SGTEX denuncia la carencia de desfibrilador externo automatizado en las instalaciones de CICYTEX
El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura SGTEX, mediante escrito registrado a la Dirección General de Función Pública señala que hemos sido requeridos por trabajadores del Centro de Investigaciones Científicas y Técnológicas de Extremadura (CICYTEX), y denunciamos que las instalaciones de dicho Centro carece de desfibrilador externo automatizado (DEA).
A tenor de lo establecido en el Decreto 16/2019, de 12 de marzo, por el que se regula la instalación de desfibriladores externos automatizados (DEA) en el ámbito no sanitario, estarán obligados a disponer de un DEA en condiciones aptas de funcionamiento y listo para su uso inmediato los centros de trabajo con más de 250 personas, y según consta en el informe de cumplimiento de la auditoría del ejercicio de 2022, de fecha 20 de diciembre de 2023, el personal efectivo a 31 de diciembre de 2022, estaba formado por 318 trabajadores.
Según la Organización Mundial de la Salud, la cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en el mundo y por cada minuto que pasa sin actuar, las probabilidades de sobrevivir de un paciente que experimenta un paro cardiorrespiratorio se reducen considerablemente. La aplicación inmediata y adecuada de las medidas establecidas en la cadena de supervivencia, donde la desfibrilación temprana es clave, puede aumentar la supervivencia en tres de cada cuatro casos. Por ello, el equipamiento como la intervención de quienes están presentes en el momento del paro cardíaco resulta crucial.
Por lo que hemos solicitado que a la mayor brevedad, un Técnico del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales se persone en el centro de trabajo mencionado para efectuar la correspondiente evaluación de riesgos y recomiende las medidas correctoras y las de urgente adopción a que hubiera lugar, con el objeto de convertir el Centro de Investigaciones Científicas y Técnológicas de Extremadura (CICYTEX) en espacio cardioprotegido con la instalación de un desfibrilador externo automatizado (DEA).
Confiamos en que nuestra solicitud será atendida con la urgencia y seriedad que esta situación requiere. La salud de los trabajadores es una prioridad, y la implementación de medidas preventivas adecuadas es fundamental para garantizar su bienestar y seguridad en el entorno laboral.