SGTEX ya advirtió a la Junta del riesgo de incurrir en cesión ilegal de trabajadores

/ octubre 27, 2017/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

SGTEX YA ADVIRTIÓ A LA JUNTA DEL RIESGO DE INCURRIR EN CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES

SGTEX lleva varios años advirtiendo de la posible cesión ilegal de trabajadores en la que podría estar incurriendo la Junta de Extremadura en su relación laboral con el personal externo contratado a través de encomiendas de gestión a empresas públicas o privadas (tal como recoge el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 43.2).

Estos trabajadores, y así lo hemos venido denunciando reiteradamente, desarrollan en muchos casos su actividad laboral en dependencias de la Administración Regional, utilizan medios materiales, tales como equipos informáticos, vehículos u otros, propiedad de la Junta; aparecen en directorios oficiales como parte integrante de Servicios o Direcciones Generales, plasman su firma en expedientes administrativos reservados en exclusiva a funcionarios de carrera, y un largo etc.

Todo esto ha sido advertido, además de por SGTEX, por el propio Tribunal de Cuentas, mediante un informe en el que afeaba a la Junta el hecho de estar abusando de la contratación externa para suplir las carencias de personal propio.

De hecho SGTEX ha tenido que “pelear” a través de varias reclamaciones basadas en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, para poder saber cuál es el número trabajadores pertenecientes a las encomiendas de gestión y cuáles son las funciones que realiza el personal externo en las distintas Consejerías; datos que una vez obtenidos, no sin dificultad, han sido publicados en nuestra web y que cualquier empleado público y cualquier ciudadano puede consultar.

Pues bien, la última noticia de que SGTEX ha tenido constancia es que unos 20 trabajadores que desarrollaban su trabajo para el Centro de Investigación de la Junta CICYTEX, pertenecientes a la empresa pública GPEX, han logrado mediante sentencia judicial, que se les tenga que reconocer como personal Laboral Indefinido de la Junta de Extremadura.

Este grupo de trabajadores engloba categorías profesionales diversas, tales como peones agrícolas, personal de laboratorio, de administración-gestión, o personal técnico.

Desde SGTEX consideramos respetables y ajustadas a derecho las demandas de estos trabajadores, pero no deja de sorprendernos que los distintos responsables administrativos sigan consintiendo el acceso a la función pública por la puerta de atrás.

Estamos convencidos de que éstas y otras posibles Sentencias venideras, tendrán repercusión sobre la futura convocatoria de oposiciones en la Administración General, por lo que seguimos demandando a la Administración lo siguiente:

1. Se facilite, de manera inmediata, la situación del personal externo en las distintas Consejerías, para su control y seguimiento por parte de las organizaciones sindicales.

2. Se dé conocimiento a todos los empleados públicos de la Instrucción de la Sra. Consejera de Hacienda y Administración Pública (16/11/2016), sobre “Buenas prácticas en la contratación de servicios y en la realización de encargos de prestaciones a entidades (…)”

3. Comiencen a exigirse al personal directivo las responsabilidades que eventualmente se deriven del incumplimiento de dichas instrucciones.

Descarga aquí este comunicado de SGTEX

Compartir esta entrada