regulan la jornada y horario de trabajo, los permisos y las vacaciones del personal funcionario al servicio de la Comunidad Autónoma.
SGTEX estuvo presente en dicha Mesa y, fiel a su política de transparencia os remite un breve resumen de las reivindicaciones sostenidas por nuestro sindicato.

Jornada y horario general:
SGTEX, solicita que la potestad de establecer otros límites horarios en los calendarios laborales, quede sujeta al acuerdo previo con los agentes sociales.

Régimen de especial dedicación:
Dejamos constancia de la clara contradicción que se produce en la asignación de especial dedicación a los complementos Mn1 y Mn2 (ej. Agentes del Medio Natural) por lo que se solicita que se elimine la especial dedicación adjudicada en este artículo a los Agentes del Medio Natural.

Servicios extraordinarios: En lo que respecta al citado artículo 5, se pide su supresión, o la suspensión de sus efectos, por la inseguridad jurídica que genera y los conflictos que se pueden ocasionar. Se solicita la elaboración de un protocolo que regule los servicios extraordinarios, y la ampliación de la compensación horaria a siete y diez horas, según los casos.

Permisos:
Desde SGTEX, solicitamos que se elimine la condición de… “con una duración superior a veinticuatro horas” para otorgar el permiso por hospitalización ya que en la actualidad existen multitud de intervenciones, no exentas de peligro y gravedad, incluyendo anestesia general, que están siendo objeto de una estancia más restrictiva en el recinto hospitalario (12 ó 15 horas). Además se puede dar la circunstancia de que el enfermo intervenido precise de una toma rápida de decisiones motivada por complicaciones derivadas de la intervención y ningún familiar pueda estar por falta de permiso.

SGTEX también solicita que se elimine en el mismo párrafo la siguiente aseveración “La finalización de la hospitalización determinará el fin del permiso”

SGTEX solicita que el permiso para acompañar a los hijos menores de 14 años… a las consultas sanitarias se amplíe de 14 a 18 años, dad hasta la cual el menor no tiene la capacidad jurídica para responsabilizarse, firmar y hacerse cargo de sus decisiones.

Asimismo, solicitamos que se suprima el último párrafo que limita el derecho de acompañar a sus hijos a uno de los padres, eliminado así un derecho personal e intransferible.

Igualmente SGTEX solicita se suprima la siguiente afirmación: “En caso de que fueran más de uno los funcionarios que se encontraran en esta misma situación con respecto a una misma persona dependiente, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho”.
SGTEX pide que el permiso para reuniones de coordinación educativa sea extensivo a todos, no restringiéndose a la discapacidad.

Medios de control horario.
En el punto 2. del art.12 se dice textualmente que “Los partes de firma se retirarán en el momento en que se cumpla la hora límite de entrada al centro de trabajo, poniéndose a disposición de nuevo cinco minutos antes de la hora de salida”. Solicitamos una mayor flexibilización a la entrada y a la salida, al menos de 15 minutos .

Asimismo, desde SGTEX, solicitamos que, si se va a concretar este extremo en forma de Instrucción u Orden por parte de cada Secretaria General, se haga teniendo en cuenta la unicidad de criterios para toda la Administración.

Justificación de ausencias.
Desde SGTEX entendemos que la ausencia al trabajo que no genere parte de baja ya se halla regulado, tipificado y tasado (hasta tres días consecutivos y no más de cuatro al año), solo debe solicitarse una declaración jurada por parte del trabajador ya que el hecho de acudir a los servios médicos para recoger un comprobante tan sólo consigue colapsar dichos servicios e incrementar el absentismo a causa de la cita médica solicitada para hacerse con el comprobante o justificación documental.

Igualmente solicitamos a la Administración que posible regulación de este tema por parte de cada Consejería mediante Instrucción u Orden se haga con unicidad de criterios para todos los empleados públicos, sea cual fuere la Administración a la que pertenezcan.

Compartir esta entrada