Los Agentes del Medio Natural transmiten al Sindicato SGTEX que necesitan instrucciones claras sobre las funciones a desarrollar en la emergencia del Covid-19

/ marzo 28, 2020/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El Sindicato de Empleados Públicos SGTEX recuerda a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio que los agentes del medio natural son un cuerpo que tiene reconocida la condición de Agentes de la Autoridad, y, por tanto, con capacidad para actuar en labores de emergencia y le solicita que “emita instrucciones claras y homogéneas que permitan optimizar su participación en la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID19.

La situación hasta la fecha ha sido dispar en cada comarca, con agentes en casa, otros saliendo 1-2 días a la semana y algunos trabajando desde el primer día.

Todo lo cual ha generado un evidente agravio comparativo entre unos trabajadores y otros dependientes del mismo Servicio.

En Extremadura hay unos de 320 agentes del medio natural que son funcionarios, agentes de la autoridad y policía judicial genérica que se encuentran adscritos a la Junta de Extremadura.

Estos funcionarios se encuentran distribuidos por todo el territorio regional, “con una amplia experiencia y formación en la gestión de emergencias, y que, además, se encuentran incluidos tanto en la Ley Nacional de Protección Civil, como en la Ley autonómica de Gestión de Emergencias, aprobada el pasado abril de 2019.

Todos los años los agentes atienden las emergencias en materia de incendios forestales y aquellas otras donde son requeridos, como la búsqueda y auxilio de personas perdidas en el medio rural.

SGTEX considera que la situación actual ha sido de una total descoordinación, y se está infrautilizando un recurso que está  su disposición y al de la ciudadanía, ya que son agentes de la autoridad, por lo que su labor en el medio rural que puede ser fundamental, colaborando con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se están dedicando casi íntegramente a labores de seguridad ciudadana en las poblaciones, siendo los agentes Forestales, actualmente, la única autoridad que vigila los montes y campos de Extremadura.

Todas estas actuaciones, por descontado, deben ser desarrolladas con los medios de protección individual (EPIs) que recoge la normativa en cada caso y que deben ser facilitados por la Consejería.

El 18 de marzo de 2015 en la Asamblea de Extremadura hubo una propuesta de impulso, aprobada por mayoría en la Comisión de Administración Pública para que los agentes del medio natural se integrasen en los protocolo del 112. Cuando la actual crisis sanitaria finalice, deben retomarse con urgencia todas las cuestiones aprobadas en dicha comisión (han pasado 5 años), e integrar de una manera EFICAZ este colectivo en el sistema de protección civil y emergencias, lo que redundará en una mejora sustancial de la prestación de ese servicio en el medio rural.

Puede consultarse  a partir minuto 3:20 minutos en: https://www.asambleaex.es/comision-2313

 

Compartir esta entrada