SGTEX informa sobre la reunión del Comité de Seguridad y Salud de Centros Educativos

/ mayo 12, 2020/ Actualidad, Administración, Enseñanza, Pública, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El Sindicato de Empleados Públicos SGTEX, junto al resto de organizaciones con representación, ha tomado parte, hoy, 12 de mayo de 2020 en la Sesión Extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud de Centros Educativos por videoconferencia, en cuyo único punto del día se ha tratado un borrador de Medidas Preventivas a Aplicar en los Centros dependientes de la Consejería de Educación y Empleo con motivo de la Fase 1 de desescalada.

En la reunión hemos hecho diferentes aportaciones al borrador, basado en la Orden Ministerial de 9 de mayo de 2020, en lo referido a las medidas para la flexibilización y la transición desde el estado de alarma en la fase I al plan para la transición a un nueva normalidad, y centradas principalmente en el Protocolo para la Desinfección y Limpieza de los Centros Educativos.

SGTEX no duda de las buenas intenciones por parte del Servicio de Salud y Riesgos laborales, pero la realidad es que la Consejería no dispone de material de protección, (como las mascarillas que ha comprado, pero no sabe cuándo recibirán). Aún no se han proporcionado tampoco pantallas de protección de cara a los posibles riesgos en la atención a los usuarios, ni están claro aspectos tales como la obligatoriedad o no del uso de mascarillas en los centros, o quién será el encargado de impedir el acceso de alguien sin ella.

La Administración no contempla tampoco la práctica de test de detección del COVID-19 al personal, previamente a su incorporación a los centros, como le ha pedido SGTEX.

SGTEX, tras poner en valor el gran esfuerzo de toda la comunidad educativa para adaptar las clases mediante otras herramientas como el teletrabajo y plataformas virtuales ha manifestado nuestro rotundo desacuerdo a la apertura de los centros educativo sin una valoración, análisis y planificación previa, hemos propuesto ser cautos y prudentes al máximo, entendemos que abrir antes de septiembre los centros supondría una temeridad y un acto precipitado, dado que el curso lectivo está prácticamente finalizado.

Por todo ello creemos que en esta etapa de PREPARACIÓN se debe estudiar de forma colegiada la forma de dar la respuesta más adecuada y con menos riesgo para que dicha apertura obedezca a criterios estudiados, programados y panificados de forma seria, desde la globalidad en la que surge esta pandemia, y, hasta que no exista una solución, tendremos que adaptarnos a convivir con ella exponiendo al mínimo riesgo a toda la población.

Mañana está prevista otra reunión de la Mesa Sectorial en la que, según la Administración, se concretará finalmente un documento y se debatirá sobre la conveniencia o no de la apertura de los centros y las medidas a adoptar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada