SGTEX celebra que CICYTEX se convierte en un espacio cardioprotegido

/ febrero 20, 2026/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aunque, como viene siendo habitual en la Junta de Extremadura, tuvimos que denunciar ante la  Inspección de Trabajo.

Desde el Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura (SGTEX) celebramos que, tras meses de gestiones, se estén instalando desfibriladores externos automatizados (DEA) en CICYTEX para proteger a más de trescientos trabajadores, convirtiéndose así en un espacio cardioprotegido, Centro que engloba el Instituto de Investigaciones Agrarias ‘La Orden-Valdesequera’, el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) y el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM). Y nos parecía, además de ilegal, una auténtica imprudencia que carecieran de desfibrilador externo automatizado.

Es un importante logro en materia de salud y seguridad laboral que celebramos en SGTEX, por el que hemos peleado con el único objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores. Tras recibir la petición de los propios trabajadores, SGTEX presentó escritos formales ante la Secretaría General de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y la Dirección de CICYTEX. Y, ante la falta de respuesta, escalamos la denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Resultado: Instalación conseguida. Protegiendo la vida de 318 trabajadores.

Vamos a pelear para que todos los centros dispongan de ellos, porque:

  • Es una obligación legal: El Decreto 16/2019 obliga a centros con más de 250 personas trabajadoras a disponer de un DEA.
  • La primera causa de muerte según la OMS es la cardiopatía isquémica.
  • Cada minuto cuenta. Por cada minuto que pasa sin actuar, las probabilidades de sobrevivir de un paciente que experimenta un paro cardiorrespiratorio se reducen considerablemente.
  • Salvan vidas. La aplicación inmediata y adecuada de las medidas establecidas en la cadena de supervivencia, donde la desfibrilación temprana es clave, puede aumentar la supervivencia en tres de cada cuatro casos. Por ello, tanto el equipamiento como la intervención de quienes están presentes en el momento del paro cardíaco resulta crucial.

 

 

 

Compartir esta entrada