SGTEX DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL 1.1.2

/ julio 26, 2012/ Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El pasado día 10 de julio, SGTEX se dirigió al Consejero de Administración Pública para ponerle de manifiesto el malestar que en el colectivo de operadores del Centro de Emergencias 112 había creado la instrucción de horarios que la Secretaría General había dado para el cumplimiento de la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media semanales, en la que, a diferencia con el resto de empleados públicos cuya jornada se desarrolla de lunes a viernes y a los que se ofrece la posibilidad de cumplir el horario de la forma que mejor se adapte a sus circunstancias, en el caso de los operadores se les impone la obligación de cumplir determinados turnos extra en el segundo semestre del año, turnos que han sido incluidos en el cuadrante anual sin tan siquiera dar la posibidad a los trabajadores o sus representantes de pronunciarse. La situación del cuadrante actual, impuesto desde la administración saltándose todos los procedimientos que el convenio colectivo marca para la ejecución de cualquier modificación sustancial del calendario laboral anual (entre otras, el informe previo del Comité de Empresa y la discusión en la comisión paritaria del V convenio) ha dado lugar a secuencias en las que los trabajadores trabajan durante 11 turnos en 12 días, comprendiendo estos turnos noches, fines de semana y festivos,  u otras en las que el único día de descanso en una secuencia de 4 noches y 4 tardes es el día saliente de la cuarta noche. Es decir, trabajan 78 horas -40 de ellas nocturnas -, en 9 días. Si a esto le añadimos que este cuadrante ha entrado en vigor en temporada estival, en la que la actividad del Centro 112 se incrementa exponencialmente con respecto a otras épocas del año, entendemos que tanto la salud de los trabajadores, como la imposible conciliación de su vida familiar y laboral y lo que es aún mas grave, la calidad en la atención al ciudadano en una materia tan sensible y delicada como es la seguridad pública y la salud de los extremeños, pueden verse seriamente resentidas.

Pues bien, tras haber puesto todas estas circunstancias en conocimiento del máximo responsable de la consejería, recibimos una respuesta que nos hizo abrigar esperanzas de que esta nueva situación podía introducirse de otra manera menos traumática, cosa de la que estamos convencidos y creemos que no existirían especiales dificultades para llevarla  a cabo.

Sin embargo, las cosas han discurrido de la peor forma posible y la paciencia para estudiar las alternativas, que el consejero nos pedía en su contestación, se agota pasados más de 15 días desde el primer escrito registrado por SGTEX.

Por ello, y dados los oídos sordos que la administración hace de las quejas y sujerencias para mejorar la situación que llevamos tiempo planteando los representantes de los trabajadores, nos vemos obligados a adoptar todas aquellas iniciativas y a usar todas las armas que legalmente estén a nuestro alcance (incluyendo las inspecciones de trabajo y, si ha lugar a ello,  los tribunales de justicia) para demandar aquellos derechos a la negociación colectiva que tanto el Estatuto Básico del Empleado público como el propio V Convenio Laboral garantizan y que las últimas decisiones en relación con este Centro de Trabajo y en otros muchos de actividad continuada( 24 horas) se están saltando a la torera bajo la bandera de la imposición y la intransigencia, precisamente todo lo contrario a la flexibilidad tan cacareada y prometida públicamente por los responsables de la Función Pública del Gobierno Extremeño, dando pie, además a discriminaciones tan evidentes entre trabajadores de una misma administración que conducen indefectiblemente a la creación de dos categorías nuevas: empleados de primera y empleados de segunda

Compartir esta entrada