SGTEX. Reunión de la Mesa Técnica de Escuelas Infantiles

/ noviembre 28, 2017/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

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REUNIÓN DE LA MESA TÉCNICA DE ESCUELAS INFANTILES

El martes, día 28 del corriente, tuvo lugar la reunión de la Mesa Técnica de Escuelas Infantiles, tras la celebrada el pasado 8 de junio, en la que, recordamos, se había aprobado la petición de cinco días laborales a finales del mes de julio y otros cinco días laborales a comienzos del mes de septiembre como ampliación de período no lectivo, de modo que en dicho período se puedan llevar a cabo las tareas necesarias, tanto de índole pedagógica como de acondicionamiento del espacio y los servicios necesarios para dispensar un trato óptimo al alumnado. Como quiera que la Mesa Técnica continuaba abierta para tratar el resto de los asuntos que implican a los trabajadores/as que desempeñan su labor en las Escuelas de Educación Infantil, se reanudaron dichas negociaciones en esta sesión de 28 noviembre, en la que SGTEX realizó las siguientes propuestas, siempre teniendo como puntos de partida la apuesta por el carácter educativo de esta etapa, la defensa y el respaldo del empleo público, y la conveniencia de partir de un diagnóstico de la realidad realizado a partir de un estudio exhaustivo de la situación actual de los centros de la región.

1.- Reducción de ratios conforme a la siguiente propuesta: 0-12 meses/ 6 niños/1 TEI; 1-2 años/10 niños/1 TEI; 2-3 años/15 niños/ 1 TEI; Un TEI de apoyo por cada cuatro unidades.

2.- Aplicación del calendario escolar, especialmente en los períodos de Semana Santa y Navidad, pues son períodos lectivos muy largos e intensos tanto para el alumnado como para los profesionales.

3.- No más de seis horas de atención directa debido al estado de alerta, paciencia y autocontrol continuados que se precisa en aras de una atención adecuada. La hora que resta hasta completar la jornada laboral, se dedicaría a otras actividades y actuaciones que son soporte del proceso de enseñanza/aprendizaje y que generan o son generadas por la propia atención directa, así como las relaciones con las familias.

4.-La cobertura de las inmediata de ausencias, independientemente del hecho causante (permisos, Incapacidad Temporal, etc.), es decir, que tenga carácter urgente y prioritario. Cobertura de todas las reducciones de jornada inferiores al 100%.

5.- Habida cuenta el envejecimiento de los empleados públicos, cada vez se producen con mayor frecuencia las necesarias adaptaciones del puesto de trabajo, cuestión que redunda, si cabe, más aún en las cargas de trabajo, en especial en la atención directa, por lo que es preciso una regulación que compense esta realidad cada vez más presente en los Centros.

6.- Incorporación, por primera vez a la Escuela, de los niños y niñas, de forma progresiva, escalonada, llevándose a cabo un período de adaptación.

7.- Incorporación de profesionales específicos para atender a la diversidad: cuidadores, Intérpretes de Lenguaje de signos, etc.

8.- Implementación de un protocolo que regule y determine la actuación respecto a la permanencia o no del alumno enfermo en el centro educativo en orden a preservar las adecuadas condiciones de salud del resto de las personas (profesionales y alumnado)

9.-Reconocimiento de algunas enfermedades como propias o profesionales con el fin de que no tengan la penalización económica por incapacidad laboral, ejemplo: enfermedades exantemáticas infecciosas, como la rubéola, varicela o sarampión. Las lumbalgias, la mononucleosis, la enfermedad bocamano-pie, meningitis, desajustes estomacales/intestinales, etc. Especial protección a las profesionales en situación de embarazo y/o lactancia.

10.- Permiso, y reconocimiento a todos los efectos, para la realización de determinadas actividades formativas en los Centros de Recursos de Profesores (CPRs). Certificación y reconocimiento en forma de créditos y, en su caso, económica, de las prácticas llevadas a cabo por los tutorandos del Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil.

11.- Reconocimiento del Técnico en Educación Infantil como autoridad pública con el fin de que los hechos constatados, en el ejercicio de su profesión, por este profesional gocen de presunción de veracidad y disfrute de la cobertura jurídica y psicológica necesaria en su caso.

12.- Contemplar y regular la compensación horaria por participación en los órganos colegiados.

13.- Implementar algún tipo de recurso de apoyo para el desempeño de las tareas burocráticas: Auxiliar Administrativo o Administrativo.

14.- Acometer una revisión exhaustiva por todas las EEI con el fin de adecuar las condiciones estructurales a la normativa, por ejemplo, la ubicación de los cambiadores compatible con una amplia y completa visión de todos los niños y niñas del aula.

15.- Estudio actualizado de la demanda real de usuarios/as de las EEI que permita valorar y, eventualmente ejecutar, la apertura de nuevos centros en respuesta a esa demanda.

La Administración toma nota de las propuestas realizadas y se compromete a elevarlas a las más altas instancias con capacidad decisoria. No obstante lo anterior, y aún mostrando una actitud de escucha y empatía en muchas de las cuestiones expuestas, pone de manifiesto que la mayoría de las propuestas, pasan, de una u otra manera, por la activación de recursos económicos, no siendo éste, en su opinión, un momento favorable para ello, dada la coyuntura económica. Aún así, se comprometen tanto a elevarlo como a estudiarlo detalladamente para poder avanzar en la medida de lo posible

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