Apertura de audiencia pública e información del proyecto de Decreto por el que se regula la Carrera Profesional Horizontal y la evaluación del desempeño de los empleados públicos

/ abril 11, 2021/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Hoy, 12 de abril de 2021, se ha publicado en el D.O.E., número 67, la Resolución de 25 de marzo de 2021, de la Secretaría General, por la que se acuerda la apertura de un periodo de audiencia e información pública en relación con el proyecto de Decreto por el que se regula la carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño del personal empleado público que presta servicios en la Administración General de la Junta de Extremadura.

En dicha Resolución se ha acordado la apertura de un periodo de audiencia e información pública por un plazo de siete días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución, a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el proyecto de Decreto indicado y formular las alegaciones o sugerencias que estime oportunas.

El horario y lugar de exposición del proyecto de Decreto será de 10:00 a 14:00 horas, durante el cual estará a disposición en las dependencias del Servicio de Planificación, Ordenación y Carrera, adscrito a la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, sito en Avenida Valhondo s/n, Edificio III Milenio, Módulo 1, 1.ª Planta, de Mérida (Badajoz).

Asimismo, el proyecto estará a disposición en el Portal de la Transparencia y la Participación Ciudadana, Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de la siguiente dirección de Internet: http://gobiernoabierto.juntaex.es/transparencia/web/plazo-hacienda-y-administracion-publica

El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura, SGTEX, ha registrado, en esta fase de consulta previa, una batería de sugerencias de mejora del Decreto, de entre las cuales, destacan las siguientes:

Como cuestión previa, SGTEX sigue reclamando una homologación en las cuantías de los diferentes niveles de carrera respecto al resto de empleados públicos de la Administración extremeña. (SES)

En cuanto a la CARRERA PROFESIONAL, Proponemos que se SUPRIMA la exigencia de prestar los servicios de manera “ININTERUMPIDA EN EL MISMO PUESTO DE TRABAJO” al personal interino, por suponer una discriminación respecto al personal laboral fijo y los funcionarios de carrera.

Proponemos que se modifique el art. 5 estableciendo que solo se precise la solicitud del nivel inicial, y el reconocimiento de los posteriores se realice de manera automática por la Administración a semejanza de los trienios.

Proponemos que en el art. 7.5 se sustituya “Cuerpo, Escala o Agrupación profesional”, por Grupo o Subgrupo. También la modificación del art. 7.6, en el sentido de incluir el derecho a seguir percibiendo el complemento de carrera de los trabajadores fijos que accedan de forma interina a un puesto de categoría superior.

Proponemos se establezca la obligación de resolver en tres meses y no en seis, en aras de una mayor seguridad jurídica para el trabajador. Entendiéndose estimada (la solicitud) si en dicho plazo no recayera resolución expresa, y que los efectos económicos se retrotraerán al momento en que se cumplan los requisitos para cada nivel

Hemos solicitado que se establezca que, a la entrada en vigor de este Decreto, y sin sujeción a ningún tipo de condicionalidad futura, el abono de todos los niveles de CPH con efecto inmediato a su reconocimiento. o, como mínimo, que se recoja un calendario (incondicionado) de abono de todos los niveles que no exceda del ejercicio 2022

En relación con la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO hemos puesto de manifiesto nuestra frontal oposición a un modelo de evaluación vertical que conlleva y consagra una concepción trasnochada y patrimonial de la Administración Pública, basada en el superado concepto de Evaluador Único. Proponemos como metodología alternativa una Evaluación Integral, del propio trabajador, sus jefes jerárquicos, los compañeros y el administrado.

De mantenerse en el Decreto este sistema de evaluación jerarquizado, SGTEX propone un elemento de control sobre las personas responsables en todo o en parte de la evaluación del desempeño de los trabajadores a su cargo. Proponemos que las evaluaciones negativas recurridas con éxito por el afectado reviertan como evaluación negativa del evaluador (dado que queda demostrada su falta de objetividad y criterio profesional.

Aquí puedes descargar la Resolución con la apertura del período de audiencia e información pública

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación puedes obtener el escrito presentado con las propuestas de SGTEX con su contenido íntegro y explicación detalladas de cada una de ellas.

ESCRITO PRESENTADO

Aquí puedes descargar este documento

 

Compartir esta entrada