SGTEX considera que en el Comité de Seguridad y Salud Forestal se está obstruyendo su labor sindical

/ diciembre 4, 2020/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura, SGTEX, participa, de acuerdo a lo recogido en la Ley de prevención de riesgos laborales, en diversos Comités de Seguridad y Salud, que son órganos paritarios y colegiados de participación, destinados a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

Los Agentes del Medio Natural y el Personal del INFOEX (Bomberos Forestales), se encuentran amparados por el Comité de Seguridad y Salud del Área Forestal.

Desde SGTEX queremos mostrar nuestro malestar con las últimas actuaciones de este comité, donde, de forma sistemática nos estamos encontrando con que se deniegan nuestras propuestas de inclusión de determinados temas en el orden del día, asuntos que consideramos del máximo interés para estos colectivos de trabajadores, como los que a continuación mencionamos y que hemos propuesto para que se traten, entre otros:

  • Requerimiento de Inspección de Trabajo de enero de 2020, para el personal INFOEX y su grado de cumplimiento (descansos, jornada, disponibilidad, etc.).

  • Previsión de compra de nuevos vehículos para AMN 2020.

  • Previsión para dotar de uniformidad a AMN durante 2020.
  • Cronograma para adaptar las oficinas de los AMN a los requerimientos establecidos en informe de los técnicos del Servicio de SPRL (duchas, taquillas, etc.).

  • Revisión del protocolo ante situaciones conflictivas y aprobación protocolo de inspección en actuaciones cinegéticas de los AMN

SGTEX califica esta situación como de obstrucción a nuestra labor sindical, por lo que hemos elevado diversos escritos a la Dirección General de Función Pública.

Esperamos que este órgano adopte las medidas oportunas tendentes a revertir esta forma de conducirse, y, no descartamos, si la situación permanece igual, tomar medidas más contundentes en defensa de los derechos de los trabajadores y de la libertad sindical.

Por poner un ejemplo, el pasado 24 de noviembre de 2020, en la Asamblea de Extremadura tuvo lugar la Comparecencia del Sr. Director General de Política Forestal en la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio donde se manifestaba que el Protocolo de Actuación de los agentes del medio natural en inspecciones cinegéticas, estaba pendiente de su aprobación por el Comité del Área Preventiva Forestal, por lo que queda clara la importancia de su tratamiento e inclusión en el orden del día en dicho Comité, tal como ha propuesto SGTEX y ha quedado reflejado en sede parlamentaria.

Puede seguirse esta intervención a partir del minuto 35 en el siguiente enlace:

VIDEO – INTERVENCIÓN

Compartir esta entrada