SGTEX exige a la Administración aclaraciones sobre el reconocimiento de los créditos de formación derivados de la elaboración e implantación del Plan de Igualdad de Género en los Centros Educativos

/ octubre 6, 2021/ Actualidad, Administración, Enseñanza, SGTEX Comunicados

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En el día de hoy, seis de octubre del corriente, se han enviado sendos escritos con número de registro REGAGE21e00019972491 dirigido tanto al Secretario General de Educación como al Director General de Innovación e Inclusión Educativa, planteando diversas cuestiones referidas a la elaboración e implantación del Plan de para la Igualdad de Género en los Centros Educativos no Universitarios sostenidos con fondos públicos de Extremadura y que afectan de manera muy directa a los/las Educadores/as Sociales,

  • Los y las Educadores/as Sociales han realizado, en multitud de ocasiones, actividades formativas que jamás han sido reconocidas en los pocos aspectos que computan en el ámbito de la Administración General actualmente, por ejemplo, para el Concurso de Traslados, quedando relegada a una mera anotación registral, es decir, a un “hago constar”, cuyos efectos prácticos son nulos. Dicha circunstancia ha sido planteada en innumerables ocasiones por SGTEX para que la Administración resolviera esta injusticia aunando esfuerzos y voluntades por parte de las Consejerías y Organismos implicados. Sin embargo, a día de hoy, no tenemos certeza de que este asunto esté resuelto de manera positiva y eficaz. Por ello, solicitamos que se aclare expresamente y antes de que continúe la actividad formativa referida a la elaboración e implantación del citado Plan de Igualdad de Género en los centros educativos, si los créditos de dicha formación van a tener un efecto de reconocimiento real en aquellos supuestos en los que sí computa la formación de manera fehaciente para el personal al servicio del ámbito de la Administración General, es decir, actualmente, por ejemplo, en el concurso de traslados del personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura. Si la respuesta fuera negativa, entonces, solicitamos que la citada formación se lleve a cabo por los cauces reglamentarios que sí dan lugar a ese reconocimiento real y efectivo.
  • Dado que, según el punto 2 del apartado séptimo de la instrucción 4/2021, la asignación de la Coordinación recaerá en la figura del/la ES, y ya que se trata de personal laboral que debe desarrollar su jornada íntegramente de forma presencial durante todo el año laboral (a diferencia del personal docente que ostente dicha Coordinación) solicitamos que la formación necesaria para la elaboración e implantación del referido Plan se lleve a cabo en horario matutino y preferiblemente de manera telemática; en última instancia, de requerir presencialidad, de la forma más cercana a su domicilio, para facilitar la conciliación, pero siempre en horario de mañana a fin de no rebasar su jornada laboral.
  • En la Instrucción referida (4/2021), apartado séptimo, punto cuarto, se reconoce una hora lectiva y una hora complementaria al personal docente que ostente el cargo de Coordinación del citado Plan. Por ello, solicitamos que la Administración asigne el mismo tiempo de dedicación, independientemente de la relación contractual del/la empleado/a público/a en quien recaiga, es decir, sea personal educativo docente o personal educativo no docente. La Administración educativa conoce de la ingente y variada carga de trabajo que tiene el perfil profesional del/la ES y desde SGTEX nos parece que es una buena oportunidad para comenzar a dimensionarla, adjudicando el tiempo que debe dedicarle a cada función y/o tarea encomendada; tal vez así se logre visibilizar sus muchas tareas y funciones, que no paran de ser asignadas a este perfil profesional, quizá sin tener en cuenta que para ellos/as también el tiempo es limitado. Recordamos, además, que sólo hay un/a Educador/a Social por cada centro, independientemente de las peculiaridades del mismo o del número de alumnos/as matriculados/as en el centro educativo.

SGTEX, único sindicato extremeño de empleados públicos.

Nada que ver con lo demás

    

 

 

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