Informe de SGTEX sobre lo tratado en la reunión extraordinaria del Comité de Salud y Riesgos Laborales de Administración General

/ mayo 15, 2020/ Actualidad, Administración, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Empleo, Sanidad, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El Sindicato de Empleados Públicos SGTEX, junto al resto de organizaciones con representación, ha tomado parte en la Sesión Extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud de ámbito de la Administración General de la junta de Extremadura, por videoconferencia, hoy, día 15 de mayo del 2020, para poner en común las dudas sobre las pautas y Medidas Preventivas aprobadas y publicadas en el DOE por la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública con motivo de la reincorporación a sus puestos de los empleados públicos en la Fase 1 de desescalada.

En la reunión estaban presentes los representantes de la Dirección General de Función Pública, del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de administración general, de las Gerencias del SEPAD de Cáceres y de Badajoz, de la Secretaría General de Educación, de la Consejería de Agricultura, M.A. y Territorio y los representantes de la parte social, responsables de salud laboral de CC.OO., CSIF, UGT y SGTEX.

El objeto de la reunión era poner sobre la mesa y en común el mencionado protocolo de medidas a adoptar por los distintos servicios del ámbito de la administración general de cara a la inminente, y en algunos casos ya en marcha, incorporación de los trabajadores a sus respectivos centros de trabajo de forma presencial, así como tratar de solventar las múltiples dudas que han surgido de cara a su aplicación efectiva y progresiva.

Tras la presentación, por parte de la Sra. Directora General de Función Pública, toma la palabra el Jefe de Servicio de SSPRL, Dr. Viciana, quien expone las intenciones de la administración en las siguientes cuestiones:

Se han aprobado tanto el protocolo de prevención, exclusivo para la pandemia de COVID-19 como distintas evaluaciones de riesgos de equipos, instalaciones y lugares de trabajo (ej. Mamparas de protección)

Medidas de seguridad primordiales comunes a todos los protocolos de prevención: Se fijan dos, exclusivamente: Distancias de seguridad (distanciamiento social) y lavado de manos frecuente.

Accesorias: Mascarillas, geles hidroalcoholícos, guantes y mamparas y/o mobiliario de separación física.

Formación de los empleados públicos: Se realizará, a través de la escuela de administración pública, mediante la impartición, en modalidad telemática, con prevalencia de cursos en forma audiovisual, mediante vídeos, con explicaciones sencillas y fáciles de entender.

Protocolos de seguridad y salud en las distintas direcciones generales, servicios o unidades. Cada una de ellas los está elaborando y remitiendo al Servicio de Prevención, que las revisará y puntualizará en su caso, dando finalmente su visto bueno para que puedan ser públicos y conocidos por los trabajadores de cada centro o servicio. SGTEX ha solicitado que se faciliten a todos los trabajadores y a sus representantes una vez elaborados y depurados.

Personal especialmente sensible o que se considere dentro de los que la instrucción incluye como “con factores de riesgo”·

Una vez llamados a incorporarse, y no antes, deberán comunicar sus circunstancias personales, basadas en informes médicos, y su solicitud de no incorporarse en esta primera fase a través siempre de una única dirección de correo electrónico:

En cuanto al personal que ha estado incorporado por circunstancias excepcionales a otros centros o unidades, en esta fase se les concederá un periodo de cuarentena en casa antes de reincorporarse a sus puestos de origen.

Seguidamente, la Directora de F. P. cede la palabra a los distintos representantes de los trabajadores, quienes coinciden en las dudas generales que la aplicación práctica del protocolo de reincorporación genera en los trabajadores. Así se formulan para su aclaración por la administración, sin ánimo de exhaustividad, las siguientes dudas y concreciones:

Uso de mascarillas por parte de los trabajadores:

La administración ha hecho acopio de mascarillas suficientes para todos los trabajadores en un primer momento. No está clara, sin embargo, su reposición a medida que el trabajo continúe. Se pide un uso racional de los EPI, que variará dependiendo de si los puestos tienen atención directa al público. Tampoco queda claro qué tipo de mascarillas se van a suministrar ni si su uso está recomendado o será obligatorio. Los criterios del ministerio de sanidad (autoridad máxima en estado de alarma, varían de un día para otro)

Se ha puesto de manifiesto, por la parte sindical, la escasez de material de protección para los trabajadores en primera línea, sobre todo durante las primeras fases y más agudas de la pandemia, recalcando el hecho de muchos centros se han nutrido de aportaciones y donaciones altruistas de empresas, asociaciones y particulares, lo que ha sido reconocido por alguno de los responsables presentes en la reunión, aunque a día de hoy, refieren que no existe escasez y mencionan que algunos trabajadores no están haciendo un uso correcto de los EPIS, a lo que se ha respondido por los sindicatos que, de ser cierto, es necesario que se concrete qué trabajadores y en qué centros se está produciendo dicho uso inadecuado, que sería achacable, quizá, a la falta de información que los trabajadores han sufrido desde el inicio de la crisis sanitarias, ya que no han existido instrucciones claras y de general conocimiento en muchos casos.

Reponibilidad o reutilizabilidad de los EPI:

Sólo aquellas mascarillas y equipos cuyo fabricante marque en las características técnicas como reutilizables, pueden ser reutilizadas por los trabajadores una vez lavadas convenientemente y desinfectadas.

Residencias de mayores y otros centros del SEPAD, (menores, sociosanitarios, CAMPF, CADEX, etc.)

Se va a llevar a cabo, según el Servicio de Prevención un estudio y seguimiento de todos aquellos trabajadores que hayan pasado la enfermedad, aunque hemos resaltado la dificultad de una cuantificación a ciencia cierta de los casos y del procedimiento que va a seguirse, habida cuenta de la escasísima cantidad de test que se han realizado a los trabajadores.

Escuelas infantiles y de educación especial dependientes en materia preventiva del sector de administración general.

El representante de la consejería de educación en este comité, ha subrayado que aún no hay una decisión al respecto del personal de estos centros, toda vez que el ministerio de educación decidió que cada comunidad sea autónoma en su decisión, por lo que el protocolo de actuación aprobado en el comité de salud del área de centros educativos no les es de aplicación. A última hora hemos conocido que estos centros no abrirán, por lo que su personal no tiene que incorporarse en esta fase.

Desinfección de vehículos: En el caso de los vehículos oficiales, los sindicatos hemos formulado dudas sobre quién y con qué medios va a ser la persona encargada de la limpieza y desinfección de vehículos. En principio, según la administración, serán los trabajadores (subalternos, ordenanzas-conductores y resto de usuarios) que usen en cada ocasión los coches oficiales, los encargados de su limpieza y desinfección, para lo cual se les dotara´ tanto de los equipos de protección individual como de los productos adecuados.

Bajas (I.T.L) por coronavirus y tipo de contingencia: Aunque las bajas por enfermedad dimanante del COVID-19 van a figurar como contingencia común (enfermedad común), a efectos económicos van a ser consideradas como accidentes de trabajo (si así lo informa el servicio de prevención) o, en su caso y en ciertos sectores de actividad pueden llegar incluso a considerarse enfermedad profesional, todo ello dependiendo del tratamiento y los informes médicos de atención primaria y el dictamen final del INSS.

TEST de serología y PCR ante infección por COVID-19.

La representante de CC.OO incide sobre la necesidad de la realización de pruebas PCR a todos los trabajadores de los centros donde se hayan producido positivos por COVID-19 -En concreto menciona la residencia Cervantes, de Cáceres con 23 contagios-.

SGTEX va mucho más allá y reitera la petición que ya hemos formulado, por escrito y en todas las mesas sectoriales y comités de prevención en los que hemos tomado parte, de que se practiquen test de seropositividad a todo aquel empleado público que tenga que reincorporarse al trabajo, destacando que esta medida ya ha sido aprobada en los protocolos de reincorporación de empleados públicos de otras comunidades autónomas, como Andalucía, por acuerdo unánime de la Administración y todos los sindicatos con representación.

Hemos conocido en esta reunión, a través de las aportaciones de las gerencias del SEPAD, en coordinación con los responsables de Salud Pública y de las distintas áreas de salud, que los trabajadores de todos sus centros dependientes van a tener la posibilidad de pasar un test de PCR, si así lo solicitan, acudiendo a su centro de salud de referencia. SGTEX ha solicitado que esta medida de prevención se ofrezca al resto de empleados públicos, de forma voluntaria y priorizando aquellos puestos de trabajo que van a tener contacto directo con el público o con otros trabajadores dentro de un mismo espacio cerrado.

Además de todo ello, SGTEX ha recordado que, el mismo partido político que soporta el gobierno de la Junta de Extremadura, que no contempla la práctica generalizada de test para sus empleados públicos, en administraciones donde ejerce la labor de oposición, como el ayuntamiento de Badajoz, está exigiendo a su alcalde que adquiera test rápidos para todos los empleados municipales.

También sugerimos se valore por la Junta de Extremadura la instalación de cañones de ozono para la depuración del ambiente en aquellos departamentos de la administración en los que se prevé una afluencia masiva de administrados, en muchos de los cuales no hay ventilación natural (registros públicos, centros de atención administrativa, oficinas veterinarias y muchos otros).

El servicio de prevención descarta esta opción basándose en que informes de “expertos” desaconsejan su uso compo prevención ante coronavirus.

Desde SGTEX, entendemos que si una administración (del mismo color político que la Junta de Extremadura) como es la Diputación de Badajoz ha decidido invertir en estos dispositivos y dotar de ellos a todos los ayuntamientos de la provincia para sus espacios de pública concurrencia, al menos se debería valorar esta posibilidad.

También hemos preguntado cómo, quién y con qué frecuencia se van a limpiar y desinfectar tanto los espacios y mobiliarios comunes de los distintos edificios como los equipos, mesas y sillas de trabajo de cada empleados y si va a haber suministro de productos detergentes para llevar a cabo esta limpieza.

Se responde que serán los usuarios de dichos equipos los que procederán a la limpieza de los equipos de uso propio, y los comunes las empresas que tengan las contratas de limpieza. En la práctica tendremos oportunidad de comprobar cómo se va a llevar a cabo.

SGTEX ha preguntado sobre el ritmo, criterios y porcentaje de reincorporación de trabajadores en las distintas unidades y bajo qué criterios, es decir, por qué unos sí se tienen que incorporar y otros no, si va a haber rotaciones, etc.

Proponemos que el número de trabajadores con presencia física en los centros sea el mínimo imprescindible para garantizar la continuidad de los servicios públicos, para atender a los ciudadanos y empresas, de modo similar a como se fijan servicios mínimos en casos de huelga. Siempre teniendo presente minimizar el riesgo de contagio entre los propios empleados públicos o entre estos y los administrados.

También hemos elevado queja por la forma de hacer los llamamientos para la reincorporación a determinados trabajadores para incorporarse presencialmente. (Como ejemplo, llamadas a teléfonos particulares a determinados trabajadores un domingo por la tarde para incorporarse el lunes por la mañana, sin instrucciones de cómo actuar y sin la protección prevista en los distintos borradores de protocolos de prevención. La administración ha admitido que esa no debe ser la manera de efectuar los llamamientos.

Hemos solicitado que se dé prioridad máxima a la elaboración de instrucciones protocolizadas para los trabajadores que primero van a acudir o están ya trabajando, poniendo a los centros en disposición de recibir trabajadores o usuarios (De forma muy especial, los camareros-limpiadores)

SGTEX, finalmente, efectúa una consulta referente a los delegados sindicales y a los delegados de prevención, sobre si ya es posible realizar visitas a los trabajadores de aquellos centros de trabajo que permanezcan abiertos y a los que vayan entrando en funcionamiento, ya que en las ocasiones en que los trabajadores nos han avisado de incumplimientos en los protocolos fijados por la administración en los primeros momentos de puesta en funcionamiento de los servicios y nos hemos desplazado a los centros en cuestión,  no se nos ha permitido el acceso.

Asimismo, hemos consultado los requisitos para comenzar a atender a los trabajadores en nuestras sedes, bajo estrictas medidas de seguridad y profilaxis de las mismas, con cita previa, y en horario acordado, con un número mínimo de delegados a turnos, etc.

La administración, que no había considerado aún estos extremos, deja autonomía a los Sindicatos para que, cumpliendo los requisitos legales y las medidas que exige el Decreto de Estado de Alarma y los protocolos marcados por el ministerio de sanidad, puedan ejercer sus tareas de atención y asesoramiento a los trabajadores con todas las garantías y medidas de seguridad, tanto en las sedes propias como en los centros de trabajo que paulatinamente vayan iniciando actividad presencial y por tanto acogiendo a trabajadores de forma presencial.

 SGTEX demanda una instrucción para que cada centro o unidad en particular informe a los sindicatos de los requisitos, prohibiciones o restricciones de acceso de los delegados sindicales o los delegados de prevención, a fin de que, desde el primer momento, estos puedan ejercer su labor de velar por el cumplimiento de las pautas y medidas acordadas para garantizar la salud laboral de los empleados públicos en su conjunto.

SGTEX.    El único sindicato extremeño de empleados públicos.

LLEVAMOS TU VOZ

Compartir esta entrada