SGTEX reclama para los Agentes del Medio Natural la consideración como tiempo de trabajo de la disponibilidad en guardias de incendios

/ enero 12, 2020/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

SGTEX viene reclamando desde hace años tanto la revisión de la cuantía con que se remunera el tiempo de disponibilidad durante las guardias de incendios como la compensación en tiempo libre del tiempo efectivamente trabajado.

Mediante escrito de 30 de abril de 2019, volvimos a advertir de esta circunstancia, de acuerdo a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 21 de febrero de 2018 asunto C-518/15, sobre disponibilidad como tiempo efectivo de trabajo, como era el caso de un bombero belga.

A raíz de esta sentencia el Tribunal Supremo ha establecido nueva jurisprudencia sobre la remuneración de las guardias de trabajo, ratificando una sentencia del TSJ de Cantabria en la que se dictaminó que “el tiempo de guardia que un trabajador pasa en el marco de las actividades que realiza para un empresario debe calificarse como tiempo de trabajo”.

El TSJ, transponiendo la jurisdicción europea, se muestra taxativo en la sentencia “o se trabaja o se descansa, no admitiéndose graduaciones, de modo que los tiempos de espera, de disponibilidad, de localización, o son tiempo de trabajo o son tiempos de descanso, no pudiéndose admitir una categoría intermedia”.

La nueva jurisprudencia manda la aplicación y prevalencia de la norma europea sobre el cualquier otra norma de aplicación, por lo que anula y rechaza “la posibilidad de descontar la retribución de las guardias de presencia física o de atención continuada con un complemento salarial” pactadas en convenios u otros acuerdos.

SGTEX ha recordado a la Administración que en mayo de 2019 se comprometió de manera expresa a la creación de una Mesa Técnica de Agentes del Medio Natural para tratar con urgencia este y otros temas que afectan gravemente a las condiciones de trabajo del Colectivo.

Si esta Mesa Técnica no se reúne de inmediato, este sindicato emprenderá acciones legales para reclamar la aplicación de la normativa europea en todos sus términos.

Seguiremos informando.

Compartir esta entrada