SGTEX acusa a la Consejería de Agricultura de imprevisión ante la incorporación de los Bomberos Forestales a los trabajos de extinción

/ abril 30, 2020/ Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El Sindicato de Empleados Públicos Extremeños recibió ayer información por parte de los trabajadores del INFOEX que pone de manifiesto la imprevisión y falta de eficacia y eficiencia en materia de prevención de riesgos laborales de la Consejería de Agricultura.

Desde SGTEX se ha solicitado a esta Consejería información sobre los protocolos de actuación del personal del INFOEX como personal de un servicio de carácter esencial, tanto en lo referente a su labor de prevención y vigilancia, como en lo referente a la intervención directa en la extinción de incendios forestales. Todo ello siendo conocedores de la inminencia de la campaña de incendios, y teniendo en cuenta la situación de pandemia actual, que obliga a medidas excepcionales de protección en el trabajo.

A esos efectos, SGTEX solicitó ya hace tiempo que, previa a su incorporación al trabajo, se efectuaran test a todo este colectivo, y se les dotara de Equipos de protección adecuados y protocolos de actuación claros.

Pues bien, los primeros incendios ya se están produciendo, y los trabajadores están acudiendo a ellos, como en el caso del acaecido en Herrera del Duque, sin ningún tipo de protocolo, prueba de detección previa o equipo de protección necesario.

Dada la previsión de fuerte aumento de las temperaturas en los próximos días, no es descabellado pensar que el número de incendios va a incrementarse en la región de forma exponencial a partir de ahora, y que los miembros del operativo se van a tener que ir incorporando de manera rápida a los trabajos de extinción, por lo que urge se tomen las medidas preventivas necesarias, como venimos demandando reiteradamente.

De la respuesta de la administración a las dudas planteadas por este sindicato en relación a los protocolos que deben regir la actuación del personal de los retenes y a si se van a realizar los test de seropositividad, se deduce que no hay aún ningún plan establecido y que los trabajadores van a seguir acudiendo a los incendios sin la protección que la actual situación de riesgo sanitario requiere.

 

Compartir esta entrada