Tolerancia CERO con la violencia laboral y relacional

/ junio 6, 2023/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

En el portal del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, dentro del Plan de Prevención de la Junta de Extemadura podemos obtener el Procedimiento de actuación ante situaciones de violencia dirigida a empleadas y empleados públicos de la Junta de Extremadura.

Con objeto de garantizar la protección de los derechos fundamentales de la persona constitucionalmente reconocidos, la Junta de Extremadura junto a las organizaciones sociales, en un rotundo compromiso con la normativa nacional y comunitaria al efecto, reconocen la necesidad de prevenir conductas de violencia en el trabajo, imposibilitando su aparición y erradicando todo comportamiento que pueda considerarse constitutivo del mismo en el ámbito laboral.

El presente procedimiento de violencia es, fundamentalmente, una medida preventiva y, también paliativa de salud laboral.

El objetivo fundamental de la realización de este procedimiento es establecer las actuaciones a realizar en materia de prevención, resolución y seguimiento de las situaciones de violencia en el contexto de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con la finalidad de detectar y  solucionar el conflicto, sin que, no obstante, nada impida a quienes se vean perjudicados/as, el ejercicio de aquellas otras vías legales que les puedan amparar. Se trata de un compromiso en orden a la información, prevención, mediación y supresión de conductas en materia de violencia en el trabajo.

Consciente de que la mejora de las condiciones de trabajo repercute tanto en la productividad como en el clima laboral y considerando que las conductas constitutivas de violencia no perjudican únicamente a los trabajadores/as directamente afectados, sino que repercuten igualmente en su entorno más inmediato (familiar y social) y en el conjunto de la institución, la Junta de Extremadura se compromete a prevenir los comportamientos constitutivos de violencia y afrontar las situaciones que puedan producirse, de acuerdo con los siguientes principios:

  • Toda persona tiene derecho a recibir un trato correcto, respetuoso y digno y al respeto a su intimidad y a su integridad física y moral, no pudiendo estar sometida bajo ninguna circunstancia, ya sea por nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, incluida su condición laboral, a tratos degradantes, humillantes u ofensivos.
  • “Tolerancia Cero” a este tipo de situaciones, en todas sus modalidades y formas.
  • Los/las trabajadores/as de la Junta de Extremadura tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, al que se asocia un correlativo deber de protección mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo.
  • Los/las trabajadores/as que se consideren objeto de conductas de violencia tienen derecho, sin perjuicio de las acciones administrativas y judiciales que les correspondan, a comunicar su situación.
  • Considerando la violencia como riesgo emergente en el ámbito laboral, la Junta de Extremadura, en su condición de Administración Pública, se compromete a asignar los medios humanos y materiales necesarios para prevenir y hacer frente, en su caso, a las consecuencias derivadas de este tipo de  conductas.
  • Con objeto de hacer posible la actuación ante cualquier tipo de conducta que pueda ser calificada como violencia, la Junta de Extremadura y sus organizaciones sociales se comprometen a trabajar en el desarrollo de un procedimiento de prevención y solución de conflictos en materia de violencia, en el que se salvaguardarán los derechos de los afectados en el necesario contexto de confidencialidad, objetividad y neutralidad.

Estos principios rectores se materializan en el abordaje de las siguientes acciones:

  • Establecer mecanismos para que el presente procedimiento sea conocido y respetado por todos los/las trabajadores/as, mediante campañas de sensibilización.
  • Ofrecer indicaciones de dónde y cómo pueden obtener ayudas las víctimas de violencia.
  • Asegurar el compromiso para garantizar el derecho a comunicar una posible agresión “sin represalias”.
  • Dar a conocer el procedimiento para formular una comunicación de posible agresión.
  • Plantear servicios de asesoramiento y ayuda a disposición de las víctimas.
  • Garantizar la confidencialidad.
  • Realizar Evaluaciones de Riesgos Laborales según lo establecido en el Plan de Prevención de la Junta de Extremadura.
  • Asumir la puesta en marcha de las medidas preventivas necesarias para evitar este tipo de situaciones y, en su caso, de las medidas correctoras tendentes a su erradicación cuando se considere que existe violencia.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA LABORAL O RELACIONAL DIRIGIDOS A EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

GDE Error: No ha sido posible determinar el tipo de archivo desde la URL

 

Compartir esta entrada