SGTEX sostiene que el proyecto de decreto de carrera y evaluación del desempeño contiene cláusulas ilícitas y pide su modificación

/ abril 15, 2021/ Actualidad, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

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Una vez analizado el texto del proyecto de decreto de Carrera Profesional y Evaluación del desempeño de los Empleados Públicos del Sector de Administración General de la Junta, el Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura, SGTEX, considera que contiene cláusulas contrarias a la legalidad.

Tal es el caso de la que deroga, unilateralmente el Acuerdo Administración – Sindicatos de mayo de 2019 para el desarrollo e impulso de la Carrera Profesional, que vulnera lo establecido en los art. 32.2 y 38.10 del Estatuto Básico del Empleado Público, a la luz de los cuales “Se garantiza el cumplimiento de los Pactos y Acuerdos, salvo cuando excepcionalmente y por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias (…)

Por otro lado, consideramos errónea la memoria económica, que niega a este decreto el efecto de incremento del gasto, ya que lo primero que debe hacer la Junta de Extremadura es abonar los niveles reconocidos que ya estaban presupuestados para el ejercicio 2020 y que de modo unilateral se dejaron de pagar, así como el porcentaje de los siguientes niveles que se pactaron en 2019, por lo que, a juicio de SGTEX, se debe incluir en el Decreto de manera expresa el compromiso de pago, con carácter retroactivo, de las cantidades adeudadas por el Complemento de Nivel 2, reconocido desde 2019 e incluido en los Presupuestos, pero no abonado hasta la fecha.

Se debe incluir, asimismo, de forma expresa, el reconocimiento de la situación de los empleados con Niveles 3 y 4 de carrera reconocidos desde 2019, y que, a la entrada en vigor de la norma no podrán cobrar su cuantía, por no existir partida presupuestaria para ello.

A los efectos de hacer efectivo el derecho al cobro de estos niveles de los trabajadores afectados se debe modificar la Memoria Económica incluyendo el incremento de Gasto que supondrá añadir el montante de los niveles 3 y 4 a los Presupuestos de 2022.

Por último, debería figurar en el texto que, en los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma de Extremadura, deberán consignarse, para cada anualidad las cuantías económicas correspondientes al abono de los niveles reconocidos en cada ejercicio anterior.

Como hemos venido defendiendo, el sistema de evaluación de desempeño es el peor de todos los que la administración hubiera podido adoptar, al carecer de objetividad, ser obsoleto y sujeto sólo a la valoración jerárquica y no contar con los administrados, los compañeros de trabajo y el propio empleado público, como aconsejan los más modernos sistemas de evaluación global o 360º que se vienen implementando en la mayoría de empresas y organizaciones relevantes, por lo que hemos vuelto a solicitar la revisión profunda del texto de este decreto y la inclusión de las aportaciones de los representantes de los trabajadores.

Ya hemos avisado a la administración de que, en caso de persistir en los errores mencionados, acudiremos a las instancias oportunas en defensa de la legalidad y los derechos de los empleados públicos a los que representamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCRITO PRESENTADO

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JUSTIFICANTE REGISTRO

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