SGTEX pide a la Junta de Extremadura que no externalice la investigación de las causas de los incendios forestales

/ abril 27, 2016/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

AF-investigando02Mediante escrito dirigido a la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, SGTEX le ha hecho llegar una propuesta alternativa a la externalización del Servicio de “Apoyo técnico para la prevención de los incendios forestales mediante la investigación de sus causas”.

Este procedimiento de contratación cuenta con un presupuesto total de 301.620,33 euros, a tenor de la oferta publicada en el DOE núm. 75 del jueves, 21 de abril de 2016.

Este sindicato no entiende que en la actual situación financiera de la Comunidad Autónoma se hayan de externalizar servicios y funciones por un montante tan elevado, habiendo personal en nómina con la cualificación adecuada para su ejecución, como son los Agentes del Medio Natural, entre cuyas funciones, como policía medioambiental figuraría, sin duda, la investigación de las causas de los incendios forestales.

En nuestro escrito, le hemos trasladado a la Consejera las razones de tipo jurídico que justificarían que sea este cuerpo y no personal externo quien realice estas labores, entre las que se encuentran los dictados de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que ordena que “en todo caso, el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos”.

En el mismo sentido, la Ley de Función Pública de Extremadura, entre las funciones que reserva a los funcionarios públicos incluye “el ejercicio de funciones de autoridad, las actividades de inspección, vigilancia, control del cumplimiento de normas o resoluciones administrativas y sanción, el otorgamiento de licencias y la emanación de órdenes de policía”.

Muy diversa jurisprudencia de los tribunales avalan dicha exclusividad en el ejercicio de este tipo de potestades al personal funcionario, por lo que entendemos esta contratación externa de dudosa legalidad y así se lo hemos hecho ver a la Consejera.

AF-investigando01También, por supuesto, le hemos trasladado las razones de índole económica, pues estamos convencidos de que establecer un cuadrante de Agentes en Guardia de Investigación de Incendios, con un número suficiente de Agentes del Medio Natural, para atender a todos los incendios que deban ser investigados saldría mucho más barato que darle este servicio a una empresa, que obviamente tiene su beneficio industrial.

Otras Comunidades Autónomas, como Castilla-La Mancha, recogen esta función específica de los Agentes Forestales, bajo el epígrafe “Agente de Investigación Causas”, en sus normas reguladoras de la prevención y extinción de Incendios Forestales.

Por todo lo cual hemos instado a la administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura a reflexionar sobre esta propuesta, que entendemos salvaguarda tanto los intereses económicos y ambientales de la región como las facultades de policía administrativa y medioambiental de los Agentes del Medio Natural, favoreciendo, por una parte, llenar de contenido sus funciones propias y por otro un ahorro significativo para las arcas públicas, ya que la mayoría de miembros de este colectivo de empleados públicos cuenta a día de hoy con la formación, (sufragada por la Junta) los específica en investigación de causas de incendio necesaria para llevar a cabo esta labor.

comunica

Descarga aquí este comunicado de SGTEX

Compartir esta entrada