TELETRABAJO- Nueva resolución para la reincorporación presencial

/ septiembre 21, 2020/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

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SGTEX ha sido convocado, junto al resto de organizaciones sindicales representativas, por la Dirección General de Función Pública, para debatir la resolución de la Consejera por la que se actualizan los medidas previstas en mayo, de cara a la reincorporación progresiva de todos los empleados públicos a sus puestos de manera presencial

El borrador entregado el pasado viernes a los sindicatos expone que será de aplicación al Ámbito de la Administración Pública de la Junta de Extremadura, con las siguientes particularidades.

En el caso del personal que presta servicios en centros o servicios socio-sanitarios, residenciales, de atención diurna, atención domiciliaria, de promoción de la autonomía, Centro de Urgencias y Emergencias 112, así como en el resto de unidades administrativas que han venido prestando servicios esenciales de forma exclusivamente presencial desde el inicio de la crisis, seguirán desarrollando su actividad en las mismas condiciones.

Uno de sus principios básicos pretende: Compatibilizar las modalidades presenciales de prestación del servicio –que será la forma ordinaria- y las modalidades no presenciales de trabajo. Habrá de garantizarse que las tareas asignadas al puesto pueden desarrollarse, fuera de las dependencias de la Administración, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación con una calidad y nivel de prestación similar. SGTEX HA PEDIDO LA SUPRESIÓN DE LA EXPRESIÓN: “que será la forma ordinaria”

SGTEX solicita además que se incluya, en el párrafo siguiente, la expresión: “Teniendo carácter preferente todas las modalidades no presenciales de trabajo, mientras pueda garantizarse que las tareas asignadas al puesto pueden desarrollarse, fuera de las dependencias de la Administración”

SGTEX solicita que todo el personal que, desde la declaración del estado de alarma y hasta el día de hoy ha venido desarrollando su trabajo de manera telemática o compatibilizando ésta modalidad de tele-trabajo con la forma presencial, mediante turnos en cada servicio o unidad, pueda solicitar continuar desarrollándolo así, a través de un modelo normalizado dirigido a las distintas jefaturas de servicio, quienes deberían remitir informe a la secretaría sobre la posibilidad o no de continuar en esa modalidad. Asimismo, SGTEX entiende que en caso de que el informe fuera desfavorable, éste debe ser motivado, incluyendo las causas que impiden seguir desarrollando las tareas del empleado de modo telemático o semipresencial.

SGTEX se muestra de acuerdo en la protección que la norma otorga al personal especialmente sensible y a los trabajadores que tengan menores o dependientes a cargo. Esta protección consiste, principalmente en que el trabajador o trabajadora pueda acogerse  a una flexibilización horaria en caso de que por circunstancias de la COVID, se tenga que hacer cargo de un menor o persona dependiente , que a solicitud de los sindicatos, pasaría a ser de 75 horas en lugar de las 40 actuales, una vez agotadas las vacaciones y los días por asuntos particulares.

SGTEX queda a la espera de la redacción definitiva del documento/resolución para constatar si la administración ha sido sensible o no a nuestras demandas.  En principio, y si nada cambia en las próximas horas, aquellos trabajadores que hayan sido convocados a incorporarse a sus puestos de modo presencial a partir de mañana, día 22, deberán hacerlo, se supone que con todas las garantías de salud pública y las medidas de seguridad y prevención de riesgos exigidas en la actual situación de repunte de la pandemia.

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