Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 27 de febrero de 2108

/ febrero 28, 2018/ Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 27 de febrero de 2108:

ACUERDOS

 

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Contratación de los servicios de diseño e implantación de un modelo de información y atención al ciudadano en la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación de los servicios de diseño, desarrollo e implantación de un modelo de información y atención omnicanal al ciudadano, con un presupuesto de licitación de 2.653.621 euros.

La finalidad de esta contratación es reorientar la experiencia del ciudadano en su relación con la Administración de la Junta de Extremadura mediante cambios organizativos, normativos y tecnológicos imprescindibles para la modernización y digitalización de los servicios públicos.

Se considera prioritaria la transformación del servicio de información administrativa a la ciudadanía, cuyo régimen organizativo y normativo ha quedado desvirtuado por las tendencias de la sociedad sobre la forma de acceder a la información y los requerimientos legales de la Administración digital.

La necesidad e idoneidad del contrato está vinculada a la exigencia legal y de interés público de dotar al servicio público de atención al ciudadano de una organización y recursos materiales idóneos para desarrollar sus funciones, conforme a las demandas de la ciudadanía, cada vez más exigente en la obtención de información uniforme y homogénea.

El sistema de información administrativa a los ciudadanos se presta a través de los canales presencial, telefónico y digital.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Convenio con ADIF para redactar los proyectos de obras de las terminales ferroviarias de Expaciomérida y Expacionavalmoral

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la redacción de los proyectos de ejecución de las obras correspondientes a las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales de Expaciomérida y Expacionavalmoral.

Estas dos terminales son objetivos prioritarios de la Junta de Extremadura ya que posibilitan el desarrollo de la nueva estrategia logística a nivel regional para favorecer las exportaciones y lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas radicadas en Extremadura y la economía de la región.

Como consecuencia de dicha estrategia se ha planteado la ejecución de estas terminales ferroviarias de mercancías que permitan el transporte intermodal carretera-ferrocarril, así como las obras necesarias para la conexión de dichas infraestructuras a las líneas férreas que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General administrada por ADIF.

Según el acuerdo, ADIF se encargará de redactar los  proyectos de construcción de las terminales ferroviarias de mercancías intermodal de Expaciomérida y de Expacionavalmoral. La cantidad a aportar por la Consejería para financiar las actuaciones previstas en el convenio será de 292.280,71 euros.

Convenio con ADIF para la redacción del proyecto y la construcción de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística

El Ejecutivo ha autorizado la firma de otro convenio con ADIF para la redacción del proyecto, la construcción y la puesta  a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, actuación incluida en la primera fase de las obras de este proyecto.

La Plataforma Logística se incluye en la estrategia de la Junta de Extremadura de mejorar la competitividad de las empresas radicadas en la Comunidad Autónoma y la economía de la región, por lo que la terminal es indispensable para facilitar las conexiones en el transporte por carretera y ferrocarril y, al mismo tiempo, para conectar la terminal con la red ferroviaria general administrada por ADIF.

En el convenio se especifica que ADIF se encargará de la redacción del proyecto de construcción, ejecución, asistencia técnica y puesta a disposición de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo Primera Fase de Badajoz.

La Junta de Extremadura aportará un presupuesto de 12.165.627,20 euros para la realización de las obras.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Subvención directa al Ayuntamiento de Alburquerque para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio en 2018

El Consejo de Gobierno autorizó la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Alburquerque para el mantenimiento del Servicio de Ayuda a domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para el año 2018, por un importe de 70.611,60 euros.

Es interés de la consejería potenciar el compromiso de todos los poderes públicos en promover los recursos necesarios para hacer efectivo un sistema de Servicios Sociales de calidad, con el fin de garantizar el derecho de atención a las personas en situación de dependencia que contempla la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Según la Ley Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, podrán concederse de forma directa, sin convocatoria previa, con carácter excepcional, aquellas subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

Se consideran supuestos excepcionales de concesión directa aquellos en los que el perceptor sea una entidad pública territorial de Extremadura y los fondos presupuestarios señalen genéricamente una finalidad cuya competencia esté atribuida a las corporaciones locales y a la Comunidad Autónoma.

Contratación del suministro e instalación de equipamiento de esterilización y paneles de aislamiento eléctrico para el nuevo Hospital de Cáceres

El Ejecutivo autorizó al Servicio Extremeño de Salud para contratar el suministro e instalación de equipamiento de esterilización y paneles de aislamiento eléctrico para el nuevo Hospital de Cáceres, por un importe de 2.239.422,02 euros.

Teniendo en cuenta que las obras de la primera fase van a concluir próximamente y que los gestores sanitarios indican que hay que dotar al centro del equipamiento necesario, este expediente es absolutamente necesario para una completa prestación asistencial del nuevo Hospital de Cáceres.

Convocatoria de ayudas para financiar programas de inclusión social para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la financiación de programas de inclusión social para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social, para el ejercicio de 2018, por un importe de 335.000 euros.

Podrán obtener la condición de beneficiarios de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro, ya sean federaciones, fundaciones o asociaciones de carácter social, con sede territorial en la región o al menos con una delegación, que tengan entre sus objetivos el desarrollo de programas de inclusión social.

La cuantía de la subvención podrá ser del 100% del coste de los programas, sin que pueda sobrepasar el 40% de los créditos disponibles de cada convocatoria ni el importe de 72.000 euros.

La Consejería concede anualmente estas ayudas que tienen como finalidad la realización de programas por medio de los cuales los beneficiarios adquieren hábitos sociales y/o laborales mínimos para una mayor integración social, laboral y personal.

La integración social como estrategia de lucha contra la exclusión es de vital importancia, por ello es necesario establecer instrumentos de carácter social para prevenir el riesgo de exclusión de los más vulnerables socialmente y contribuir a la inserción de las personas que carezcan de recursos suficientes para desarrollar una vida independiente.

Suministro de gases medicinales al SES

Por otra parte, el Ejecutivo autorizó al Servicio Extremeño de Salud para la contratación, por acuerdo marco, del suministro de gases medicinales para un período de 48 meses por un importe de 11,9 millones de euros.

Los gases medicinales constituyen un suministro de consumo en todos los hospitales y en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria y es responsabilidad del SES, concretamente de sus servicios de farmacia, garantizar una adecuada disponibilidad para atender las demandas.

Se ha de garantizar que el proveedor o proveedores lleven a cabo una correcta gestión del producto en el sentido de cumplir con los plazos de entrega que se establezcan en el procedimiento, respuestas inmediatas ante cualquier anomalía del sistema y vigilancia de las instalaciones.

También se ha de dar cobertura al suministro con división por provincias y lotes para dar mayor accesibilidad al mismo por parte de las empresas licitadoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada