La Consejería responde a SGTEX sobre la encomienda de gestión de los Vigilantes de GPEX en la Reserva de Caza de La Sierra

/ abril 24, 2020/ Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

   Mediante escrito fechado el 13 de marzo de 2020, la Dirección General de Política Forestal  ha respondido a SGTEX, tras la reclamación formulada ante el Consejo Nacional de la Transparencia, contra la DENEGACIÓN, por parte de la Junta, de la solicitud de información sobre la SITUACIÓN de los VIGILANTES DE LA RESERVA DE CAZA LA SIERRA DE LA EMPRESA GPEX, S.A.U. adscrito a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que se formuló con fecha de 30 de agosto de 2019.

 

En cuanto a la información facilitada, en el primer apartado, se citan las funciones que desempeñan estos trabajadores en la encomienda de gestión donde entre otras se recoge textualmente: “Vigilancia junto a los Agentes del Medio Natural y Cuerpos de Seguridad del Estado principalmente contra el furtivismo”, labores propias de un Guarda Rural que así vienen recogidas en el R.D. 2487/1998 y para cuyo desempeño debe exigirse haber sido  habilitado y la aptitud necesaria tras haber superados cursos específicos.

 

En párrafos posteriores, solo se les atribuyen labores de auxiliar de los Agentes del Medio Natural y guía cinegético, lo cual vemos que contradice claramente lo recogido anteriormente. Según esto debería estarse realizando dichas tareas, siempre en presencia de los Agentes del Medio Natural (AMN), cuando en la práctica el personal que realiza labores de vigilancia desarrolla su jornada laboral de manera independiente. Se da el caso que incluso, sin que ningún AMN se encuentre de servicio. Queda claro que NO AUXILIAN A LOS AGENTES Y REALIZAN LABORES QUE LA NORMATIVA EXIGE FORMACIÓN ESPECÍFICA y además la empresa que los contrata debe estar inscrita en el Registro Nacional de Seguridad.

 

Por último, NO SE DA RESPUESTA AL USO Y MANEJO DE ARMAS FUEGO, por lo que seguimos a la espera de esa información, dado que entendemos es una cuestión importante en materia de evaluación de riesgos laborales de estos trabajadores  (SGTEX no está representado en el Comité de Empresa de GPEX. Otros sindicatos sí lo están, por lo que esta situación debería preocuparles igual que a nuestra organización).

Recordemos que en la Reserva Regional de Caza “La Sierra”, los Agentes del Medio Natural están siendo sustituidos de forma sistemática por vigilantes de la empresa pública GPEX. SGTEX lleva tiempo denunciando esta irregular situación que contribuye a crear malestar en el  Colectivo de  Agentes del Medio Natural, y especialmente  entre los funcionarios que desempeñan su labor en esta zona, que se ven sometidos a rígidos controles horarios, incompatibles  con las propias necesidades de los servicios a prestar, para justificar con ello la necesidad de contratación de personal externo, que como ha quedado manifiesto EN NADA VIENEN A AUXILIAR A LOS AGENTES

SGTEX: EL SINDICATO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. LLEVAMOS TU VOZ

Compartir esta entrada