SGTEX exige el fin inmediato de los servicios en solitario entre los Agentes del Medio Natural, especialmente en horario nocturno
El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura, SGTEX, denuncia que, debido a la alarmante escasez de personal, los Agentes del Medio Natural continúan realizando servicios en solitario, incluso durante la época de peligro alto del Plan INFOEX y en tareas de extinción. Resulta especialmente grave que estas labores se realicen en solitario y durante el horario nocturno, exponiendo a los trabajadores a un riesgo inaceptable.
Con frecuencia, en los casos en que se presta servicio en pareja durante periodo de incendios forestales (por ejemplo con turno de tarde con disponibilidad nocturna), se contacta telefónicamente al inicio de la jornada para que uno de ellos descanse y se incorpore por la noche. Esto implica participar en labores de extinción en solitario, con todos los riesgos adicionales que ello conlleva, como la conducción nocturna por montes desconocidos y fuera de su unidad técnica de vigilancia, entre otros.
Esta situación se produce al margen de lo establecido en la evaluación de riesgos laborales para el puesto de Agente del Medio Natural y en los dos requerimientos de la Inspección de Trabajo de Badajoz (11 de enero de 2022 y 26 de octubre de 2023).
La Instrucción 1/2019 sobre trabajos en equipo en jornada ordinaria para los agentes indica claramente: “Con el fin de facilitar la organización y funcionamiento, se han confeccionado los cuadrantes de trabajo para que los servicios ordinarios se realicen, al menos, en pareja…“. Si excepcionalmente se realizan servicios en solitario, deben tomarse una serie de medidas preventivas. Sin embargo, desconocemos si estos servicios en solitario están siendo comunicados a la Secretaría General.
Además, muchos de estos cambios se realizan de última hora, con la excusa de visitas técnicas u otras circunstancias. La Secretaría General, a través de los partes de mecanización de los vehículos, debería supervisar y controlar los servicios realizados en solitario.
Los riesgos asociados a las actividades comunes de los Agentes del Medio Natural son evidentes:
- Accidentes o atropellos por vehículos.
- Sobreesfuerzos moderados: fatiga, agotamiento, posturas forzadas, lesiones por manipulación de cargas, etc.
- Exposición a radiaciones solares, polvo, lluvia o nieve.
- Exposición a temperaturas extremas: calor y frío.
- Estrés moderado.
- Exposición a agentes biológicos: picaduras de insectos, pólenes, pinchazos, rasgaduras o urticarias provocadas por plantas, mordeduras o arañazos de animales.
En la intervención en incendios forestales, además:
- Riesgo de contactos térmicos/quemaduras debido a la participación en incendios, medición de perímetros e investigación de causas.
Es indiscutible que todos estos riesgos se agravan al realizar servicios en solitario. Por ello, la principal medida preventiva propuesta para el riesgo de “TRAUMA PSÍQUICO” es clara: “Las actuaciones susceptibles de generar situaciones conflictivas deben realizarse acompañadas, al menos, de otra persona empleada pública”. Esto también se recoge en la Ficha de Evaluación de Riesgos Laborales para los agentes en la “INTERVENCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES”: “No separarse del grupo y evitar cruzar las llamas, salvo que se pueda ver claramente lo que hay detrás de ellas”.
Por todo esto, desde SGTEX no podemos tolerar que se ponga en riesgo la seguridad y salud de los Agentes del Medio Natural, normalizando la prestación de servicios en solitario. El principal argumento esgrimido desde las Zonas de Coordinación es el mismo: “Insuficiencia de personal”.
Este colectivo, desde al menos 2008, jamás ha alcanzado los 318 efectivos necesarios según la relación de puestos de trabajo, llegando en ocasiones a apenas 240 (un 25% menos de personal). Con esta grave carencia se pretende seguir desarrollando los servicios ordinarios y cubrir las campañas de incendios forestales, lo cual es un claro indicio de una pésima gestión de los recursos humanos.
Desde SGTEX exigimos a la Secretaría General de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que proceda de manera inmediata a la creación y dotación de plazas para este Cuerpo en la próxima Oferta de Empleo Público. Mientras tanto, se debe proceder al llamamiento urgente de personal interino del Cuerpo C1, especialidad Agentes del Medio Natural.
La asignación de servicios en solitario a los Agentes del Medio Natural es consecuencia directa de la negligencia de la Secretaría General (tanto la actual como la anterior) en la dotación y provisión de estos puestos, así como la propia Secretaría General tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. En caso de que ocurra algún accidente grave debido a esta irresponsabilidad, y como resultado del estrés y riesgo psíquico generado, SGTEX pondrá esta situación en conocimiento de la autoridad judicial para que se determinen las responsabilidades correspondientes.