Gestiones de SGTEX para la mejora del colectivo de Agentes del Medio Natural durante el estado de alarma

/ mayo 11, 2020/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Desde la declaración del estado de alarma el pasado 15 de marzo de 2020, SGTEX ha continuado con su labor sindical en pos de la mejora del colectivo de Agentes del Medio Natural. A continuación os exponemos las más importantes para vuestro conocimiento.

Se ha solicitado diversas aclaraciones sobre la época de peligro alto de incendios 2020, y cómo afectará al desarrollo de las guardias de incendios de los Agentes del Medio Natural. Se ha solicitado información desde que se garantice el cobro de las mismas, dado que siguen siendo una GRATIFICACIÓN, y ya antes de la crisis sanitaria teníamos desajustes presupuestarios, lo que ha impedido el cobro del 2 % de incremento salarial, así como el cobre del nivel 2 de la carrera profesional.

Así mismo, se ha preguntado sobre materias de seguridad en el trabajo durante el periodo de guardias de incendios como suministro de EPIs y las medidas a adoptar tras las respuesta de Inspección de Trabajo, tras denuncia de SGTEX, sobre descanso 12 ininterrumpido, suma de jornada ordinaria a la de extinción de incendios, en servicios nocturnos en extinción ir siempre en parejas, etc.

En tercer lugar, se ha requerido aclaración sobre el papel que desempeñan los Agentes del Medio Natural en la tramitación de Subvenciones a la Regeneración y otras Mejoras en Terrenos Adehesado. Entre las tareas encomendadas a los Agentes del Medio Natural se encuentra las comprobaciones a realizar en el campo serán, con carácter general, son las de realizar un Acta previa de inicio y  Acta de verificación para la certificación y pago se ha solicitado.  Tareas de gestión y ejecución PROPIA DEL GRUPO B.

Además, le recordamos a la Consejería, que la Orden de 27 de junio de 2018 por la que se convocan oposiciones para Agentes del Medio Natural, en los requisitos de los aspirantes, recoge: Estar en posesión del Título de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. Tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura, en este último caso en su artículo 38  recoge que el Grupo B: para el acceso a los cuerpos o escalas de este grupo, se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior. Entendemos que se está exigiendo la realización de tareas y titulación de acceso propias del GRUPO B, cuando NO HA HABIDO UN PROCESO DE PROMOCIÓN INTERNA Y SE CONTINUA EN EL GRUPO C1.

Por último, volvemos a reclamar, como ya hicimos en 2015, que se negocie con las organizaciones sindicales el desarrollo de las especialidades recogidas en el artículo 6 del Reglamento de Agentes. No es sostenible que se realicen estas tareas “de tapadillo”, deben regularse estas plazas para que todos los agentes puedan ocuparlas en libre concurrencia.

Ante tantas disfunciones detectadas por SGTEX, entendemos que esto no puede seguir durante más tiempo y así, en cada escrito registrado durante el presente año 2020, ante nuestra Secretaria General, solicitamos la celebración de una Mesa Técnica, como así fue comprometida en mayo de 2019, para tratar de resolver de una vez esta situación anacrónica e injusta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada