SGTEX exige el cumplimiento de las medidas de higiene, limpieza, seguridad y cobertura de personal en las ITV públicas extremeñas

/ julio 27, 2020/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El único sindicato extremeño de empleados públicos, SGTEX,  ha presentado escrito dirigido a la Secretaría General de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda exponiendo:

Que ya han transcurrido casi dos meses de reinicio del funcionamiento de las ITV públicas en Extremadura, y que durante ese tiempo los trabajadores de estos centros han estado trabajando y atendiendo a una cantidad muy similar de usuarios a la que se atendía antes de la pandemia de Covid-19, todo ello a pesar de la mayor complejidad en la prestación.

Que se están produciendo brotes en la región, especialmente preocupante en la ciudad de Badajoz, que están generando bastante alarma entre los trabajadores y la población en general, lo que debería obligar a extremar las medidas de prevención y precaución en las dependencias de las estaciones.

Sin embargo, a este sindicato, nos están llegado quejas continuadas, casi desde el inicio, de que no se están aplicando las medidas de higiene y limpieza del “Protocolo de Medidas de Prevención/Protección de la Pandemia de Coronavirus Cov-19. Vuelta a la normalidad y Posibles rebrotes” que dice que “se han de intensificar la limpieza y desinfección de los centros e instalaciones, estableciéndose la limpieza en un mínimo de dos veces al día, y atendiendo a la limpieza en los correspondientes cambios de turno donde se desinfectarán los puestos de trabajo”. Asimismo, recordamos que son las Secretarías Generales las encargadas de velar por la implantación del Protocolo de Actuación frente al Coronavirus SARS-COV-2 (COVID-19) y de las medidas de contención por la pandemia de coronavirus COV-19.

Esa Secretaría General tomó la decisión de mantener abiertos los centros en turnos de mañana y tarde, lo que lleva aparejada la responsabilidad del cumplimiento de las Medidas de Higiene y Limpieza que establece el citado Protocolo, de manera que se pueda garantizar la salud de los trabajadores y de los usuarios del centro.

El horario de apertura en las tardes durante el verano está originando que los trabajadores de la línea, especialmente mecánicos-inspectores y supervisores, estén soportando temperaturas durante muchas horas seguidas en torno a los 38º. Sumamos a esto que en Extremadura se está sufriendo una ola de calor extremo que agrava la situación. Esta situación está sometiendo a los trabajadores a un gran estrés térmico y exponiéndolos a posibles síncopes o golpes de calor. Esta central sindical ya había avisado de esta posible situación.

No se entiende en determinadas estaciones como es la de Zafra, que se haya abierto por las tardes cuando existe una carencia de personal muy importante, debido a la falta de cobertura de las bajas o vacantes. Esto está originando serios problemas para mantener la atención al público: actualmente faltan dos mecánicos, dos auxiliares administrativos y un ordenanza. Nos encontramos con que por las tardes hay un solo auxiliar administrativo, que tiene derecho a media hora de descanso en su jornada laboral, lo que hace insostenible atender al público en ese período de tiempo. A esto se suma la imposibilidad en el personal de oficina del disfrute de las vacaciones de no más del 25% de la plantilla.

Es por lo que SGTEX solicita de esta Secretaría General:

Que se apliquen las medidas de Higiene y Limpieza de las instalaciones de ITV, tal y como marca el “Protocolo de Medidas de Prevención / Protección por la Pandemia de Coronavirus Cov-19. Vuelta a la Normalidad y Posibles Rebrotes” publicado por la Junta de Extremadura, reforzando desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda el servicio, lo que no se ha apreciado hasta ahora en algunas estaciones, de manera que se garantice al personal y a los usuarios su salud durante el uso de las instalaciones. Se atienden cientos de personas todos los días en estos centros, las garantías deben ser máximas.

Que se tenga en cuenta para siguientes años que es absolutamente imprescindible el cierre de las instalaciones durante las tardes de verano por las penosas condiciones en que están desarrollando el personal de línea su trabajo, soportando temperaturas continuadas desde las 15:00 horas de 38º e incluso más altas estos días de ola de calor. Instamos a esa Secretaría General a que cumpla con el Art. 19 del V Convenio Colectivo confeccionando el calendario laboral en el último trimestre del año corriente dónde se incluya el cierre de las instalaciones en horario de tarde durante el verano.

Que se cubran las bajas de personal, de manera que se pueda prestar el servicio con un mínimo de garantía para la ciudadanía, y de manera digna para los trabajadores. La atención telefónica se ha multiplicado, y nos encontramos estaciones como las de Zafra (sin ninguno de los dos ordenanzas) o Badajoz (un solo ordenanza, que coge vacaciones en un par de semanas) en las que es imposible o lo va a ser, poder atender correctamente al público (El otro ordenanza lleva de baja casi 5 meses). Igualmente, en la estación de Zafra sufren un desgaste crónico el personal de oficina, puesto que llevan años con varios puestos de Auxiliar Administrativo sin cubrir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada