SGTEX informa a los empleados públicos sobre el protocolo de actuación en la crisis sanitaria del coronavirus

/ marzo 12, 2020/ Actualidad, Administración, Sanidad, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

En la mañana de hoy, día 12 de marzo, SGTEX ha asistido a una reunión convocada por los Vicepresidentes 1ª y 2º de la Junta de Extremadura, en la que este último, también Consejero de Sanidad, ha dado cuenta de las actuaciones que la administración regional está llevando a cabo frente a la crisis sanitaria desencadenada por la expansión del Coronavirus COVID-19.

A dicha reunión también han asistido la Consejera de Educación y la Secretaria General de la Consejería de Administración Pública.

Por la parte sindical, han asistido, además de del Sindicato de Empleados Públicos SGTEX, representantes de SAE, PIDE, SIMEX, AMPE,SATSE, CC.OO, CSIF y UGT.

SGTEX, en primer lugar ha agradecido el formato de reunión elegido por la Junta de Extremadura, en el que se ha informado simultáneamente a TODOS los representantes de los Empleados Públicos de los tres sectores y ha valorado la iniciativa de los distintos Consejeros de ser transparentes e informar detalladamente de las medidas que se están adoptando y de las que se prevé adoptar si la situación epidemiológica empeora, actitud que, como hemos trasladado a la presidencia de la reunión, muchas veces hemos echado de menos y hemos criticado como oscurantista y poco transparente.

En segundo lugar, en dos cuestiones en las que el Consejero de Sanidad se ha detenido especialmente, cuales son la continuidad de las clases en los centros educativos de la región así como la de los procesos selectivos de oposición en curso, este sindicato ha manifestado que se atendrá a la mejor opinión de las autoridades sanitarias, que cuentan con un asesoramiento exhaustivo y que consideran que, a día de hoy, y por el momento, no se dan las circunstancias epidemiológicas que aconsejen cerrar centros educativos o suspender esos procesos selectivos.

Sin embargo, SGTEX sí ha dejado claro que, en la parte que le corresponde como central sindical, sí que hará un ejercicio de responsabilidad, dando todo el protagonismo a la alerta de salud pública y posponiendo y dejando en un segundo plano el descontento de los trabajadores a los que representamos por los recortes de sus derechos económicos, aplazando todas las convocatorias a concentraciones de empleados públicos en los centros de trabajo, que tenía previstas iniciar, hasta que el momento sea más propicio sanitariamente hablando.

Aparte de las medidas expuestas por el Consejero, SGTEX ha preguntado si van a redactarse protocolos específicos para los empleados públicos que están en contacto más directo con grupos de riesgo alto, como son los trabajadores que atienden a las personas mayores en residencias y centros de día del SEPAD.  Ante esto, ha respondido que el protocolo para centros sociosanitarios se encuentra recogido en la web del ministerio de administraciones territoriales, a lo que STGEX le ha conminado para que se dé difusión de dicho protocolo a los trabajadores de esos centros. Según el, se va a hacer.

También hemos preguntado si va a existir, como de hecho es obligatorio a tenor de la ley de prevención de riesgos laborales, una coordinación permanente de actividades y medidas preventivas a adoptar por el personal externo que proviene de empresas públicas o privadas, (GPEX, GISVESA, TRAGSA, etc.) y que trabajan en los mismos centros y codo con codo con los empleados públicos. A esta cuestiión, la respuesta de Vergeles nos ha parecido evasiva, pues se ha limitado a declarar que a estos trabajadores externos se les van a aplicar las mismas medidas que a los empleados públicos propios de la Junta.

Entre otras cuestiones, nos hemos interesado por un asunto importante, como es el transporte de los empleados públicos, que depende de empresas privadas, a lo que el consejero ha contestado que está permanentemente en contacto con las organizaciones empresariales y que la materia de transporte, tanto de personas como de mercancías, está, a día de hoy, garantizada.

En primer lugar, Vergeles se ha referido a la situación, en el momento actual, en Extremadura como PRIMERA FASE o de contención, de la Crisis Sanitaria, con solo diez casos declarados y sin transmisión comunitaria y asegura estar preparado por si se desencadena la FASE 2, de mitigación, que es en la que se encuentran ya las Comunidades de Madrid, País Vasco y la Rioja, con más de 2000 casos de infección entre las 3. La última FASE sería la de emergencia sanitaria, que es la que se está produciendo en Italia, donde ha sido necesario adoptar medidas excepcionales y mucho más drásticas que las que se están poniendo en práctica en nuestra región, que son, básicamente las siguientes:

El protocolo de actuación cuando un empleado público, o cualquier ciudadano en general se encuentre mal, con los siguientes síntomas, fiebre, tos seca, habiendo viajado a zona considerada foco de infección o haber mantenido contacto ESTRECHO con personas afectadas, no acudir a urgencias si los síntomas son leves sino:

Llamar al teléfono de atención de emergencias 112 (no se ha considerado abrir una línea 900 de atención informativa específica) donde el personal sanitario del centro, si los síntomas son sospechosos recomendará aislamiento domiciliario y personal sanitario acudirá a realizar las pruebas a domicilio.

Si hay sospecha de neumonía, enviarán un transporte sanitario, (ambulancia) para traslado a un recinto hospitalario, que según el Consejero ya tendrá activado el protocolo de coronavirus y tendrá dispuesto una zona de aislamiento del paciente, consistente en una HABITACIÓN INDIVIDUAL, o si se aprecia mayor gravedad o potencialidad de contagio (profusión de fluidos) se trasladará al paciente a Box o Habitaciones de aislamiento –presión negativa- de los hospitales.

Se está dotando a todo el personal sanitario encargado de atender a los pacientes o de realizar las pruebas, de los Equipos de Protección Individual, (EPIS) adecuados, consistentes en mascarillas quirúrgicas, gafas de protección estancas, batas desechables o impermeables FFP2 o FFP3 según los casos, y guantes de latex.

Sobre el virus, que es nuevo, pero de una familia vírica conocida, como por ejemplo el de la Gripe Asiática, ya se sabe que:

Si no hay síntomas, el virus no se transmite; tiene una tasa de mortalidad del 2%, inferior al de otros virus pero es más fácilmente transmisible que el de la gripe.

Por debajo de los diez años la transmisión es más difícil y los síntomas son muy leves. No se conoce ningún caso de fallecimiento por esta causa en niños menores de 10 años.

El grupo de mayor riesgo es el de personas mayores, con una ocupación en las UCIS de los hospitales madrileños de ancianos con una media de edad de entorno a los 80 años.

En Extremadura, dos casos preocupantes de los diez declarados y también dos de ellos próximos al alta, por doble resultado negativo de las pruebas (Probable curación)

Los casos más graves, mujer fallecida en el Hospital de Cáceres, poseía patologías previas, sobre todo de carácter coronario. La residencia de Arroyo de la Luz ha sido cerrada, sin posibilidad de acceso a visitas, y el personal que trabaja se encuentra en estudio.

En Plasencia, se temió por el posible contagio de personal sanitario, finalmente no ha sido así y no se han suspendido las consultas ni la actividad programada.

El consejero hace un llamamiento a la responsabilidad del personal sanitario y el resto de empleados públicos, para que sean los primeros en seguir las recomendaciones: No asistir a congresos ni eventos multitudinarios, no viajar si no es estrictamente necesario.

En cuanto a pacientes que acuden a urgencias por su cuenta (sin ser derivados desde atención primaria o por el 112)

Protocolo: Mascarilla para el paciente y régimen de aislamiento hospitalario. Práctica de las pruebas del coronavirus.

Para el personal sanitario: Uso de los EPIS aconsejados: Mascarilla, Gafas, Bata y Guantes:

En casos graves, si se requiere traslado a un hospital con UCI, se llevará a cabo en ambulancia, acompañada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A estos, se les dotará de material de protección (EPIS) que sean necesarios.

PLANES DE CONTINGENCIA: Se están elaborando, por si la gravedad de la situación aumenta y se pasa a una segunda fase (de mitigación), e incluyen reserva y aumento de camas en UCIs y en Hospitales.

CASOS DE PACIENTES EN CENTROS DEL SEPAD:

Se puede aislar a pacientes en el mismo centro, siempre que la sintomatología sea leve y con los equipos de protección adecuados para el personal encargado de los cuidados. Se han limitado las visitas. Estas se realizarán en zonas comunes, con una separación mínima, y dotadas con acceso a agua y jabón, hidrogeles, papeleras, etc.

Se ha prohibido el acceso de visitantes con síntomas respiratorios a estos centros.

Casos de fallecimiento. Funerales. Se adoptarán medidas especiales tanto de protección de los trabajadores de las funerarias como de familiares y asistentes a sepelios y funerales (restricción e incluso puede que se decreten funerales en la más absoluta intimidad)

HOSPITALES. Se restringen las visitas.

Fomento del cuidado domiciliario de personas mayores.

Se recomienda a los enfermos crónicos permanecer en casa y no viajar.

A los estudiantes provenientes de Madrid, se les recomienda un aislamiento domiciliario de al menos 72 horas, finalizando si no hay síntomas.

EVENTOS.

En los deportivos, la recomendación de la Junta ha sido celebrarlos a puerta cerrada, sin público. Las distintas federaciones, sin embargo han optado mayoritariamente por la suspensión o aplazamiento.

Eventos culturales como la Feria de los mayores se suspendió, El programa “El ejercicio” te cuida, se suspende.

RESTO DE EMPLEADOS PÚBLICOS (No sanitarios)

El consejero insiste en que, aunque con una higiene manual normal, el virus no se transmitiría, se ha decidido la sustitución de los fichajes biométricos, mano o huella dactilar por sistemas de firma desde los ordenadores o fichaje manual en papel.

Los sindicatos le hemos solicitado medidas especiales de protección para los trabajadores que prestan atención directa al público.

Debemos estar preparados para una eventual fase 2:

Se trata de proteger a los empleados públicos, mediante las medidas mencionadas y otras como flexibilizar las salidas a los descansos (pausas de café, etc.) escalonándolas para no dar lugar a aglomeraciones.

Definir los servicios básicos esenciales para la ciudadanía, reforzando la protección de esos trabajadores.

Los sindicatos le hemos pedido un plan de refuerzo de personal ante una posible epidemia en algunos centros.

Aconseja a todo aquel empleado público que note síntomas sospechosos de la enfermedad, que no acuda al trabajo y llame al Teléfono único de urgencia y emergencias 112.

Se suspenden las actividades formativas, informativas y de reciclaje de los empleados públicos de forma temporal

En los procesos selectivos en curso, que no se suspenden de momento, se garantizará una distancia mínima de seguridad entre opositores, aumentándose también el número de aulas de examen.

Todo esto es a fecha de hoy, día 12 de marzo y cambiaría según la evolución de la situación. Además, se estará a lo que disponga el paquete de medidas que se espera que adopte hoy el gobierno central.

Seguidamente, el Consejero ha detallado la situación en el momento actual en Extremadura y las medidas que se están adoptando para la protección de los empleados públicos y que son:

En cuanto al diagnóstico. Se ha aumentado la sensibilidad en el diagnóstico de posible caso de coronavirus, es decir, que se van a considerar otros elementos aparte de los síntomas (fiebre, tos seca o debilidad), extendiéndolo a: Si se procede de Madrid, País Vasco o La Rioja, si  en los 14 días previos se ha estado en contacto estrecho con afectados (un contacto directo y continuo a menos de dos metros de la persona afectada). También se ha extendido la indicación  de la prueba diagnóstica del coronavirus a cualquier neumonía que requiera de ingreso hospitalario

– Incremento de las líneas de atención de llamadas de urgencia y emergencia en el Centro Coordinador del 112.

En cuanto al aislamiento domiciliario, indicado en casos con síntomas leves, se refiere a una habitación individual, el paciente con mascarilla y uso de mascarilla para las personas que lo atienden sólo cuando tengan que acercarse al afectado a menos de 2 metros. Uso de pañuelos desechables y papeleras con pedal. La limpieza de las estancias debe ser la normal, con lejía o desinfectante preferentemente y los residuos y la ropa no conllevan un riesgo especial. Se consideran residuos sanitarios de nivel 3 (Tratamiento ordinario).

El aseo corporal y de manos, frecuente y preferentemente con agua y jabón (más eficaz contra el virus que los hidrogeles alcohólicos).

 

Compartir esta entrada